18.7 C
Bogota
viernes, junio 9, 2023

Corte de Ecuador no logra los votos para fallar sobre el juicio político a Lasso

Más leídas

Anuncios

La Corte Constitucional de Ecuador volvió a resortear este lunes al juez ponente de la causa del proceso de juicio político abierto por la oposición contra el presidente Guillermo Lasso, después de que la primera propuesta de sentencia no alcanzase la mayoría calificada para su aprobación.

Así lo informó este lunes el máximo tribunal de garantías de Ecuador, que anunció como nuevo juez ponente al magistrado Richard Ortiz, en sustitución de Teresa Nuques, cuya ponencia se quedó sin los votos suficientes para ser adoptada por la Corte.

Asimismo, se asignó también un segundo ponente, el juez constitucional Alí Lozada, para la presentación de un nuevo proyecto de dictamen.

La Corte Constitucional ratificó su compromiso de emitir el dictamen correspondiente en el plazo previsto en la ley, y reconoció la transcendencia que este caso representa.

El tribunal se encargará de revisar si la acusación presentada por la oposición está debidamente fundamenta y no vulnera los derechos fundamentales del mandatario.

A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que aparece su cuñado el empresario Danilo Carrera.

Te puede interesar: El Parlamento verifica juicio a Lasso, que pasa a examen de la Corte Constitucional

Los opositores sostienen incluso que desde su cargo de presidente supuestamente protegió a algunos integrantes de ese presunto entramado, al aseverar que influyó en que se archivase una investigación de la policía antidrogas sobre presuntos nexos del empresario Daniel Chérres con una red de narcotráfico.

Sin embargo, Lasso ha negado enfáticamente y ha acusado a la oposición, entre ellos el correísmo y el derechista Partido Social Cristiano, de urdir un «golpe de Estado parlamentario», como dijo en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo.

En caso de que la Corte Constitucional diese un fallo favorable, el juicio político seguiría su proceso hasta llegar al pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde harían falta 92 votos para conseguir la censura del jefe de Estado, equivalentes a dos terceras partes de la cámara.

En junio de 2022, Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno y la carestía de la vida, la oposición planteó una moción de destitución presidencial.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Anuncios
Anuncios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Anuncios

Últimas noticias

Anuncios