Una nueva serie de explosiones sacudió Líbano este miércoles, causando la muerte de al menos 14 personas y dejando 450 heridos, según reportó el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Las detonaciones, atribuidas al uso de dispositivos de comunicación, se suman a los eventos del día anterior, cuando miles de buscapersonas explotaron de forma casi simultánea en todo el país.
Los ataques, que se cree fueron ejecutados por Israel como parte de su ofensiva contra el grupo miliciano Hezbolá, han generado temores sobre una posible escalada hacia una guerra total.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que su país se encuentra “al comienzo de una nueva fase de la guerra”, sin mencionar directamente las explosiones de los últimos días, pero reconociendo el trabajo del ejército y las agencias de seguridad israelíes.
Explosiones sacuden Líbano: 14 muertos y cientos de heridos mientras crece la tensión con Israel
Hezbolá ha responsabilizado a Israel de las explosiones, que se concentraron en bastiones del grupo en el este y sur de Beirut, así como en la región de Bekaa, en el este de Líbano.
Aunque en un principio las detonaciones del martes fueron causadas por buscapersonas, la nueva ola de explosiones ha involucrado una gama más amplia de dispositivos, incluidos walkie-talkies, sistemas de energía solar y baterías de automóviles, según el canal de televisión Al-Manar, afiliado a Hezbolá.
Los ataques del miércoles fueron aún más impactantes, ya que se registraron explosiones durante un funeral en Beirut por algunas de las víctimas de las detonaciones del martes. Entre las nuevas víctimas hay miembros de Hezbolá y civiles, incluyendo una niña que resultó herida en el sur de Líbano por la explosión de un sistema de energía solar.
Las explosiones han generado pánico en la población civil, especialmente en las áreas controladas por Hezbolá, donde las autoridades han pedido a todos los médicos disponibles que se presenten a los hospitales, desbordados por el flujo de heridos. Las escenas de personas ensangrentadas abarrotando las salas de emergencia han sido comunes en Beirut, mientras los temores de nuevos ataques aumentan.
Aunque Israel no ha comentado oficialmente sobre las explosiones, muchos en el Líbano, incluidos líderes de Hezbolá, consideran que los ataques forman parte de una operación militar israelí cuidadosamente planeada.
Gallant, en sus declaraciones del miércoles, subrayó que la nueva fase de la guerra requiere “coraje, determinación y perseverancia”, lo que ha sido interpretado por analistas como una señal de que las operaciones contra Hezbolá podrían intensificarse en los próximos días.
#ÚLTIMAHORA#LÍBANO#Israel detonó miles de dispositivos electrónicos de #Hezbollah en la segunda ola de explosiones en el #Líbano, según la agencia de noticias #AXIOS (.@axios), basándose en dos fuentes.#Breaking #Lebanon#LebanonExplosion pic.twitter.com/Thmwnu9QDV
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) September 18, 2024
Lea también: ¿Quién fabricó los beepers de Hezbollah que explotaron en Líbano y Siria?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!