ONG acusan al Ejército mexicano de matar a 5 jóvenes en la frontera norte

Organizaciones civiles acusaron este lunes al Ejército mexicano de matar a cinco jóvenes, uno de ellos con presunta ciudadanía estadounidense, el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó en un comunicado que soldados acribillaron a seis jóvenes, de los que uno sobrevivió, cuando se dirigían a su casa en una camioneta después de salir de una discoteca.

Los militares retuvieron el vehículo de las víctimas, lo que desató que los vecinos y familiares discutieran con los soldados, según el relato de la asociación y videos publicados en redes sociales.

La organización identificó a los fallecidos como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense, según la organización, aunque el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo no se ha pronunciado.

La organización del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo identificó 12 unidades del Ejército en el lugar de los hechos, donde se congregaron ciudadanos inconformes con las acciones del Ejército.

«Al menos tres militares accionaron sus armas, fúsil y pistola, para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros, periodistas, vecinos e incluso de niños», contó Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la asociación, en un comunicado.

La presunta matanza ocurrió en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

En este contexto, organizaciones nacionales e internacionales pidieron al Gobierno mexicano y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos.

«La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles», indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En el mismo sentido se pronunció Human Rights Watch (HRW).

«Estamos muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire», tuiteó Tyler Mattiace, investigador de HRW.

Un sargento del Ejército de Colombia fue detenido por violar a un soldado

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *