Conecta con nosotros
Obama Obama

América del Norte

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Publicado

el

Por

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor “refuerzo” del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, pidió este sábado en Miami a los estadounidenses “votar como nunca antes” para que Joe Biden y Kamala Harris puedan sacar al país de los “tiempos oscuros”.

“Lo que votemos ahora va a importar en las décadas venideras”, dijo Obama en un discurso intenso y entusiasta en el que aseguró que es posible una “América (EEUU) buena y decente” liderada por su “amigo” Biden, alguien que, según sus palabras, le hizo ser “mejor presidente”.

Obama participó en un acto en apoyo del candidato demócrata, horas después de que el presidente Donald Trump votara por adelantado en West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde está empadronado.

Hace cuatro años Trump, entonces candidato republicano a la Casa Blanca, votó el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, donde tenía su domicilio particular, pero en 2019 cambió su residencia a Florida, un estado con una carga fiscal más baja.

Trump votó por adelantado, algo que Obama recomendó hacer en el mitin celebrado en el estacionamiento de una universidad de la ciudad Miami Norte y con los asistentes dentro de sus vehículos o fuera pero a una distancia que les permita tocarlos para evitar contagios de covid-19.

La manera de mostrar aprobación y apoyo en este mitin era tocar la bocina de los autos, pero aún así los habituales aplausos, gritos y vítores se escuchaban.

TRUMP: “RESPONSABILIDAD CERO”

En medio de bocinazos el expresidente no paró de lanzar dardos al actual inquilino de la Casa Blanca, al que acusó de atribuirse los logros económicos de su Presidencia y asumir “responsabilidad cero” en la pandemia de la covid-19 que ha dejado más de 200.000 muertos y afectado a millones de personas en este país.

Trump no tiene un plan para “sacarnos de este embrollo”, “ni siquiera reconoce que es un problema”, “no solo no ha hecho nada sino que lo ha estropeado todo”, subrayó Obama apuntando directo a una de las mayores debilidades del presidente en esta campaña.

Se preguntó cómo es que los muertos por la covid-19 en Corea del Sur equivalen a un 1,3 % de los de Estados Unidos y los de Canadá, un país vecino que ha tenido “serias dificultades”, un 39 %.

Asimismo mencionó que ha habido trabajadores sanitarios en primera línea de la batalla contra la pandemia sin los equipos protectores necesarios que han tenido que pedir ayuda a otros países para ilustrar los “tiempos oscuros” que vive EE.UU.

Obama no dejó títere con cabeza al hacer un repaso de la Administración Trump y señaló que el presidente actual no se preocupa por la gente y además no tiene una conducta “normal”.

A su juicio a los únicos que les ha ido mejor en estos cuatro años de Trump es a los “multimillonarios que se han beneficiado de sus recortes fiscales”.

FIN DE LA COMPLACENCIA

También se preguntó por qué los estadounidenses han aceptado cosas de Trump, como haber pagado solo 750 dólares de impuestos en su primer año en la Casa Blanca -“menos que una secretaria o un albañil”- que no tolerarían ni a un miembro de sus propias familias y les instó a no ser “complacientes” y cumplir con su cometido de votar para “cambiar la dirección del país”.

En su discurso habló elogiosamente de Biden y pidió a la gente que no crea “mentiras” de Trump como la “basura” de presentarlo como “más comunista que los Castro” en Cuba y sí en “verdades” como la de que el exvicepresidente está “con los trabajadores” y va a luchar contra la desigualdad y el racismo.

También afirmó que la Ley de Cuidado Asequible de la Salud conocida como “Obamare”, corre peligro si Trump sigue cuatro años más en la Casa Blanca.

Biden garantizará que los que tienen condiciones preexistentes de salud estén cubiertos por los seguros médicos y que cuando haya una vacuna contra la covid-19 se distribuya “gratuitamente” a los estadounidenses, aseveró.

Por último pidió a los floridanos que imaginen qué podría pasar si todos los estadounidenses votaran y les instó a participar en esas elecciones como “nunca antes”.

Antes de Obama hablaron distintas figuras femeninas del Partido Demócrata de Florida, como la congresista nacida en Ecuador Debbie Mucarsel-Powell, primera mujer de origen sudamericano en llegar al Congreso de EE.UU.

La congresista definió la presidencia de Trump como una “administración que le ha fallado a la gente”.

Antes de dirigirse a los participantes en el mitin, Obama hizo una visita por sorpresa a un centro de apoyo de la campaña del Partido Demócrata en Miami Springs, una ciudad de población mayoritariamente latina en la misma zona norte del condado de Miami-Dade.

Allí dirigió unas palabras a los voluntarios para agradecerles su trabajo.

VOTAR PARA QUE FLORIDA “VUELVA A CASA”

“Si hacéis que Florida vuelva a casa (el Partido Demócrata), esto se acaba”, dijo Obama, quien hizo votos para que los resultados de estas elecciones se conozcan pronto y todos puedan irse a dormir “sabiendo que va a haber un presidente que lucha por nosotros”.

Florida es un estado codiciado en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser un de los más poblados el país y por tanto con más votantes, pero también por los 29 votos del Colegio Electoral que recibe el más votado en este territorio.

En el Colegio Electoral es donde se decide el ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU., que puede ser un candidato con menos votos en las urnas que su rival pero con más votos electorales, como ocurrió con Trump y Hillary Clinton en 2016.

A la vez es un estado sin patrón de voto fijo. En 2016 Trump ganó en Florida, aunque por solo unos 100.000 votos, pero en las dos elecciones en las que participó Obama el más votado fue el ahora expresidente.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Si el colegio electoral vota por Biden, el presidente Trump dejará el cargo

Publicado

el

Por

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden, aunque mantuvo su teoría de que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre.

Según informaron medios estadounidenses, Trump realizó estas insinuaciones durante una comparecencia el jueves con periodistas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

“Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump cuando uno de los reporteros le preguntó si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el colegio electoral, según medios locales.

“Lo haré y ustedes lo saben”, agregó el mandatario, antes de precisar que será para él “algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo” en los comicios presidenciales.

No obstante, el presidente estadounidense insistió en que, si Biden es declarado ganador de los comicios, este hecho se convertirá en “un error” por parte del colegio electoral, que es quien tiene que proclamar al nuevo mandatario salido de las urnas.

Sigue leyendo

América del Norte

El Gobierno de Estados Unidos apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Publicado

el

Por

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, anunció esta madrugada el Departamento de Justicia.

La apelación será presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

La Administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, busca revertir el fallo del magistrado Emmet Sullivan a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el Gobierno impusiera una normativa que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) expulsar a extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por la covid-19.

En la orden, el juez advertía que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

El fallo del juez Sullivan solo afecta a niños no acompañados, no a los migrantes adultos.

Según datos de la CBP, en septiembre pasado más de 48.000 inmigrantes fueron expulsados bajo la normativa en cuestión en la frontera sur con México.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ha prometido un giro en la agresiva política migratoria que ha aplicado la Aministración de Trump durante los últimos cuatro años.

Esta semana, el exvicepresidente demócrata designó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de su futuro Gobierno, quien de ser aprobado por el Senado, sería el primer latino en el cargo y estaría al frente de las políticas migratorias de Estados Unidos.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

La tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida: la erosión lo dejó al descubierto

Publicado

el

Por

La tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida: la erosión lo dejó al descubierto

La erosión que causó la tormenta Eta a su paso por Florida desveló en las costas del noreste de este estado los restos de un navío naufragado hace casi 200 años y en el que un equipo de arqueólogos trabaja a contrarreloj para descifrar su origen, antes que las olas y el viento lo desaparezcan por completo.

La embarcación que yace en Crescent Beach, y que fue descubierta por un residente local tras el paso del ciclón hace dos semanas, es estudiada por arqueólogos del St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program (LAMP, en inglés), quienes en los últimos días han visto que la erosión se ha detenido y que la arena ha empezado a volver a la playa, según dijeron este miércoles a Efe.

“Esto ayudará a mantener los restos del naufragio protegidos, aunque significa que los arqueólogos tendrán que excavar más para llegar al sitio”, señaló a Efe Nicholas Budsberg, directivo del St. Augustine Lighthouse & Maritime Museum, al que pertenece LAMP.

Budsberg agregó que la mayor preocupación para el equipo de arqueólogos era que las vigas de madera del navío “comenzarán a secarse, deformarse y agrietarse y, finalmente, desaparecieran por completo”, producto de la “luz solar, el oxígeno y la acción constante de las olas”.

Como señaló días atrás el director de LAMP, Chuck Meide, los restos probablemente corresponden a un barco mercante estadounidense que transportaba insumos, como es el caso del 70 % de todos los naufragios históricos conocidos en Florida.

“Son buques mercantes que participan en el comercio costero que transportan mercancías de un puerto costero a otro a lo largo de la costa Atlántica”, dijo Meide.

Aunque en el sitio donde ha sido hallado el navío, dentro de lo que se conoce como la ensenada de Matanzas, pueden haberse producido “docenas, si no cientos, de naufragios en el siglo XIX”, Budsberg dijo que los investigadores creen que los restos pueden ser los del Caroline Eddy, un barco que naufragó en el área sobre el año 1880 a causa de una tormenta o de un huracán y que coincide bastante con lo hallado.

La tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida: la erosión lo dejó al descubierto

Fotografía cedida por Nick Budsberg del St. Augustine Lighthouse and Maritime Museum donde aparece una arqueóloga mientras examina una embarcación naufragada que yace en Crescent Beach, ubicado en el condado de San Juan en el estado de Florida (EE.UU.). EFE/Nick Budsberg/St. Augustine Lighthouse and Maritime Museum

UN NAVÍO DE SUMINISTROS MILITARES REVELADO POR LA TORMENTA ETA

“El naufragio parece ser del 1800, de construcción pesada, probablemente tenía un revestimiento de cobre en el casco, probablemente fue rescatado después del naufragio y coincide con las dimensiones aproximadas del Caroline Eddy, que tenía 110 pies (33 metros) de largo y unos 27 pies (8 metros) de ancho”, señaló el arqueólogo, quien precisó que posteriores análisis de laboratorio darán más pistas.

Un bergantín construido en 1862, el Caroline Eddy, transportó suministros para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil y realizó varias travesías transatlánticas hasta su último viaje desde Fernandina Beach, cerca de la floridana Jacksonville, con una carga de madera hacia Nueva York o Pensilvania.

“Al día siguiente, una violenta tormenta atrapó el barco y lo empujó hacia el sur, derribando su trinquete, velas, cabinas de cubierta y escotillas, inundando el barco y dejándolo a merced de las olas” hasta que quedó atrapado en un banco de arena mar adentro, explicó Budsberg.

“La tripulación resistió la tormenta en el aparejo del palo mayor hasta que pudieron construir una balsa improvisada y llegar a la orilla”, añadió el investigador, quien dijo que ningún miembro de la tripulación murió en el incidente que se sepa y que buena parte de los restos que llegaron a la orilla fue vendido como chatarra.

Crescent Beach se halla cerca de San Agustín, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés hace más de 500 años y la más antigua de las ciudades existentes en Estados Unidos en la actualidad, a cuyo puerto de gran historia marítima llegaron muchos barcos españoles y británicos.

Lorenzo Castro E.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias