Conecta con nosotros
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

Oceania

Nueva Zelanda advierte que el brote local de COVID-19 empeorará en los próximos días

Publicado

el

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que el brote local de la COVID-19 va a “empeorar” en los próximos días, tras sumar desde el martes 17 infectados por transmisiones dentro del país después del alcanzar los 102 días sin contagios.

“Como aprendimos en nuestra primera experiencia con la COVID-19, una vez que se identifica un brote, éste crece antes de reducirse”, dijo Ardern.

La mandataria ordenó hace dos días un breve confinamiento, desde el miércoles y que dura hasta la medianoche del viernes, para los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, además de poner en cuarentena a todos los centros de ancianos e imponer medidas de restricción para el resto del país.

El gabinete de Ardern, alabada internacionalmente por su gestión de la pandemia, decidirá mañana si extiende las medidas restrictivas conforme a la evolución de la situación.

Este jueves se confirmaron 13 nuevos contagios por transmisión local en varios lugares de Auckland, todos vinculados de alguna manera con los cuatro miembros de una familia que dieron positivo el martes y residen en el sur de la ciudad, zona cuya población es principalmente isleña y de bajos ingresos.

LA COVID-19 SE EXPANDE POR AUCKLAND

Entre los nuevos infectados se cuentan una estudiante, tres trabajadores de la empresa de transporte y refrigeración Americold y siete familiares de estos, además de un trabajador de una entidad de préstamos y un pariente de este, precisó este jueves el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield.

Las autoridades continúan con su trabajo de rastreo para detectar nuevos casos, tras hacer más de 4.000 test la víspera, y averiguar la procedencia desconocida de este nuevo brote dentro del país.

Del total de 17 casos por transmisión local, 11 de ellos, entre trabajadores y familiares, están vinculados a la planta Americold de Auckland, y según Bloomfield, ésta “parece claramente ser el lugar del brote”, aunque las autoridades “ahondarán (sus investigaciones) para ver qué pasó exactamente”.

RASTREANDO EL ORIGEN

El director gerente de Americold para Australia y Nueva Zelanda, Richard Winall, dijo hoy a la cadena australiana ABC que si bien se han detectado recientemente dos casos en la planta de la ciudad australiana de Melbourne, su almacén no transporta mercancía a Auckland.

Winall también precisó que el almacén de Auckland recibe mercancías de 15 países, incluyendo Australia, China y Estados Unidos.

Por su lado, el profesor Shaun Hendy, de la Universidad de Auckland, comentó que es probable que el virus haya sido introducido al país por un viajero procedente del extranjero, dijo a la cadena neozelandesa TVNZ.

“Si la familia (cuyos casos se reportaron el martes) tuvieron contacto con un caso importado (no detectado), entonces puede haber unas 25 personas infectadas y en el peor de los casos, cien”, recalcó.

CUARENTENAS VIGILADAS

Bloomfield también ordenó que los infectados localmente sean enviados a centros de cuarentena, una medida que se aplicaba hasta la fecha solamente para las personas que llegaban del extranjero.

“Estas instalaciones se han creado específicamente y tienen recursos excelentes (…) Esto nos ayudará a evitar cualquier propagación inadvertida en la comunidad”, apuntó en un comunicado.

La autoridad médica también confirmó hoy un nuevo caso importado: una mujer procedente de Filipinas que se encuentra en un centro de cuarentenas para viajeros internacionales, por lo que el país acumula desde el inicio de la pandemia 1.238 infecciones, incluyendo 22 muertos, de los cuales 36 casos permanecen activos.

El gobierno de Nueva Zelanda, que impuso el confinamiento en todo el país en marzo, cuando tenía unos 50 casos de COVID-19 entre una población de 4,8 millones de habitantes, logró retornar a la práctica normalidad a principios de junio tras supuestamente eliminar al virus.

EFE

Oceania

los incendios forestales devora la mitad de la mayor isla de arena del mundo en Australia

Publicado

el

Por

incendios en Australia

Los bomberos trabajan este viernes contra reloj para controlar los incendios forestales que han devorado casi la mitad de Fraser, la isla de arena más grande del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad, en el noreste de Australia.

Los Servicios de Bomberos y Emergencia de Queensland, el estado donde se encuentra Fraser, indicaron a Efe que el fuego ha quemado unas 82.000 hectáreas de la pequeña isla, un popular destino turístico por sus dunas de arena y su riqueza natural, incluidos los dingos o perros salvajes.

Los principales focos del incendio se encuentran en la parte oriental de la isla, donde los bomberos tratan de que el fuego no afecte a Kingfisher Bay Resort and Village, una zona residencial en la costa oeste.

Un equipo formado por 90 personas y 38 vehículos, así como 17 aviones, trabaja en la extinción del fuego, que comenzó hace seis semanas por razones que aún se desconocen, aunque la policía sospecha que fue un fogata mal apagada por excursionistas.

“17 aeronaves, incluido un gran avión de carga, han dejado caer al menos un millón de litros de agua (991.000 litros para ser exactos) en la isla”, indicaron los Servicios de Bomberos y Emergencia de Queenslad en su cuenta de Facebook.

Algunos residentes e internautas han criticado la lentitud de reacción de las autoridades, que, una vez que puedan controlar el incendio, informarán a la Unesco del daño que cause el fuego en la isla, llamada K’gari en el idioma indígena.

El experto en ecología de la Universidad de Queensland, Patrick Moss, afirmó que gran parte de la isla está adaptada para combatir los incendios, pero expresó su preocupación por los bosques tropicales en torno a Valley of the Giants y Central Station, no lejos del fuego.

“Ahí es donde podría hacer un daño a largo plazo”, señaló Moss, según el diario Brisbane Times.

El cambio climático está agravando los incendios en Australia, principalmente en el sur y este del país, que el año pasado padeció los peores fuegos forestales en décadas con 24 millones de hectáreas calcinadas y 33 muertos.

EFE

Sigue leyendo

Oceania

Nueva Zelanda presenta 13 demandas por las muertes y heridos en la erupción del volcán Whakaari

Publicado

el

Por

Nueva Zelanda - volcán Whakaari

Las autoridades de Nueva Zelanda demandaron este lunes a diez organizaciones y tres ejecutivos, sin revelar sus identidades o nombre de la compañía, por la tragedia del volcán Whakaari, cuya erupción el 9 de diciembre de 2019 se saldó con 22 muertos, entre turistas y trabajadores turísticos.

El Whakaari, también conocido como White Island y que es uno de los volcanes más activos y turísticos del país, entró en erupción mientras se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica y en el momento en que 47 turistas y trabajadores se encontraban en sus inmediaciones.

“Aquellos que fueron a la isla, lo hicieron con la expectativa razonable de que existían los sistemas (de seguridad) apropiados para asegurar que regresaran a casa con salud y de forma segura”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de ente gubernamental que regula la seguridad laboral Worksafe, Phil Parkes.

Parkes hizo estos comentarios al anunciar los resultados de una investigación sobre los hechos que se le encargó a esta agencia gubernamental.

“Investigamos si aquellos que participaron en transportar a los turistas a la isla cumplieron con sus obligaciones en el marco de la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 2015. Consideramos que estas 13 partes no las cumplieron. Ahora está en manos del sistema judicial determinar si lo hicieron o no”, precisó el director.

Las organizaciones demandadas ante un tribunal de Auckland, que celebrará su primera vista el 15 de diciembre, afrontan cada una multa de hasta 1,5 millones NZD (1 millón USD o 882 millones EUR), mientras que los individuos pagarían un quinto de ese monto.

Las autoridades neozelandesas creen que el total de las 47 personas, la mayoría turistas, que se encontraban en la isla al momento de la erupción resultaron heridas.

Además, la Policía de Nueva Zelanda confirmó la semana pasada la muerte de la última de las víctimas por las heridas causadas durante el incidente.

EFE

Sigue leyendo

Oceania

Australia entra en recesión por primera vez en casi 30 años por la COVID-19

Publicado

el

Por

Australia

Australia registró hoy una caída del producto interior bruto (PIB) en un 7 por ciento en el trimestre que terminó en junio, el peor descenso de su historia, y entró en su primera recesión en casi tres décadas.

“La pandemia mundial y las políticas de contención conexas provocaron una caída del 7,0% del PIB en el trimestre de junio. Esta es, por un amplio margen, la mayor caída del PIB trimestral desde que se iniciaron los registros en 1959”, dijo el jefe de las Cuentas Nacionales de la Oficina Australia a de Estadísticas, Michael Smedes en un comunicado.

En el primer trimestre del año, el PIB australiano, que había registrado casi 30 años de crecimiento consecutivo incluso durante la crisis financiera internacional, cayó un 0,3 por ciento, con lo que acumula dos trimestres negativos seguidos, lo que técnicamente es considerado una recesión.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias