Navalni tiene dolor en una pierna pero puede andar, según patronato de presos

El líder opositor Alexéi Navalni, recluido en un penal de la región de Vladímir, al este de Moscú, tiene dolor en una pierna pero “camina sin ayuda”, según el Patronato Social de Presos (ONK, por su siglas en ruso) de esa región rusa, cuyo miembros visitaron este sábado la prisión.

“Hoy (sábado) visitamos el penal y nos reunimos con Alexéi Navalni para tener claros su problemas de salud y los referidos a la atención médica”, señaló el presidente del ONK regional, Viacheslav Kulikov, citado por un comunicado publicado en la página web de Cámara Social de Rusia.

En la conversación con Navalni -agregó- “establecimos que le duele la pierna, y él nos pidió ayuda para recibir inyecciones de diclofenaco a fin de aliviar el dolor”.

Kulikov indicó que, aun así, el líder opositor, que no formuló ninguna otra petición, “camina sin ayuda”.

El presidente del ONK regional señaló que la decisión de visitar a Navalni se adoptó debido a las informaciones publicadas en la prensa y las redes sociales acerca de empeoramiento de su salud.

Los abogados de Navalni han denunciado que el líder opositor padece una fuerte dolor de espalda que le impide pisar en una de sus piernas, y que en el penal le han recetado solo dos pastillas de ibuprofeno.

Este jueves, Yulia Naválnaya, la esposa del líder opositor, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, la inmediata liberación de su marido.

“Putin ya dijo a todo el país que lee mis apelaciones. Así que exijo que libere inmediatamente a mi marido, Alexéi Navalni, al que metió en la cárcel ilegalmente”, escribió Naválnaya en su cuenta de Instagram.

Naválnaya, quien aseguró que Putin metió entre rejas a su marido porque “teme la competencia política y quiere estar sentado en el trono hasta el final de su vida”, denunció el empeoramiento de la salud del político.

El opositor fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención el 17 de enero a su regreso de Alemania.

Navalni, que entró el pasado día 12 en el centro penitenciario IK-2 de la localidad de Pokrov (región de Vladímir), llamó “campo de concentración” al lugar donde cumplirá su pena, que según la prensa rusa es un penal famoso por la dureza de su régimen.

El líder opositor, al que sistema penitenciario ha catalogado como “recluso propenso a la fuga”, es despertado cada hora durante las noches para controlarlo, medida que los defensores de los derechos humanos denuncian como tortura.

El Kremlin ha desestimado las denuncias al defender estos métodos como necesarios para “preservar el orden y la disciplina” en los centros de reclusión.

La condena de Navalni, que estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado con una sustancia tóxica de uso militar durante un viaje a Siberia, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas.

Navalni acusa a Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *