OMS: La vacunación contra la covid-19 aumentó un 74 % en África en junio

Las vacunas administradas contra la Covid-19 en África aumentaron un 74 % en junio pasado, en comparación con el mes anterior tras una disminución sostenida de tres meses entre marzo y mayo, informó miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese incremento se debió a las campañas masivas de vacunación en 16 países y empujó a seis naciones por encima del punto de referencia crítico de tener más del 10 % de su población total con la serie primaria de dosis completa, precisó la OMS en un comunicado.

El avance ha reducido, de catorce a ocho, el número de países en la categoría por debajo del 10 %, señaló la agencia de a ONU, al indicar que entre las naciones que intensificaron las campañas de vacunación en junio se encuentran Tanzania y Sudán del Sur.

Hasta el 10 de julio pasado, 282 millones de personas en el continente habían completado su serie primaria, lo que representa el 21,1 % de la población de África y supone un aumento en la administración de dosis del 10 % desde el comienzo del año.

Asimismo, se han entregado más de 892 millones de vacunas a África, el 64 % de las cuales provienen del mecanismo COVAX, que impulsa la OMS, entre otras entidades.

“Este aumento en la cobertura de vacunación muestra que los países africanos siguen comprometidos con la vacunación contra la covid-19”, afirmó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

“Esto es alentador porque la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz en nuestra respuesta a la covid-19 en el continente”, agregó Moeti.

Varios países que activaron sus respuestas de inoculación en 2021 han logrado un progreso notable en la ampliación de la cobertura de la serie primaria durante los últimos seis meses, como Etiopía, que pasó del 3,5 % al 33 %, Costa de Marfil (del 9 % al 25,8 %), Zambia (del 3,5 % al 25,2 %) y Uganda (del 4,4 % al 25,5 %).

Hasta la fecha, unos 11,9 millones de casos de covid-19 se han registrado en el continente, de los que cerca de 255.000 desembocaron en muertes, según las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), un organismo perteneciente a la Unión Africana (UA).

África y América impulsarán cooperación en temas agroalimentarios en cumbre

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *