La ONU investigará sobre el terreno la supuesta matanza de civiles en Mali

La misión de la ONU en Mali (MINUSMA) está preparando una misión de investigación para esclarecer una supuesta matanza de civiles ocurrida la pasada semana en una localidad del centro del país africano, dijo este lunes la organización.

El portavoz Farhan Haq dijo que la ONU está muy preocupada por los informes de muertes de civiles en la población de Moura, en la región de Mopti, en medio de combates entre el Ejército maliense y grupos armados.

Para verificar el suceso, la MINUSMA podrá en marcha una misión que viajará a la zona para investigar y está en contacto con las autoridades malienses, dijo Haq.

Las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) confirmaron la muerte de 203 personas que tacharon de “terroristas” en Moura, tras “una operación de gran envergadura” en esa región donde son muy activos los grupos yihadistas, quienes cuentan a veces con apoyos locales.

Hoy, la Unión Europea (UE) urgió al Gobierno de Mali a aclarar las circunstancias “inquietantes” en las que murieron en los últimos días “cientos de personas”, ahondando en la preocupación que han expresado Gobiernos como el francés y el estadounidense.

“Hay que arrojar luz sobre las condiciones de las operaciones antiterroristas en las últimas semanas en Mali. Los testimonios de la muerte de cientos de personas son inquietantes. La lucha contra el terrorismo no puede hacerse a expensas del respeto de los derechos humanos”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó como “muy preocupantes” esas informaciones, que apuntan a que las muertes fueron obra de las fuerzas armadas malienses, acompañadas de “elementos rusos”.

El Gobierno de Moscú coopera en materia militar con el de Mali y las potencias occidentales han denunciado la presencia en Mali de mercenarios de la empresa rusa Wagner, supuestamente reclutada por Bamako para reforzar su lucha contra grupos yihadistas.

La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *