Una ONG registra más de 3.100 salvadoreños afectados por el régimen de excepción

El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino, dijo este jueves a periodistas que el país ha registrado 180 homicidios desde que entró en vigencia un régimen de excepción en marzo y con el que se suspenden derechos constitucionales.

El militar sostuvo que en 263 días de régimen de excepción “se han cometido 180 homicidios”, lo que significa un “promedio diario de 0,68 homicidios”.

“Desde que entró en vigencia el régimen de excepción, los datos en cuestión de seguridad cambiaron totalmente a favor de la población, por esa razón es que se ha continuado solicitando el régimen” al Congreso, indicó el funcionario.

El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del miércoles la novena ampliación de la medida, que ha dejado más de 60.000 detenidos, por lo que el país cerrará 2022 con esta medida.

De estos arrestados, según reveló recientemente la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, fueron liberados 2.100, que representan el 3,5 % del total de detenidos.

Human Rights Watch (HRW) y la organización Cristosal han recomendado al Gobierno de Bukele terminar con la medida.

Un informe de estas organizaciones señala que durante el régimen de excepción se han dado violaciones de derechos humanos, más de 90 muertes en custodia de fuerzas de seguridad del Estado y casos de “torturas y malos tratos”.

Solo Cristosal informó este jueves que registró hasta el 12 de diciembre 3.056 denuncias de violaciones a derechos humanos con 3.181 personas afectadas, de las que el 59 % son jóvenes entre los 18 y 30 años.

Estas cifras, que sumadas a las que las denuncias por violaciones a derechos humanos de otras organizaciones y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), superan las 7.400 denuncias.

El Congreso aprueba por 30 días más el régimen de excepción en El Salvador

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *