Oficina de D. Humanos de la ONU denuncia criminalización de la homosexualidad en Irak

Marisol Valencia

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy la criminalización de la homosexualidad en Irak a través de proyectos de ley en el Parlamento que, de aprobarse, supondrían la cadena perpetua o incluso la pena de muerte para quienes mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Según la fuente oficial, estas propuestas son aún más graves si se considera que implican un uso cada vez más extendido de la pena de muerte en Irak, una situación de la que el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, ya alertó en su visita al país el pasado agosto.

“Pedimos a los miembros del Parlamento que garanticen que cualquier legislación se ajusta plenamente a las obligaciones de Irak en materia de derechos humanos”, indicó el organismo en un comunicado, que además pide aplazar todas las ejecuciones previstas en el país.

Varios expertos de Naciones Unidas alertaron en enero del empleo de estas penas máximas en las prisiones iraquíes, especialmente en la prisión central de Nasiriyah, la más grande del sur del país, donde al menos 13 prisioneros fueron ejecutados el 25 de diciembre y otros cientos están en riesgo inminente de serlo próximamente.

De interés: El difícil camino a la recuperación de la comunidad latina de Maui tras los incendios

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version