Nueva Zelanda presenta 13 demandas por las muertes y heridos en la erupción del volcán Whakaari

Las autoridades de Nueva Zelanda demandaron este lunes a diez organizaciones y tres ejecutivos, sin revelar sus identidades o nombre de la compañía, por la tragedia del volcán Whakaari, cuya erupción el 9 de diciembre de 2019 se saldó con 22 muertos, entre turistas y trabajadores turísticos.

El Whakaari, también conocido como White Island y que es uno de los volcanes más activos y turísticos del país, entró en erupción mientras se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica y en el momento en que 47 turistas y trabajadores se encontraban en sus inmediaciones.

“Aquellos que fueron a la isla, lo hicieron con la expectativa razonable de que existían los sistemas (de seguridad) apropiados para asegurar que regresaran a casa con salud y de forma segura”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de ente gubernamental que regula la seguridad laboral Worksafe, Phil Parkes.

Parkes hizo estos comentarios al anunciar los resultados de una investigación sobre los hechos que se le encargó a esta agencia gubernamental.

“Investigamos si aquellos que participaron en transportar a los turistas a la isla cumplieron con sus obligaciones en el marco de la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 2015. Consideramos que estas 13 partes no las cumplieron. Ahora está en manos del sistema judicial determinar si lo hicieron o no”, precisó el director.

Las organizaciones demandadas ante un tribunal de Auckland, que celebrará su primera vista el 15 de diciembre, afrontan cada una multa de hasta 1,5 millones NZD (1 millón USD o 882 millones EUR), mientras que los individuos pagarían un quinto de ese monto.

Las autoridades neozelandesas creen que el total de las 47 personas, la mayoría turistas, que se encontraban en la isla al momento de la erupción resultaron heridas.

Además, la Policía de Nueva Zelanda confirmó la semana pasada la muerte de la última de las víctimas por las heridas causadas durante el incidente.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *