Conecta con nosotros
papa Francisco papa Francisco

Europa

La Navidad sin fieles del papa Francisco

Publicado

el

Por

La pandemia de coronavirus obligará a que el papa Francisco celebre una insólita Navidad sin fieles y de puertas para dentro, ya que tampoco se asomará a la plaza de San Pedro para la tradicional bendición Urbi et Orbi en una Roma confinada.

La plaza de San Pedro que en estas fiestas navideñas se llenaba de visitantes que venían a admirar su Nacimiento y su imponente árbol iluminado y de fieles que acudían a las celebraciones religiosas de estas fechas, quedará completamente vacía.

LA MISA DEL GALLO A LAS 19.30 Y SIN FIELES

En primer lugar, las normativas anticontagio vigentes en todo el país han hecho que ya desde hace meses se suspendieran las audiencias públicas y que las misas que oficia Francisco se celebrasen ante pocos fieles, generalmente religiosos y religiosas o residentes en la Ciudad del Vaticano.

Lo mismo ocurrirá con la misa del Gallo oficiada por el papa en la basílica vaticana, uno de los eventos católicos más importantes del año y que reunía a miles de personas.

Debido al toque de queda que en Italia comienza a las 22.00 horas, la misa del pontífice en San Pedro se celebrará a las 19.30 horas (18.30 GMT) ante pocos fieles en uno de los ábsides de la basílica y no en el altar central.

Una misa para pocos íntimos que nada tendrá que ver con las solemnes ceremonias de otros años con el papa rodeado de niños que llevaban las ofrendas al niño Jesús.

Al día siguiente, el 25 de diciembre, el papa leía su mensaje de Navidad asomado al balcón de la logia central de la fachada de la basílica, el lugar donde los pontífices son presentados al mundo tras su elección.

Esta vez, Francisco leerá el mensaje de Navidad e impartirá la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo, desde el Aula de las Bendiciones en la basílica, ya que nadie podrá acceder a la plaza porque esos días el Gobierno ha decretado el confinamiento total y sólo se puede salir de casa por motivos de trabajo y de emergencia.

Aunque el papa podría sorprender y asomarse tras su mensaje navideño al balcón para una bendición silenciosa a una simbólica plaza vacía.

Los rezos del ángelus del 26 y 27, así como los del 1, 3 y 6 de enero de 2021, tendrán lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico ya que Italia seguirá confinada.

Mientras que el jueves 31 de diciembre, Francisco celebrará las primeras vísperas y el Te Deum en acción de gracias del año que concluye, a las 17.00 horas (16.00 horas) de nuevo en una desierta basílica vaticana.

Tampoco será posible, como en los años anteriores, que el pontífice acuda el 31 de diciembre a la plaza de San Pedro para ver el Belén que se ha instalado y saludar a los fieles.

DESCUBRIR LA VERDADERA NAVIDAD

Aunque será una Navidad completamente diferente, el papa ha pedido que estas medidas restrictivas debido a la pandemia sirvan, sin embargo, para que los católicos vuelvan a descubrir la verdadera celebración del nacimiento de Jesús..

“En este año de restricciones e inconveniencias pensemos en la Navidad de la Virgen María y San José: ¡no fue fácil! ¡Cuántas dificultades! ¡Cuántas preocupaciones! Sin embargo, la fe, la esperanza y el amor los han guiado. ¡Que sea así también para nosotros”, dijo Francisco el pasado miércoles en la audiencia general.

Deseó que estas dificultades debido al coronavirus ayuden a “purificar un poco la manera de vivir la Navidad, de festejar, saliendo del consumismo, y que sean más religiosas, más auténticas y más verdaderas”.

“Es importante que no se reduzca a fiesta solamente sentimental o consumista, rica de regalos y de felicitaciones pero pobre de fe cristiana. Por tanto, es necesario frenar una cierta mentalidad mundana, incapaz de captar el núcleo incandescente de nuestra fe”, volvió hoy a insistir el papa.

“Si la pandemia nos ha obligado a estar más distantes, Jesús, en el pesebre, nos muestra el camino de la ternura para estar cerca, para ser humanos. Sigamos este camino. ¡Feliz Navidad!”, dijo Francisco en su catequesis de la audiencia de hoy.

También la Conferencia Episcopal italiana en su mensaje recordó que “cada Navidad es diferente a las demás y esta, en particular, probablemente será la más difícil para muchos, si no para todos”.

“Pero una Navidad menos chispeante no es menos auténtica: buscamos en nuestro corazón lo que realmente importa, lo que nos une a los que amamos, lo que es verdaderamente indispensable”, pidieron.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

El imperio ruso acuñado en las monedas de oro de los Románov

Publicado

el

Por

El imperio ruso acuñado en las monedas de oro de los Románov

Una exposición numismática cuenta la historia de la dinastía imperial rusa de los Románov, desde su nacimiento hasta su ocaso, a través de las monedas de oro acuñadas durante más de tres siglos (1613-1917).

“Es un intento acertado de contar la historia de los Románov utilizando sus monedas”, comentó hoy a Efe Kristina Bakshútova, especialista del Museo del Club Numismático Internacional de Moscú, al señalar que en la muestra se pueden ver monedas de oro desde los Tiempos Turbios hasta el último zar ruso, Nicolás II.

El grueso de las monedas exhibidas, más de medio millar, fueron impresas “para ser utilizadas en la corte o para ocasiones especiales” aunque en determinadas épocas del Imperio ruso también tuvieron una circulación mayor.

Se trata de una historia en la que cada monarca dejó su impronta. De modo particular se puede observar el salto cualitativo que tuvo la industria de la moneda con la llegada al trono del emperador Pedro I (1682).

Si bien las monedas confeccionadas en su infancia, durante la regencia de su media hermana Sofía, eran impresas de modo artesanal, tras su ascenso al poder comenzó a utilizar sistemas de prensa para acuñarlas de modo industrial.

Esto no solo cambió la factura de las monedas, sino que abrió las puertas al comercio con el Viejo Continente, al que buscaba mostrar sus nuevas conquistas.

“Por ejemplo, en este chervonets (antigua unidad monetaria rusa) de 1711, en los picos y las garras del águila bicéfala se observan cuatro mapas, que dan fe de la salida del país a los cuatro mares: el Blanco, el Báltico, el mar de Azov y el Caspio”, comenta Bakshútova.

La experta recuerda también que Pedro I ordenó acuñar monedas antes de su viaje de 1716 a Europa, en las que los textos no fueron impresos en cirílico sino en alfabeto latino y destacó de modo especial la palabra Imperio, cinco años antes de que Rusia se proclamase como tal.

El reinado de Isabel I de Rusia destacó por comenzar a acuñar monedas con oro ruso, ya que anteriormente las confeccionaba con materia prima de China u otros países.

La célebre Catalina la Grande también aportó al arte de la moneda rusa, al intentar mantener la equivalencia de los chervonets rusos y los ducados europeos.

Las monedas rusas de aquella época no solo se hacían a imagen y semejanza del ducado europeo, sino que incluso, cuando el nominal del rublo de oro bajó, Rusia halló una solución “no tradicional” y acuñó en 1769 ducados idénticos a los originales.

“Aquí se muestran esos mismos ‘ducados holandeses’, la divisa europea de aquella época. Realmente se acuñaban en Rusia, con oro ruso, en detrimento a las monedas originales y su circulación”, comenta, en alusión a que las copias eran tan perfectas que los especialistas todavía hoy no pueden distinguirlas del original.

Las monedas del último zar, Nicolás II, también fueron testigos del contradictorio esplendor que le costó el trono en 1917.

Justo durante su reinado el rublo buscó lograr su respaldo en oro por medio de una particular “devaluación” en la que las monedas de oro de un mismo peso pasaron a tener un nominal mayor, pero, “gracias a esto, el rublo estuvo respaldado con oro incluso en los momentos más difíciles”.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Rusia tacha de “circo” la decisión de la UE de sancionarle por Navalni

Publicado

el

Por

Rusia tacha de circo la decisión de la UE de sancionarle por Navalni

Rusia tachó hoy de “circo” la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones contra Moscú por la condena de cárcel al líder opositor Alexéi Navalni.

“Esto está fuera de toda lógica. En cuanto renunciamos a la lógica, nos encontramos con una absurda historia preparada de antemano con un guión de campaña informativa”, dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova consideró dicho acuerdo político adoptado el lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete “una humillación, en primer lugar, de la propia UE”.

Opinó que a la UE le están obligando ahora a convertir la defensa de los derechos humanos en un “circo”.

“Lo que ahora ocurre (…) es una humillación de la UE por parte de aquellos que profesan una política concreta que es impuesta a la Unión principalmente desde Washington“, afirmó.

La diplomática subrayó que los intereses que defienden algunos miembros de la Unión Europea “no responden a los intereses nacionales de los pueblos de esos países”.

El lunes la UE decidió tomar medidas contra Rusia sobre la base del nuevo régimen de sanciones contra las violaciones de derechos humanos que Bruselas aprobó en diciembre, similar a la Ley Magnitski aprobada en 2012 por Estados Unidos.

Las sanciones, que deberían ser aprobadas en marzo, consistirán en prohibir la entrada a territorio comunitario a las personas sancionadas y la congelación de los activos y los bienes que tengan en la UE.

El acuerdo llega después de la tensa visita a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual el exministro español ya abrió la puerta a aprobar sanciones contra Rusia.

La Justicia rusa rechazó el pasado 20 de febrero el recurso presentado por los abogados de Navalni contra la pena de 3 años y medio meses de cárcel dictada contra el opositor por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero.

Como lleva en prisión preventiva desde que fuera detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero pasado y ya cumplió diez meses de arresto domiciliario, el opositor deberá cumplir poco más de dos años y medio de cárcel.

El Tribunal de Estrasburgo condenó en su momento a Rusia por la muerte de Serguéi Magnitski, el abogado ruso con vínculos en Occidente que murió en 2009 en extrañas circunstancias en prisión preventiva después de denunciar la corrupción policial.

En su dictamen, el Tribunal de Derechos Humanos consideró que Magnitski no solo fue maltratado, sino que se le mantuvo encarcelado casi un año sin justificación, mientras la familia y activistas de derechos humanos denuncian que fue torturado y que se le denegó asistencia médica para silenciarlo.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Boris Johnson, “muy optimista” con desconfinar el Reino Unido para junio

Publicado

el

Por

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró hoy “muy optimista” con que el Reino Unido habrá salido en junio del confinamiento impuesto en enero pero pidió a los ciudadanos “prudencia” y que respeten las fases previstas de la desescalada.

En declaraciones a la prensa durante un acto en Londres, Boris Johnson admitió, no obstante, que “no es posible garantizar” totalmente que funcione el plan de cuatro etapas anunciado ayer, lunes, y que comienza con el regreso de los niños a la escuelas el 8 de marzo y concluiría con la reapertura total de la sociedad no antes del 21 de junio.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo que la población debe “poner de su parte”, vacunándose y acatando las normas, que se irán suavizando de manera progresiva.

CERTIFICADOS DE ESTATUS DE COVID

Boris Johnson reveló además que el Gobierno estudiará la emisión de unos polémicos “certificados de estatus de covid”, que permitirían demostrar que uno ha sido vacunado o que cuenta con un test negativo a fin de poder acceder a ciertos recintos cerrados, como un pub o un teatro.

El primer ministro y líder conservador británico, que previamente había desechado esta idea por ser demasiado intervencionista y potencialmente discriminatoria, dijo hoy que debe ser considerada para facilitar la reapertura de la economía, aunque reconoció que plantea “cuestiones éticas”.

“No podemos discriminar a gente que no puede recibir la vacuna, dado que puede haber una razón médica, y otras personas quizás la rechacen por convicción propia, aunque creo que es un error”, afirmó.

Hasta ahora, el Ejecutivo solo había aceptado consensuar a nivel internacional un certificado anticovid que posibilitara reanudar los viajes.

OBJECIONES DE LABORISTAS Y CONSERVADORES

El llamado Grupo de Recuperación de covid, integrado por diputados conservadores críticos con las restricciones impuestas por la pandemia, considera “muy lento” el desconfinamiento planteado por Boris Johnson, que solo contempla la reapertura parcial de la hostelería y la restauración a partir de mediados de abril.

Su presidente, Mark Harper, dijo hoy que el Gobierno ha basado su calendario en estadísticas “dudosas”, que asumen una aceptación de la vacuna “más baja que la real”, y lamentó, en todo caso, que el país deba verse “lastrado” por quienes “deciden no inmunizarse”.

La portavoz de Economía de la oposición laborista, Anneliese Dodds, avisó por su parte de que el Ejecutivo “hundirá la economía” si, al presentar los Presupuestos Generales del Estado, el próximo 3 de marzo, no prorroga el programa de protección de empleo, después de que la tasa de paro se situara a finales de 2020 en un 5,1 %, la más alta desde 2015, según datos difundidos hoy.

ESPERANZA ENTRE LA POBLACIÓN

Tras conocerse el plan de desescalada, varias aerolíneas y turoperadores, como EasyJet, Thomas Cook y TUI, han registrado aumentos significativos de las reservas de vuelos y de paquetes vacacionales para el verano a destinos como España, Portugal, Grecia, México y República Dominicana.

Una encuesta de YouGov publicada hoy indica además que un 46 % de la población apoya el ritmo de desconfinamiento impuesto por el Gobierno, frente a un 26 % que lo ve demasiado rápido y un 16 % que lo considera lento.

En declaraciones a Efe en el centro de Londres, el joven Daniel Regi opinó que “es mejor aliviar el confinamiento del país paso a paso que decir: ‘Venga, todo el mundo a salir'”.

“Hacemos primero las escuelas, luego las tiendas no esenciales, así que creo que está bien”, declaró, para añadir que ansía “poder jugar al fútbol y quedar con los amigos, volver a la normalidad de nuevo”.

En la misma línea, otro joven que paseaba por una semivacía arteria comercial de Londres, Aakash Anand, consideró que hay que avanzar a medida que se vacuna a la población: “Me parece perfecto que vayan desescalando poco a poco y no de una tirada. Tiene que ser gradual y la gente se tiene que ir adaptando”, dijo a Efe.

Los últimos datos oficiales confirman que el Reino Unido ha superado el pico de la tercera ola de la pandemia, al registrarse 548 muertes y 8.489 contagios en 24 horas, lo que suma un descenso del 28,4 % y el 11,8 %, respectivamente, en los últimos siete días, respecto a los siete días precedentes.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>