La ONU suspende varios proyectos en Afganistán tras el veto de los talibanes a las mujeres

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido pidieron este jueves a los talibanes revertir la decisión de prohibir a las mujeres trabajar en ONG ya que “pone en peligro” a “millones” de afganos que dependen de la labor humanitaria de esas organizaciones.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de esos países y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijeron estar “profundamente preocupados” por la «temeraria y peligrosa” orden de los talibanes de prohibir el acceso al trabajo a las empleadas de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales.

“Pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria. Pedimos a los talibanes que revoquen urgentemente esta decisión”, enfatizaron.

Los ministros consideraron que las mujeres son “absolutamente fundamentales” para las operaciones humanitarias y de necesidades básicas.

“A menos que participen en la prestación de ayuda en Afganistán, las ONG no podrán llegar a las personas más vulnerables del país para proporcionarles alimentos, medicinas, material para el invierno y otros materiales y servicios que necesitan para vivir”, subrayaron.

Según dijeron, esto también afectaría a la ayuda humanitaria que brindan las organizaciones internacionales, ya que éstas recurren a las ONG para entregar dichos materiales y servicios.

“Los talibanes siguen demostrando desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas, y desinterés por mantener relaciones normales con la comunidad internacional”, indicaron.

Así, estos países y la UE afirmaron apoyar los llamamientos del pueblo afgano para que las niñas y las mujeres vuelvan al trabajo, a la escuela y a la universidad, y para que las mujeres sigan desempeñando “papeles esenciales” en la prestación de ayuda humanitaria y de necesidades básicas.

“Instamos a los talibanes a que respeten los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas en Afganistán”, recalcaron.

Aseguraron estar en “estrecho contacto” con las Naciones Unidas, que “instan, también en nombre de todos los donantes internacionales, a que los talibanes revoquen esta decisión inmediatamente”.

“Esto evitaría cualquier perturbación y permitiría la continuación de todas las operaciones humanitarias de las ONG internacionales y nacionales”, concluyeron.

La ONU ya anunció este jueves que ha suspendido temporalmente varios programas de ayuda en Afganistán debido a la falta de personal femenino tras el veto de los talibanes a que las mujeres trabajen en las organizaciones no gubernamentales, una orden que ya provocó la salida del país de varias ONG en protesta.

Afganas protestan a puerta cerrada contra el veto a la educación por los talibanes

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *