Conecta con nosotros
Oxfam Oxfam

América Latina

Oxfam pide efectiva ayuda para Centroamérica, golpeada por huracanes y la covid

Publicado

el

Por

Oxfam hizo este martes un llamado urgente a la comunidad internacional para que “haga efectiva” la ayuda a Centroamérica, que enfrenta un desastre de magnitud aún desconocida por el paso de dos huracanes que agrava aún más la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de la covid-19.

En un escenario con “más de 6 millones” de afectados por el huracán Eta, que asoló la región a comienzos de noviembre, y ahora el fenómeno climático Iota, que se desplaza por Nicaragua camino a Honduras, “los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis”, dijo Oxfam Intermón.

La región “ha sido golpeada por la pandemia de covid-19, que actualmente cuenta con más de 260.000 casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues” donde hay “unas 30.000” personas, dijo la organización internacional.

Iota, que llegó a alcanzar la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- al impactar el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, perdió fuerza tras entrar anoche en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2, ha seguido una trayectoria similar a la de Eta, que dejó gran devastación en Nicaragua y Honduras, con graves efectos colaterales en el resto del istmo.

“Millones de personas han perdido todo lo que tenían” a causa de Eta, dijo el director regional para Oxfam Intermón en América Latina y el Caribe, Asier Hernando, que resaltó que Iota viene a empeorar los efectos de Eta con “un impacto devastador en una zona afectada por el hambre, la sequía, la covid-19”.

Es “urgente subsanar” los graves daños en las infraestructuras causados por Eta, pero “las operaciones de ayuda ya se han tenido que suspender temporalmente por la llegada de Iota”, explicó la coordinadora regional humanitaria de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Gloria García Parra.

Oxfam indicó que hay “unas 30.000” personas en albergues en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y que “los rescates se están realizando con mucha lentitud debido a la limitación de recursos y las dificultades de acceso, con comunicaciones interrumpidas y cortes eléctricos”.

“La cifra de personas damnificadas, fallecidas y desaparecidas sigue aumentando y aún se desconoce la magnitud del desastre, mayor del esperado”, añadió.

Los huracanes están agravando “la complicada situación de estos países, con economías ya estranguladas por la pandemia. De nuevo, las personas más vulnerables pierden sus escasos recursos”, añadió.

Oxfam Intermón continúa brindando respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales con las que colabora, entregando alimentos y kits de higiene y dando apoyo a albergues mientras se analizan las necesidades de las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha logrado atender unas 32.500 personas, precisó la organización en un comunicado.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota

Publicado

el

Por

Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó este martes prorrogar por 30 días más el estado de calamidad en seis departamentos del país debido a los efectos de los huracanes Eta e Iota en noviembre, que dejaron 60 fallecidos y 100 desaparecidos.

El Organismo Ejecutivo ordenó la prórroga mediante el decreto gubernativo 22-2020, publicado este martes en el diario oficial, dando así continuidad al estado de calamidad establecido inicialmente el 5 de noviembre.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei dictaminó la medida ya que los “efectos ocasionados” por Eta “aún persisten” en una parte del territorio guatemalteco.

Los departamentos donde se ordenó la prorroga del estado de calamidad son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, ubicados en el este y el norte de Guatemala.

El decreto 22-2020 tendrá que ser ratificado en un plazo de tres días por el Congreso, donde la agrupación política de Giammattei, Vamos, cuenta con mayoría parlamentaria.

Inicialmente el Gobierno de Giammattei había establecido el estado de calamidad el 5 de noviembre en diez departamentos, pero para la ampliación de este martes dejó fuera a El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

Los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica durante las primeras dos semanas de noviembre, provocando lluvias e inundaciones que dejaron 60 fallecidos y 100 personas desaparecidas, la mayoría de ellas en un poblado del departamento de Alta Verapaz donde alrededor de 150 viviendas quedaron soterradas.

Eta e Iota afectaron en Guatemala a 2,1 millones de personas, incluidas 274.000 evacuadas, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, donde hay poblados aún bajo el agua.

Los dos fenómenos meteorológicos dañaron al menos 72.000 viviendas, 21 carreteras, 340 escuelas y 40 puentes, además de generar pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad habilita al Gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

El estado de calamidad estuvo vigente este año por cinco meses en todo el territorio implementado por el Gobierno de Giammattei debido a la pandemia originada por la covid-19.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Comienza el debate del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Publicado

el

Por

aborto en Argentina

El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto, con la expectativa de lograr la aprobación en una de las dos Cámaras el 10 de diciembre, luego de que el presidente Alberto Fernández enviara un proyecto propio al Legislativo tras el fallido intento de sancionar otra ley en 2018.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Una vez culminen todos los plenarios de comisiones, se prevé lograr un dictamen que autorice a llevar el debate al pleno de la Cámara de Diputados el día 10, justo cuando Fernández cumple un año de mandato.

La aspiración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que el proyecto sea ley este mismo año, por lo que, de ser aprobado por la Cámara Baja, el Senado tendría que apurar el debate para debatirlo lo antes posible.

En paralelo, se debate el “Programa de los 1.000 días”, para asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.

Para la primera jornada de comisiones, que comienza hoy, están invitados los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó el proyecto.

Luego, se dará lugar a diez expositores a favor y diez en contra de legalizar el aborto.

A favor expondrán la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la bioquímica y política Mónica Fein; el político y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la presidenta de la Red Iberoamericana de Profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich; el exministro de Salud Adolfo Rubinstein; el médico obstetra Mario Sebastiani y la diputada parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani.

En contra del proyecto expondrán el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el sacerdote José María “Pepe” Di Paola; la abogada especializada en derecho familiar Úrsula Basset; el medico obstetra Ernesto Berutti; el pastor Osvaldo Carnival; la socióloga María Elena Critto; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico y rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone; el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio vía libre para su debate. La Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

Esta vez, el Poder Ejecutivo tomó posición al redactar un proyecto y lo acompañó con un plan para proteger la gestación y los tres primeros años del bebé.

El proyecto fija que las mujeres podrán requerir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, obliga a los servicios de salud pública y privada a realizar la práctica en el plazo máximo de diez días desde su requerimiento y admite la objeción de conciencia individual del profesional de la salud.

Después de la semana 14, la mujer solo tiene derecho a interrumpir su embarazo si hubiera sido resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o salud.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Un atraco “extremadamente violento” causa terror en una ciudad del sur Brasil

Publicado

el

Por

atraco

Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el atraco a un banco en Criciúma, una ciudad en el sur de Brasil, donde los ladrones tomaron rehenes, bloquearon las vías, incendiaron vehículos y dispararon durante cerca de dos horas.

De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron pasada la media noche cuando la ciudad se vio completamente bloqueada por la acción de los criminales, que invadieron a punta de bala el centro de Criciúma, una ciudad de unos 200.000 habitantes, para asaltar una agencia del Banco de Brasil.

Los asaltantes atacaron el batallón de Policía, tomaron como rehenes a varios funcionarios que se encontraban a esa hora pintando franjas de seguridad en las calles y pusieron barricadas para impedir el paso de las autoridades mientras robaban el banco.

atraco

Un camión que se desplazaba a esa hora por un túnel de la ciudad también fue incendiado pero los bomberos lograron contener las llamas.

Hasta el momento, se desconoce el monto total del robo, parte del cual fue tirado a las calles por los asaltantes para entretener a las autoridades mientras emprendían la huida.

No obstante se estima que se trata de una cuantía “elevada”, por la cantidad de fajas de dinero que las autoridades pudieron observar en la parte trasera de una camioneta.

La acción fue calificada por las autoridades como “extremadamente violenta” y durante la misma el alcalde de la ciudad, Celsio Salvaro, tuvo que pedir calma a los habitantes que transmitían su temor por las redes sociales.

Durante el asalto, un policía y un guarda de seguridad resultaron heridos.

atraco

La dimensión del ataque fue tan grande que las autoridades tuvieron que pedir refuerzos a batallones vecinos para ayudar a contener las acciones criminales.

Los delincuentes huyeron en 10 automóviles “de alta potencia y gran valor comercial” que luego dejaron abandonados a unos 18 kilómetros de la ciudad en un maizal. Hasta el momento nadie ha sido capturado.

Según la Policía, en el asalto participaron unos 30 hombres “muy bien preparados” utilizaron un método de “acción simultánea” para causar terror y dispersar a las autoridades mientras realizaban el asalto bancario.

Tras el asalto, los agentes de encontraron 30 kilos de explosivos que al parecer iban a ser utilizados por los bandidos durante el asalto.

Las autoridades no descartan que se trate de bandas especializadas de otras regiones del país.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias