Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Cerca de 750 mujeres fueron asesinadas el año pasado, en plena pandemia del nuevo coronavirus, en apenas cinco de los 27 estados del país, según un informe divulgado este jueves por la Red de Observatorios de Seguridad.

El estudio denuncia los altos índices de violencia contra las mujeres, que durante 2020 dejó una media diaria de cinco mujeres muertas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco.

Según el reporte, se registraron 1.823 casos de violencia y agresiones machistas solo en esos cinco estados brasileños que concentran casi la mitad de la población de este país de 212 millones de habitantes.

El 66 % de esa cifra corresponde a feminicidios y tentativas de feminicidio.

De los 747 asesinatos de mujeres notificados el año pasado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco, 449 fueron identificados como feminicidios y 298 como homicidios.

Sao Paulo fue el estado que más asesinatos de mujeres registró, con 200, seguido de Bahía (181), Pernambuco (144), Ceará (138) y Río de Janeiro (84).

Muchos casos de feminicidio no son identificados como tal, por lo que las cifras de mujeres que fueron asesinadas por su género deben ser mayores, según el informe, que, según aseguran sus autores, recoge más casos de violencia que los divulgados por las secretarías regionales de Seguridad.

“La clasificación de la muerte de una mujer como feminicidio depende a menudo de la interpretación y, en otras ocasiones, de la investigación, lo que es poco común en la tradición policial brasileña. Por tanto, un feminicidio se registra fácilmente como homicidio”, señaló el estudio.

De acuerdo con la Red de Observatorios de Seguridad, en el 58 % de los casos de feminicidio y el 66 % de los casos de agresión, fueron ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

“Predominan las muertes dentro del hogar, con cuchillos, golpes y otras agresiones extremadamente crueles, por compañeros o excompañeros”, aseguró a Efe Silvia Ramos, una de las coordinadoras de la Red.

Hasta el momento no hay datos que consoliden los feminicidios ocurridos el año pasado en todo Brasil.

Otro informe del Forum Brasileño de Seguridad Pública señaló que los homicidios intencionales a mujeres pasaron de 1.834 en el primer semestre de 2019 a 1.861, en el mismo período de 2020, un aumento del 1,5 %, mientras que los feminicidios aumentaron de 636 a 648, un 1,9 % más, en la misma comparación.

En 2019 fueron identificaron 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *