Tres muertos y 10 desaparecidos en un naufragio de migrantes en España

Los equipos españoles de salvamento rescataron este lunes a 16 migrantes magrebíes supervivientes del naufragio de dos pateras (embarcaciones precarias), recuperaron los cadáveres de otros tres y buscan a diez desaparecidos en la costa de Almería (sur).

Un buque alertó la noche pasada de gritos de auxilio de personas en el mar a 15 millas al sureste del cabo español de Gata, que viajaban en una primera patera hundida, y posteriormente se localizó otra semihundida.

Según los supervivientes, en una de las embarcaciones viajaban 17 personas y 12 en la otra, 29 inmigrantes en total.

Un helicóptero de salvamento rescató a tres varones, una patrullera de las fuerzas de seguridad auxilió a otros 13 magrebíes -12 hombres y una mujer-, mientras que otro buque recuperó los cadáveres.

El año pasado, 39.157 personas llegaron a España de manera irregular, un 1,2 % menos que en 2020, la gran mayoría por mar (37.385) desde el continente africano, según datos del Ministerio del Interior hasta el 16 de diciembre.

Por vía marítima, la mayor parte (20.752 personas) entraron por las islas atlánticas de Canarias; y el resto, por las islas Baleares (Mediterráneo) y el territorio peninsular español.

Entre el 1 de enero y el 3 de diciembre pasados, al menos 1.255 personas murieron cuando trataban de llegar a España desde las costas africanas, la cantidad más alta desde que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) comenzó a recopilar estos registros, en 2014.

De esa cantidad, tres de cada cuatro, 937, corresponden solo a los migrantes fallecidos en la ruta hacia las Canarias, aunque ONG consideran que son muchos más.

Los 440 migrantes rescatados por el Sea Watch desembarcan en Italia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *