Nueva York vota en las primarias para elegir al alcalde de la postpandemia

Los neoyorquinos participaron este martes en las elecciones primarias a la alcaldía, tras una campaña dominada por el aumento de la violencia y con la atención puesta en el Partido Demócrata, ya que su aspirante es quien más opciones tiene de convertirse en el alcalde de la postpandemia.

El principal favorito, el expolicía y actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, fue uno de los contendientes más madrugadores y decidió ejercer su derecho de voto a las 6.30 de la mañana hora local (10.30 GMT), solo media hora después de la apertura oficial de los colegios.

El veterano político acudió a votar con su hijo al colegio Thaddeus Stevens, en el barrio de Bedford.

LA SEGURIDAD, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA

En un emotivo discurso en el que incluso se echó a llorar al recordar a su madre, muerta durante la campaña electoral, Adams evitó uno de los temas que más apoyos le han granjeado durante la campaña, su promesa de acabar con el aumento de la violencia reforzando el cuerpo de Policía.

En su lugar, prometió a los neoyorquinos que si él es el nuevo alcalde, la ciudad servirá a todos sus ciudadanos y no los traicionará como traicionó a su madre.

“No me juzguen por el éxito en base al resultado de estas elecciones. Mi éxito es el camino. Este ha sido un camino increíble. De un niño en el suelo, uno de entre el 2 % (de personas) que es atacado por policías, ahora puede convertirse en el nuevo alcalde que esté a cargo del Departamento de Policía. Esto es el sueño americano”, dijo arropado por sus acólitos.

Otro de los grandes favoritos, según las encuestas, el empresario y excandidato presidencial Andrew Yang, también fue madrugador y, además, se desvivió en una larga jornada con una decena de actos en sendos colegios electorales.

En una de estas escalas, en el colegio Louis Brandeis en el acomodado barrio de Upper West Side en Manhattan, Yang no dejó escapar la oportunidad de sacar a colación la cuestión de la seguridad, acompañado como estaba por el presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, Andrew Ansbro, que ha respaldado a Yang en la campaña.

En su comparecencia, Yang remarcó que el sindicato de capitanes de la Policía también apoya sus aspiraciones políticas.

“Necesitamos brindar una seguridad pública genuina a los neoyorquinos, y tanto los capitanes de la policía como los bomberos saben que yo soy la elección correcta para que el alcalde pueda brindar esa seguridad que nuestras familias esperan y se merecen”, dijo Yang.

En las distintas encuestas electorales, el aumento galopante de la violencia en la ciudad se ha distinguido como la principal preocupación de los votantes por encima de la pandemia, el desempleo, la atención médica o la crisis económica.

LOS OTROS FAVORITOS

Más allá de Adams y Yang, las encuestas también sitúan a la exdirectora del Departamento de Saneamiento, Kathryn García y a Maya Wiley, exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, como otras favoritas con opciones a imponerse.

García y Yang, que le disputan a Adams el voto más moderado dentro del partido Demócrata, se aliaron en el último tramo de la carrera electoral para intentar arrebatarle la victoria.

Wiley es la única entre los favoritos que milita en el ala más progresista del partido, pero sus ideas de combatir el crimen desviando fondos de la policía a proyectos sociales y comunitarios para actuar contra las raíces de la delincuencia, no parecen haber calado en el electorado, que parece más decantado a las fórmulas conservadoras de aumentar la presencia policial.

LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS

Dado el carácter demócrata de los electores neoyorquinos, todas las quinielas apuntan a que el candidato demócrata que se imponga en las primarias ganará las elecciones previstas para el próximo noviembre.

El número de votantes de ambos partidos dicen mucho al respeto ya que del total de 4,1 millones de personas inscritas en las dos grandes agrupaciones políticas, 3,6 millones están afiliadas al Partido Demócrata y solo 500.000 al Republicano.

No obstante, dos aspirantes republicanos se juegan hoy también su candidatura: Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes, con la esperanza de dar la sorpresa en los comicios del otoño.

UN AMBIENTE FESTIVO

A lo largo del día, el ambiente en los alrededores de los colegios electorales se fue animando con la presencia de música, carteles y voluntarios que hacían campaña por sus candidatos, tanto a la Alcaldía como a otros puestos locales como la presidencia de los distritos, al defensor del ciudadano o a los concejales de las circunscripciones.

Como en un mercadillo improvisado, pertrechados con fotografías, pancartas, camisetas y pegatinas o montando puestecillos desmontables, los voluntarios peleaban por atraer la atención de los votantes en un último intento por cambiar el parecer de algún indeciso.

INCERTUDUMBRE SOBRE LOS RESULTADOS

El anuncio de los resultados podría demorarse días en conocerse debido a que los votos por correo no comenzarán a contarse hasta el 29 de junio y a que la ciudad estrena un nuevo sistema de multielección.

Según esta nueva iniciativa, el votante puede elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.

Si en la primera vuelta ningún aspirante logra más del 50 % de los apoyo, se elimina a la persona con menos apoyos y se reparten sus votos entre el resto de contrincantes. Y así se continúa sucesivamente hasta que uno de los contendientes suma más de la mitad de los apoyos.

Tras el cierre de los colegios, a las 21.00 hora de Nueva York, el Colegio Electoral solo contará la primera opción de los votantes, y no pondrá en funcionamiento el nuevo sistema hasta el día 29.

Otras votaciones similares en Estados Unidos han mostrado que en la gran mayoría de los casos, la persona elegida más veces como primera opción suele ser la ganadora, pero también se ha registrado alguna excepción.

“Todos tenemos que hacer algo en lo que los neoyorquinos no son muy buenos, que es tener paciencia. Porque no importa quién lidere como primera opción en los votos que se contarán esta noche, incluyéndome a mí. No vamos a conocer al ganador final de esta elección de multiples opciones en días o semanas”, dijo hoy Yang.

También podrías leer : Lucila Franco Castillo, la alcaldesa a la que casi le gana el voto en blanco

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *