Nicaragua realiza un simulacro de terremoto, tsunami y erupción volcánica

Nicaragua realizó este jueves un simulacro de desastres a nivel nacional, que incluyó terremoto, tsunami, erupción de volcán, e incendios forestales y agropecuarios.
El denominado “Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida”, en el que participaron miles de personas, entre funcionarios y civiles, presentó diferentes escenarios, entre ellos el de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter frente a la costa del Pacífico, seguido de un tsunami, la erupción de un volcán y los incendios forestales y agropecuarios.

Empleados estatales de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas participaron en el también llamado “ejercicio multiamenazas”, que se realizó en el 91 aniversario de uno de los terremotos que ha sacudido Managua.

El Gobierno de Nicaragua decretó una alerta roja institucional en todo el país para la ejecución del simulacro.

Instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron acciones y maniobras de búsqueda, salvamento y rescate.

Según las autoridades, participaron 37.000 brigadas a nivel nacional, que se movilizaron en 8.000 centros educativos de primaria y secundaria.

El Ejército de Nicaragua dijo que movilizó a 15.000 efectivos militares, más de 300 medios de transportes terrestres, aéreos y navales, así como medios de comunicación y centros de manos, para ese “ejercicio multiamenazas”.

Los socorristas entrenados, por su lado, simularon con militares rescates entre escombros, deslizamientos de tierra, incendios e inundaciones, según un informe emitido por el Sinapred, a través de medios del Gobierno.

Este fue el primer simulacro nacional de desastre que realiza Nicaragua en 2022.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Nicaragua reporta un enjambre sísmico en una zona poco usual

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *