La OEA convoca una reunión extraordinaria por los actos «antidemocráticos» en Brasil

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, dijo este martes que el asalto el domingo de los bolsonaristas radicales a los poderes públicos de Brasil constituyó una «maniobra antidemocrática» que «amenaza seriamente» la estabilidad de la región.

En una declaración pública, el ente parlamentario regional con sede permanente en Panamá, expresó su rechazo al «ingreso de forma violenta de manifestantes en las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasilia», ocurrido el pasado domingo.

«Semejante maniobra antidemocrática amenaza seriamente la estabilidad tanto de la sociedad brasileña, como de toda la región. Por ello, el Parlatino respalda al Gobierno brasileño en el esfuerzo por recuperar el orden, consolidar la democracia y contribuir a un futuro mejor para toda nuestra América», indicó el organismo.

La calma regresó a Brasilia el lunes, tras los ataques de la víspera contra las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, que buscaban derrocar al progresista Luiz Inácio Lula da Silva una semana después de que asumiera la jefatura de Estado en el país.

La autoridades brasileñas han detenido desde el domingo a unos 1.500 manifestantes bolsonaristas por su supuesta implicación en estos sucesos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el miércoles una reunión extraordinaria para «considerar los actos antidemocráticos» ocurridos en el país.

La OEA explicó que la sesión fue solicitada por las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y la propia Secretaría General del ente regional.

EE.UU., a la espera de cualquier petición de ayuda de Brasil sobre Bolsonaro

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *