Conecta con nosotros
embarazo adolescente embarazo adolescente

América Latina

Según la ONU el embarazo adolescente cuesta 0,35 % del PIB de Latinoamérica

Publicado

el

Por

El embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen, en promedio, el 0,35 % del Producto Interno Bruto (PIB) o 1.242 millones de dólares anuales por país, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) difundido este miércoles.

Y los efectos de la pandemia de la covid-19 en curso se estiman “entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes adicionales que se van a registrar el año que viene”, y que tendrán un “costo marginal” para América Latina y el Caribe de “alrededor de 600 millones de dólares”, dijo el asesor regional en sistemas de salud de la Unfpa, Federico Tobar.

Esto por restricciones de acceso a anticonceptivos por factores económicos o por falta de oferta, o por abusos sexuales, especialmente en menores de 15 años, explicó el funcionario.

El informe calcula el “costo de oportunidad” o los gastos que se generan por cada niña o adolescente -de entre 10 y 19 años- que atraviesa la maternidad temprana con base en datos de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

Los países destinan recursos para cubrir gastos asistenciales y el Estado pierde ingresos, ya que el embarazo en la adolescencia compromete la participación de estas mujeres en el mercado laboral y su aporte al sistema tributario, indicó el informe del Unfpa.

“Según las estimaciones realizadas para América Latina, el costo de oportunidad promedio del embarazo en la adolescencia es el 0,35 % de su PIB, el equivalente a 1.242 millones por país y por año. En el caso de los países considerados en el estudio, los porcentajes oscilan entre 0,22 % en Argentina y 0,58 % en Colombia”, dijo el informe.

El director regional para América Latina y el Caribe del Unfpa, Harold Robinson, afirmó durante la presentación del estudio que “no actuar” frente al embarazo temprano en la región, “la segunda con la tasa más elevada” de este fenómeno en el mundo, “implica un costo muy alto” para las sociedades.

“Más de 1,5 millones de madres adolescentes dan a luz cada año” en la América Latina y el Caribe, y “dos tercios” de ellos son e resultado de la falta de información para prevenir el embarazado o por violencia sexual, alertaron los funcionarios de la ONU.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN E INGRESOS

Tobar indicó que entre los principales resultados del estudio está el dato de que las mujeres que fueron madres en la adolescencia tuvieron tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario que las que postergaron su maternidad a la vida adulta (20 o más años), y perciben ingresos más bajos que estas últimas.

Las madres tempranas “ganan en promedio un 24 % menos que quienes fueron madres en la vida adulta. Los ingresos laborales anuales” de las primeras “equivalen a 3.068 dólares”, mientras que los de las segundas “alcanza a 4.015 dólares para el promedio de los países analizados”.

Las madres tempranas tienden a trayectorias laborales que las hacen más propensas a la pobreza. Una mayor proporción de ellas se dedican en forma exclusiva a tareas domésticas no remuneradas y registran mayores tasas de desempleo que las que fueron madres en la adultez.

“Una mujer que fue madre en la adolescencia pierde la posibilidad de ganar en promedio 1.243, cifra que se obtiene al comparar con los ingresos de una mujer que fue madre en la edad adulta”, indicó el informe.

EFECTOS FISCALES

Los Estados de los seis países involucrados en el estudio dejaron de recaudar en 2018 un total de 746.118.322 de dólares, lo que equivale a 110 dólares por cada madre temprana.

Los gastos que los servicios públicos de salud realizan para cuidados de la gestación, el parto y el puerperio de las madres tempranas varían entre 6,7 y 305 millones de dólares por país estudiado.

El gasto asistencial que “podría evitarse con prevención oscila entre los 4,8 y los 211 millones de dólares por año. Esto se traduce en niveles de ahorro que irían entre el 60 % y el 72 % si esos embarazos se hubiesen prevenido”, destacó el informe.

“No se me ocurre otra forma de favorecer el crecimiento económico de nuestros países tan poderosa como prevenir el embarazo adolescente”, exclamó el asesor del Unfpa.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

La oposición venezolana propone votar en consulta mediante aplicaciones móviles

Publicado

el

Por

oposición venezolana

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó presentó este viernes las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del próximo domingo, para lo que propusieron usar Telegram y otra aplicación denominada Voatz, además de una web creada para el evento.

En una rueda de prensa, el político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán “cuatro puertas de entrada”, las tres primeras son Voatz, Telegram, la web, estas disponibles desde el próximo lunes 7 de diciembre y hasta el día 12.

TAMBIÉN APUESTAN POR VOTACIÓN PRESENCIAL

La cuarta es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en “más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad”.

En la consulta popular, se preguntará a los ciudadanos si rechazan “el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento”.

Asimismo, les cuestionará si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto inquiere a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento este jueves y, a ellas, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

ESCANEAR O FOTOGRAFIAR LA CÉDULA

Para votar tanto en Voatz como en Telegram, los venezolanos que quieran hacerlo tendrán que escanear o hacer una foto a su cédula o pasaporte.

En el caso de Voatz, “el sistema verifica” el proceso “para evitar que se participe masivamente a través de robots “y verifica que participa una sola persona, una sola vez”.

Para usar la aplicación, el interesado debe registrarse con un número de teléfono e email, “para que el sistema verifique que estás utilizando un equipo que es tuyo, que no eres un robot, que no eres una máquina para participar”.

Posteriormente, los ciudadanos que quieran participar deberán mostrar su cédula a la cámara y “el sistema va a verificar que efectivamente es un documento válido”.

“Pones tus datos, número de cédula, apellido, nombre, fecha de nacimiento y el sistema verifica, efectivamente, que la persona que está participando eres tú”, añadió Graterón.

El sistema es parecido a través de Telegram, solo que en ese caso requiere tomar una foto de la cédula, a lo que sigue una pregunta acerca de la fecha de nacimiento para verificar la identidad.

Graterón no dio más detalles acerca de la votación en la página web ni tampoco de las medidas de seguridad para aquellos que envíen sus datos y su cédula.

El también político opositor Biagio Pilieri explicó que, en el caso de la votación en persona el 12 de diciembre, los ciudadanos se identificarán con su cédula de identidad y, “si ya votó de manera virtual, va a tener un código y ese código se lo va a entregar al miembro de la mesa”.

UN ACTO DE MOVILIZACIÓN

Sin embargo, Graterón afirmó que quienes hayan votado de manera remota y decidan ir a entregar su comprobante lo harán como un acto político y de movilización puesto que, aseguró, no podrán votar dos veces.

De nuevo, en esta ocasión no facilitó detalles acerca de cómo se impedirá que quienes hayan votado de forma telemática no repitan su sufragio.

“El 12 haces la manifestación simbólica (…) no se contabilizará dos veces ni un voto anula el otro”, subrayó.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara se mostró cauto a la hora de hacer un pronóstico acerca de la participación en la consulta aunque, según dijo, hay varios estudios de opinión que muestran que entre el 30 y el 40 % de los venezolanos están interesados en participar.

En todo caso, mostró su confianza de que tenga una mayor participación que en las elecciones legislativas previstas para este domingo y que la oposición que encabeza Juan Guaidó rechaza por considerarlas un fraude.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Revelan cómo era por dentro la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Publicado

el

Por

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Medios argentinos tuvieron acceso a imágenes que muestran cómo era la habitación donde Diego Armando Maradona pasó sus últimas horas de vida.

En la vivienda de varios pisos el 10 podría tener una recuperación estando más cercano a sus hijas, pero lamentablemente él no podía pasar del primer nivel debido a su condición.

Allí- en el living – le fue improvisada su habitación con un baño químico para que hiciera sus necesidades y sin poder acceder a las alcobas con baños privados por no poder subir las escaleras.

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

La discusión se ha centrado en torno a los cuidados que necesitaba un paciente como Maradona, con tantas complicaciones y recién salido de una cirugía.

Sigue leyendo

América Latina

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Diego Molina – uno de los empleados de la funeraria que preparó el cadáver de Diego Armando Maradona no apareció muerto en un basurero de Argentina tras filtrar fotografías del cuerpo sin vida del astro del fútbol: es una información falsa.

Los mensajes que hablaban de la muerte de este trabajador se extendieron en las redes sociales gracias a un tuit atribuido a la sección de deportes del diario argentino Clarín, que aseguraba: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”.

El mensaje incluía, además, un enlace a una noticia publicada por el periódico en la que se informaba del despido del preparador del féretro, quien junto a otro compañero y su hijo se hicieron fotografías junto al ataúd descubierto de Maradona.

Esta información se replicó en otros mensajes de Twitter, con leyendas como “esto es #VergüenzaNacional, la gente de Maradona mató al hombre” o “El extrabajador de la funeraria (…) es encontrado en un contenedor por la policía”.

Dichos tuits contienen vídeos que, en el primer caso, muestran una conversación de WhatsApp en la que se dan detalles de la muerte de Diego Molina y, en el segundo y emitido por la misma cuenta impostora, retratan el supuesto hallazgo de su cuerpo en un depósito de basura en Buenos Aires.

DATOS: Ninguna autoridad argentina ha informado de la muerte del empleado, el supuesto tuit de Clarín es falso y el vídeo que presuntamente muestra el hallazgo del cadáver del empleado es de marzo.

Ni la Policía ni ningún medio argentino han informado de la muerte del empleado, identificado como Diego Molina y que se entregó a las autoridades tras ser despedido por la filtración de las imágenes, como sí informó el periódico argentino en el enlace del mensaje.

Sin embargo, el resto del tuit que se le atribuye a Clarín Deportes es falso y fue emitido por la cuenta @AdictBarcelona, que cambió su nombre y su foto de perfil en esa red social para suplantar a la sección deportiva del rotativo.

El usuario usa ahora otra imagen y el nombre Adifacts, aunque el tuit en cuestión todavía se conserva.

Diego Molina sí se entregó a las autoridades, pero quedó libre

Diego Molina, el empleado de la funeraria que supuestamente fue hallado muerto, se entregó el sábado pasado en una comisaría en una investigación policial iniciada tanto por los apoderados legales del difunto como por la exesposa y las hijas de Maradona.

Molina se presentó junto con su abogado en la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, del barrio porteño de Chacarita, en una investigación de oficio por profanación de cadáver y la violación de derechos personalísimos.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias