ONG contabiliza 225 secuestros entre enero y marzo en Haití

Las bandas armadas has realizado 225 secuestros entre enero y marzo en Haití, según un informe publicado este miércoles por el Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH, por sus siglas en francés).

Esto supone un aumento del 58,45 % con respecto al primer trimestre de 2021, pero representa una mejoría (-44,31 %) en relación al período octubre-diciembre de 2021, trimestre inmediatamente anterior.

La ONG explica que el aumento de los secuestros suele tener relación con la inestabilidad política y apunta que la actual ola “podría explicarse también por la ausencia de apoyo financiero del Gobierno a las bandas”.

Según el CARDH, la banda Grand Ravin ha sido la principal responsable de los secuestros cometidos entre enero y marzo, mientras que ha disminuido de forma considerable la acción de la pandilla 400 Mawozo, como resultado de las intervenciones de la Policía.

La banda 400 Mawozo mantuvo secuestrados a un grupo de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá durante dos meses, a finales del año pasado, en el caso que ganó más notoriedad recientemente.

El informe señala que las bandas operan con aparente facilidad y raptan a sus víctimas en sus hogares, centros de trabajo o en calles donde hay presencia constante de la Policía.

Asimismo, el CARDH asegura que las bandas están elevando sus exigencias, pidiendo rescates más caros y, en algunos casos, han pedido a algunas víctimas pagar en hasta tres ocasiones para ser liberadas.

Este miércoles se han producido protestas ciudadanas en Puerto Príncipe en contra de los secuestros y de la criminalidad, que se han disparado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

Con el mismo motivo, el martes se registraron las protestas más multitudinarias que han tenido lugar en Haití desde el magnicidio, que congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe.

La UE “condena firmemente” los secuestros de dos alcaldes ucranianos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *