La ONU pide evitar discursos de odio o incitación a la violencia en Nigeria

La ONU pidió este martes mantener la calma mientras concluye el proceso electoral en Nigeria y, particularmente, evitar «conductas como el discurso de odio, la desinformación o la incitación a la violencia» por parte de los actores implicados.

El país más poblado de África celebró el pasado sábado elecciones legislativas y aún no se han proclamado los resultados, con llamamientos de la oposición a repetir los comicios ante las acusaciones de fraude.

En un comunicado del portavoz del Secretario General, la ONU dijo que en estos momentos conviene abstenerse «de conductas que pueden socavar el proceso electoral, y eventualmente la paz y la estabilidad en Nigeria».

En el mismo sentido se pronunció hoy la Unión Europea (UE), cuando instó a todas las partes en Nigeria a que aguarden «en paz y en calma» la publicación de los resultados de las elecciones generales, que los Veintisiete también esperan «con interés».

«La UE espera con interés el anuncio de los resultados por parte del INEC (la Comisión Electoral Nacional Independiente), y pide a todas las partes interesadas que respeten el proceso y permanezcan en paz y en calma, mientras el INEC recopila los resultados», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Sin embargo, la tensión crece en el país: también hoy, los principales partidos de la oposición en Nigeria pidieron la cancelación y la repetición de los comicios, al acusar de fraude a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) mientras continúa el conteo de los votos.

«Esta elección no es libre y está lejos de ser imparcial y transparente (…) Exigimos que esta farsa de elección sea inmediatamente cancelada», declaró este martes a los medios en la capital del país, Abuya, Julius Abure, presidente nacional del Partido Laborista (LP).

Los resultados provisionales de la INEC (procedentes de una veintena de los 36 estados que conforman el país) sitúan a Bola Tinubu, candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC) a la cabeza de la carrera presidencial, con cerca de 5,2 millones de votos.

Mientras, Atiku Abubakar, del PDP, ha cosechado hasta el momento más de 3,8 millones de sufragios, y Peter Obi, aspirante del LB, alrededor de 3 millones.

El próximo presidente del país debe conseguir, además de la mayoría de los votos, más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los estados nigerianos.

La oposición ya rechazó este lunes las primeras cifras publicadas, después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a «problemas técnicos».

La oposición rechaza los primeros resultados electorales en Nigeria

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *