La ONU critica el uso de la lesa majestad contra los manifestantes en Tailandia


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este viernes su “honda preocupación” por el uso en Tailandia de la estricta ley de lesa majestad contra al menos 35 manifestantes, incluido un menor de 16 años.

“Estamos particularmente alarmados de que un manifestante de 16 años fuera llevado ayer por la policía ante el Tribunal Juvenil con una petición de arresto. El Tribunal denegó la petición y concedió la libertad bajo fianza”, dijo en un comunicado la portavoz de la ACNDH, Ravina Shamdasani.

La portavoz instó a Tailandia a enmendar esta ley, que conlleva penas de entre 3 y 15 años de cárcel a quienes ofendan o amenacen a la familia real, para que cumpla con los estándares internacionales.

Shamdasani calificó de “extremadamente decepcionante” que las autoridades estén usando esta norma y otros cargos como la sedición y la ley de delitos informáticos contra manifestantes antigubernamentales que han participado en protestas pacíficas en los últimos meses.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Tailandia para que frene el repetido uso de estos serios cargos penales contra personas que están ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, manifestó.

Desde el pasado julio, los manifestantes liderados por los estudiantes han organizado movilizaciones casi diarias, algunas multitudinarias, para pedir la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, y reformas con el fin de reducir el poder de los militares y de la monarquía.

Los manifestantes han roto un tabú en el país con el debate sobre la monarquía, una institución reverenciada por muchos tailandeses, y su desafío directo al actual rey, Vajiralongkorn, de 69 años.

El monarca, que ascendió al trono en 2016, carece del carisma de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, y ha sido criticado por tomar el control personal de varias unidades del Ejército y de la vasta fortuna real, así como por sus largas estancias en Alemania. EFE

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *