Conecta con nosotros
Nueva York Nueva York

América del Norte

Nueva York reimpone restricciones a los restaurantes y limita las reuniones

Publicado

el

Por

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reimpuso este miércoles restricciones a la actividad económica y las reuniones tras un aumento de casos positivos de la covid-19 y de personas hospitalizadas en todo el estado y sus vecinos, que fueron epicentro de la pandemia durante la primera ola.

En una conferencia telefónica, Cuomo ordenó que a partir de este viernes los bares y restaurantes con licencia para vender alcohol y los gimnasios cierren a las 22.00 hora local, y que las reuniones en residencias privadas se reduzcan como máximo a 10 personas al considerarlas una “gran fuente de contagio” de cara a la temporada navideña.

“Estamos viendo lo que se ha predicho durante meses: un aumento nacional y global, y Nueva York es solo un barco en la marea de la covid-19″, dijo el gobernador, quien señaló que estas medidas buscan “simetría” con las adoptadas por las autoridades de Nueva Jersey y Connecticut, en estados limítrofes, para evitar que la gente intente evadirlas.

Cuomo informó de que la proporción de positivos sobre testados ha ascendido al 2,9 % en un total de 164.000 test realizados en las últimas 24 horas y hay 1.628 personas hospitalizadas en todo el estado, la cifra más alta desde mitad de junio, con más de 300 en unidades de cuidados intensivos.

En la cercana Nueva Jersey, la tasa de positivos se sitúa en torno al 5 % y se ha prohibido a los restaurantes servir en el interior a partir de las 22.00 hora local a partir de este jueves, mientras que la ciudad de Newark, un núcleo urbano cercano a un aeropuerto que da servicio a Nueva York, ha decretado toque de queda.

Este miércoles, el alcalde de Nueva York ciudad, Bill de Blasio, advirtió que esta es la “última oportunidad para frenar una segunda ola” e instó a actuar “ahora” tras un aumento de la tasa de positivos local al 2,52 %, cifra que también se remontan a junio, cuando comenzaba la reapertura.

La Gran Manzana tiene zonas de los distritos de Brooklyn y Queens en designación “roja” y “naranja”, con restricciones severas, y este miércoles se ha sumado el distrito de Staten Island como “zona amarilla” por su alarmante evolución en comparación con el resto de la ciudad, de acuerdo al gobernador Cuomo.

“Las medidas son apropiadas en este momento, en anticipación de lo que vemos como un contagio potencial. Si no son suficientes para ralentizarlo, cerraremos más el grifo y parte de ello será reducir el número de gente que puede cenar en el interior de establecimientos”, destacó Cuomo.

Los restaurantes podrán ofrecer solo comida para recoger a partir de las 22.00 hora local, agregó el gobernador, que reclamó al Gobierno local desplegar al cuerpo de policía para asegurar que se cumple la normativa, además de apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Nueva York, que fue el estado más afectado por el coronavirus en los primeros meses de la crisis en EE.UU., ya no tiene las cifras más altas de casos acumulados -536.000, por detrás de Texas, California y Florida- pero sí de fallecidos, casi 34.000, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

San Francisco prohíbe fumar tabaco en casa, pero permite la marihuana

Publicado

el

San Francisco

El Ayuntamiento de San Francisco (California) ha decidido prohibir a sus vecinos fumar tabaco en casa si viven en edificios de tres o más apartamentos para evitar los efectos del humo en terceros, pero les sigue permitiendo fumar marihuana.

En una votación en el consistorio a última hora del martes, diez de los once concejales de la ciudad (la totalidad de los concejales pertenecen al Partido Demócrata) aprobaron la prohibición y la justificaron en el hecho de que “el humo se transmite fácilmente entre apartamentos y es imposible contenerlo”.

Llama la atención, sin embargo, que la prohibición no afecte también a la marihuana, algo que sí preveía la norma inicialmente propuesta, pero que finalmente los concejales descartaron tras intensas presiones de la industria del cáñamo, muy poderosa en esta ciudad de tendencia fuertemente progresista.

La explicación que se terminó usando para justificar por qué los residentes en apartamentos deben ser protegidos ante el humo del tabaco pero no ante el de la marihuana fue que el consumo del primero es legal en la calle, algo que no es así en el caso del cannabis.

Pese a que técnicamente es cierto que el consumo de marihuana no está permitido en la calle en California -y sí en los hogares desde 2018-, la realidad es que en ciudades como San Francisco esta es una práctica habitual y que se realiza con la connivencia de las autoridades locales.

La prohibición de fumar tabaco en casa ya existe en varias ciudades y especialmente de California (donde está en vigor hasta en 63 urbes), pero San Francisco pasa ahora a ser la primera gran ciudad del país en la que también se aplica.

Cabe destacar que la norma solo afecta a quienes vivan en edificios de apartamentos de tres o más unidades, de manera que quien tenga su propia casa unifamiliar y aislada (al estilo de un chalet, por ejemplo), podrá seguir fumando tabaco en el interior.

Tras la votación del martes, la norma será votada de nuevo en el consistorio la próxima semana en un trámite de mera formalidad, tras lo cual se trasladará a la mesa de la alcaldesa London Breed para que la firme y entrará en vigor a principios de 2021.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Nueva York espera vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre

Publicado

el

Nueva York

El estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 para inocular a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre, siempre que el proceso de autorización marche con la premura esperada, indicó este miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

“El primer envío de la vacuna de Pfizer será suficiente para 170.000 neoyorquinos. Esperamos recibir esas dosis el 15 de diciembre si todas las aprobaciones de eficacia y seguridad se cumplen”, indicó Cuomo en Twitter.

En una rueda de prensa, el gobernador consideró que con el primer envío de Pfizer y el envío de unas 40.000 dosis de Moderna dos semanas después podrán vacunar primero a todos los internos y todos los empleados en residencias de ancianos, la prioridad en este momento.

Cuomo reconoció que al comienzo, el número de vacunas no permitirá llegar aún a la población general, ya que la prioridad, tras las residencias de ancianos, serán los empleados sanitarios.

Sin embargo, confió que el estado de Nueva York lleve a cabo “el programa de vacunación más efectivo de todo el país”, ya que, aseguró, tienen “capacidad de hacerlo”.

El gobernador lamentó la falta de fondos federales y el agujero que ha causado la pandemia en las cuentas del estado, pero incluso barajó la posibilidad de “pagar un incentivo” para que la población se vacune.

Varias encuestas realizadas desde el verano muestran que más del 40 % de los estadounidenses no tienen intención de vacunarse por temores sobre la seguridad de las inyecciones o por campañas de desinformación contra las vacunas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.

Nueva York fue durante la primavera el estado más afectado de todo Estados Unidos, pero ahora está controlando la extensión de la pandemia mejor que estados del Medio Oeste y norte del país, aunque ha experimentado un repunte en los contagios en las últimas semanas.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Biden afirma que no retirará los aranceles a China de manera inmediata

Publicado

el

Joe Biden

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este miércoles que no retirará los aranceles a China impuestos por el mandatario Donald Trump y no realizará “movimientos inmediatos” hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos, según una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

Biden también aseguró que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que hacer “importantes inversiones” en el país y en sus trabajadores.

“Me voy a asegurar que vamos a luchar como nunca para invertir en Estados Unidos primero”, añadió, en una clara muestra de que los cuatro años de Trump han marcado un cambio en los demócratas.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que no retirará los aranceles del 25 % a las exportaciones chinas impuesto por Trump en su guerra comercial con la potencia asiática o el acuerdo con Pekín de la actual Administración para que adquiera 200.0000 millones en bienes y servicios estadounidenses a cambio de concesiones, algo que no se está cumpliendo.

“La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi Presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados”, añadió.

Biden afirmó que el foco es “obtener progresos contra las prácticas abusivas de China”, como el robo propiedad intelectual, ‘dumping’, subsidios ilegales y transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático.

El futuro presidente estadounidense parece haber escuchado a las decenas de millones de estadounidense que han apoyado a Trump desde 2016 y aseguró que hay muchos estadounidenses “que se sienten olvidados”. “Creo que nos olvidamos de ellos”, sostuvo.

“Creo que he hecho algo bueno por el país al asegurarme que Donald Trump no será presidente cuatro años más”, observó.

Biden dijo que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia, ya que “hay más de 10 millones de personas que están preocupadas sobre cómo van a pagar la hipoteca” y otros muchos que no pueden pagar el alquiler.
evitar que algunas de las mayores empresas del país sigan sin pagar en la práctica impuestos.

Biden consideró que podrá llegar a compromisos con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, porque lo conoce de su tiempo como senador y vicepresidente, y advirtió a los republicanos de que si no alcanzan compromisos verán peligrar sus escaños en las elecciones legislativas de 2022.

Biden reiteró su intención de que EE.UU. vuelva al acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que también participan la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y del que Trump se retiró en 2018, reimponiendo sanciones que la administración del demócrata está dispuesto a retirar.

“En consultas con nuestros socios vamos a negociar nuevos acuerdos para reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán y a su programa de misiles”, apuntó Biden.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias