Ambientalistas protestan contra muro de contenedores entre Arizona y México

Activistas y grupos de ambientalistas se pronunciaron este sábado en contra del muro fronterizo construido con contenedores que bloquea una milla (1,6 Km) de la línea internacional entre Sonora y Arizona, Estados Unidos, el cual aseguran que afecta el hábitat de diversas especies de la región.

La estructura fue instalada por órdenes del gobernador de Arizona, Doug Ducey, en protesta contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Joe Biden.

Ambientalistas como la Alianza de las Islas del Cielo, el Sierra Club entre otros, han advertido que el muro de contenedores de carga, como los que se utilizan en barcos, es aún más dañino que las vallas instaladas por la administración de Donald Trump.

“Escena horrible de hoy: a menos de una milla del #ArizonaTrail y dentro del hábitat crítico para los jaguares. (El gobernador de Arizona) continúa impulsando su truco ilegal de contenedores de envío”, advirtieron en la cuenta de Twitter de la organización ambientalista Sky Island.

Señalaron que en una sola semana, el muro improvisado pasó de 16 a 110 contenedores de largo, “casi una milla”.

Los activistas afirman que la instalación de estos contenedores, en las vísperas de las elecciones, es una acción política contra la administración del Presidente Joe Biden.

Los contenedores apilados de dos en dos alcanzan unos 6,7 metros de altura, una medida inferior a los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump, que tienen 9,1 metros.

Sin embargo, estos contenedores fueron estratégicamente colocados en pasos de fauna como el jaguar, lobos, coyotes, osos negros, bisontes y linces; además de miles de aves que emigran hacia el sur huyendo del frío, especies que al ir volando, ven afectados sus sistemas de vuelo con los obstáculos en la tierra.

El gobernador de Arizona anunció desde agosto pasado que instalaría 400 contenedores en zonas donde la administración de Donald Trump había dejado sin muro fronterizo, entre Yuma y Somerton, que colinda con San Luis Río Colorado y Sonoyta en México.

“En 10 días, instalamos casi una milla de la frontera previamente abierta en el condado de Cochise, Arizona; gran progreso”, celebró Ducey en Twitter.

Ducey atribuyó la medida en parte a la decisión del gobierno de Biden de poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México“, establecido por el expresidente Donald Trump en 2019.

“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey en un comunicado.

La zona donde están instalados los contenedores también es utilizada para el tráfico ilegal de drogas y de personas desde Sonora hacia Arizona; pero también de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México.

Justicia bloquea la ley de Arizona (EE.UU.) que prohíbe casi todos los abortos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *