Conecta con nosotros
Una mujer de 90 años, primera en recibir la vacuna contra la covid en Suiza Una mujer de 90 años, primera en recibir la vacuna contra la covid en Suiza

Europa

Una mujer de 90 años, primera en recibir la vacuna contra la covid en Suiza

Publicado

el

Por

Una mujer de 90 años que vive en una residencia de ancianos en la localidad de Lucerna ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Suiza, donde esta campaña de inmunización se irá extendido en los próximos días hasta cubrir todo el país a partir del 4 de enero.

La situación sanitaria en Suiza es tensa, con una tasa de casos positivos de coronavirus de 657 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y una ocupación del 72 % de las camas en las unidades de cuidados intensivos.

Esta situación ha obligado al gobierno federal a endurecer nuevamente las restricciones sociales, entre las que figura el cierre de todos restaurantes y bares hasta el 22 de enero en todo el país, donde las actividades deportivas (con excepción del esquí), culturales y de ocio en general también están paralizadas.

Suiza recibió el martes un primer cargamento de 107.000 dosis de la vacuna producida por las firmas Pfizer/BioNTech, poco después de ser aprobada por el organismo nacional que autorización el uso de medicamentos, al término de un proceso de evaluación regular.

La primera vacunación, de contenido altamente simbólico, se realizó en una residencia de ancianos de la ciudad de Lucerna y se extenderá mañana a otras ciudades pequeñas, como Appenzell Rodas Exteriores, que aprovecharán esta primera ronda a escala limitada para ajustar su logística.

La próxima semana núcleos urbanos más densos, como los cantones de Ginebra y de Vaud, efectuarán sus primeras vacunaciones, a las que la población tendrá acceso de forma gratuita y sobre una base voluntaria.

Suiza, con 8,6 millones de habitantes, ha firmado contratos para las tres vacunas que han llegado a la fase más avanzada de desarrollo, por un total de 15,8 millones de dosis.

Las tres vacunas requieren dos dosis para alcanzar la inmunidad superior al 90 % que se ha indicado.

CAMPAÑA PARA RESPONDER A LAS INQUIETUDES

De manera paralela a las primeras vacunaciones, el gobierno ha lanzado una campaña de información en favor de esta acción y para responder a las inquietudes de la población.

“La vacuna funciona. Ha sido probada en el marco de estudios exhaustivos”, manifestó el presidente de la Comisión Federal de Vacunciones, Christoph Berger.

El primer grupo en ser vacunado en Suiza será el de los mayores a partir de 75 años, seguido del de 65 a 74 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.

Se estima que el resto de la población podrá empezar a recibir una de las vacunas contra la covid (hasta entonces se prevé que las otras dos habrán sido aprobadas) a partir de abril.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

La justicia francesa se pronunciará sobre un Pissarro expoliado por los nazis

Publicado

el

Por

La justicia francesa se pronunciará sobre un Pissarro expoliado por los nazis

La justicia francesa debe decidir a partir de este martes sobre la pertenencia de un cuadro de Camille Pissarro que los nazis robaron a una familia judía en los años 1940 y que ahora se encuentra en manos de un museo de Oklahoma (EEUU), que se niega a entregarlo.

Esta debería ser la última batalla de Léone-Noëlle Meyer, de 81 años, que pide a la Justicia de su país que la proclame propietaria legítima de “La Bergère rentrant des moutons” (Pastora reagrupando a las ovejas), pintado por el impresionista en 1886, y que hasta 1941 era propiedad de su padre adoptivo, Raoul Meyer.

El cuadro, estimado en 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares), está expuesto provisionalmente desde 2017 y hasta el próximo 21 de julio en el Museo parisino de Orsay.

“Esperamos que el tribunal francés juzgue que la señora Meyer es la única propietaria legítima”, afirma su abogado, Ron Soffer, en declaraciones a EFE.

Meyer perdió a sus padres y hermanos en el campo de concentración de Auschwitz creado por los nazis y fue adoptada por Raoul Meyer en un orfanato cuando tenía siete años.

En 1951, su padre adoptivo encontró en Suiza la obra de Pissarro que le habían robado, pero la Justicia suiza consideró que el delito había prescrito.

La pintura acabó en manos de un coleccionista privado estadounidense que en el año 2000 lo donó al museo de arte de la Universidad de Fred Jones Junior de Oklahoma, pese a que ésta se encontraba en una lista de bienes expoliados en Francia.

Cuando la señora Meyer lo localizó en 2013, el museo se negó a devolverlo y le propuso en 2016 un acuerdo que estipulaba que la obra rotaría cada tres años entre Oklahoma y el museo al que ella diera el permiso de exponer siempre que la institución estadounidense validara la elección.

Un pacto que la mujer aceptó, según ella misma ha contado en la prensa, por temor a que la justicia estadounidense considerara también que el delito había prescrito y perderlo para siempre.

“A partir del momento en el que la señora Meyer gane la causa y obtenga el cuadro sin condiciones, está determinada a donarlo al Museo de Orsay como propietario definitivo”, explica Soffer.

UN ACUERDO ENGORROSO

Hasta ahora, el museo de arte impresionista parisino, uno de los principales del país, ha rechazado participar en la rotación porque el acuerdo legal que pesa sobre la obra les obligaría a organizar un envío cada tres años “hasta el fin de los tiempos”. Una donación “con condiciones” contraria a sus estatutos.

Pero el Orsay sí aceptaría un ofrecimiento definitivo. A cambio, Meyer pide que la pintura se exponga con un panel en memoria de su padre adoptivo en el que se explique que la obra fue robada en el marco del expolio de la ocupación de los nazis.

El contrato actual impone que si ella no lo dona a un museo, cuando muera será propiedad del departamento de Estado de Estados Unidos. La mujer, que denuncia las condiciones abusivas del acuerdo, asegura haber tratado de negociar otra salida sin éxito hasta la fecha.

Su esperanza ahora es que el tribunal judicial de París aplique el decreto de 1945 según el cual todo propietario de una obra expoliada por los nazis es un propietario “de mala fe”, en este caso, el museo de Oklahoma, lo que haría nulo el contrato actual.

Por su parte, el museo estadounidense reclama una multa de 3,5 millones de dólares (2,9 millones de euros) contra Meyer por no haber devuelto el cuadro impresionista.

Se espera que la decisión de la justicia francesa, que ha pedido que haya una mediación entre las partes, se conozca en “un par de semanas”.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Lina Vanessa González – la joven colombiana- ya apareció en Madrid

Publicado

el

Por

Lina Vanessa González - la joven colombiana- ya apareció en Madrid

Lina Vanessa González fue encontrada tras varios días desaparecida, así lo confirmaron sus familiares a medios locales.

El medio Pulzo confirmó que Norma Bonilla, tía de la muchacha les explicó que recién los habían llamado para explicarles que la joven ya estaba en manos de las autoridades.

Norma le explicó al medio que: “Queridos amigos queremos compartirles que gracias a su ayuda y sus oraciones las autoridades han encontrado a Lina con Vida, estamos en el proceso de saber más. Nos sentimos bendecidos por todo su apoyo”.

Sigue leyendo

Europa

Condenan al expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias

Publicado

el

Por

Condenan al expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias

Dos años de la sentencia de Nicolas Sarkozy fueron suspendidos y se espera que cumpla un año llevando un brazalete electrónico en casa.

El tribunal de París consideró que el expresidente era “consciente del carácter fraudulento de sus acciones” al intentar sobornar a un juez a cambio de información sobre una investigación criminal.

Nicolas Sarkozy fue acusado de haber intentado obtener en 2014, a través del señor Herzog, información secreta de Gilbert Azibert, entonces magistrado superior, en un procedimiento relativo a la incautación de sus diarios al margen del caso Bettencourt.

En el tribunal, sus abogados argumentaron que Gilbert Azibert nunca había tenido un puesto en Mónaco. De acuerdo con la ley, no es necesario que se haya obtenido la consideración para caracterizar los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>