El equipo de Navalny alerta de su desaparición y teme por su vida

El equipo de Alexei Navalny, el principal opositor ruso al presidente Vladimir Putin, ha denunciado que el activista ha sido expulsado de la colonia penal donde estaba encarcelado desde mediados del año pasado y que desconocen su paradero actual.

El hecho ocurrió el domingo 10 de diciembre de 2023, cuando Navalny se preparaba para ser trasladado a una colonia de “régimen especial”, el grado más severo en el sistema penitenciario de Rusia. La información fue difundida por la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, en la plataforma de redes sociales X.

Según Yarmysh, el personal de las instalaciones moscovitas IK-6 en Melekhovo, le había dicho a su abogado que Navalny ya no estaba entre sus reclusos y que estaba fuera esperando el traslado. Sin embargo, se negaron a decir dónde lo habían llevado y cuándo llegaría a su destino. Yarmysh calificó la situación de “absolutamente ilegal” y de “secuestro”.

Navalny, expulsado de la colonia penal donde estaba encarcelado y sin rastro de su paradero desde hace 6 días

Al respecto, medios internacionales reportan que, debido al transporte de los presos en ferrocarril a través de las diversas regiones del país, los traslados pueden demorar incluso semanas, contando con la incertidumbre para las familias de los detenidos.

Esto genera una gran incertidumbre y preocupación por la salud y la seguridad de Navalny, que ha sido víctima de varios intentos de asesinato, el más reciente en agosto de 2020, cuando fue envenenado con el agente nervioso Novichok

La desaparición de Navalny se produce después de que Putin confirmara el viernes que se presentará a otro mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2024. El asistente de Navalny, Leonid Volkov, publicó en X que esta desaparición era “0% de coincidencia y 100% de control político directo por parte del Kremlin”.

El Kremlin, por su parte, no se ha pronunciado sobre el hecho y siempre se ha referido al detenido como un preso más, en un intento de que las informaciones sobre el opositor sean irrelevantes.

Lea también: La primera foto de Alexei Navalny desde que lo envenenaron en Rusia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!