Pakistán comenzará a importar crudo ruso tras el descuento ofrecido por Moscú

Pakistán comenzará a importar petroleo ruso a precio reducido tras un acuerdo alcanzado con Rusia, informó hoy el Gobierno paquistaní, justo cuando la Unión Europea (UE) puso en vigor su embargo a las importaciones de crudo ruso y el tope de 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7.

“Rusia ha decidido proporcionar crudo a Pakistán a precios reducidos (…) también dará gasolina y diésel a Pakistán a precios más bajos”, anunció en una rueda de prensa el viceministro de Petróleo paquistaní, Musadik Malik, que encabezó la delegación que negoció en Moscú el acuerdo.

La delegación también sostuvo conversaciones con algunas empresas privadas para negociar la importación de gas natural licuado, informó.

“Nuestra visita a Rusia resultó más productiva de lo esperado”, afirmó hoy el viceministro, que no precisó detalles sobre el precio ofrecido por Rusia o las condiciones de pago.

El ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, había adelantado el mes pasado que su país estaba considerando comprar petróleo ruso con descuento pese al conflicto en Ucrania, argumentando que la vecina India ha estado adquiriendo también grandes cantidades del hidrocarburo ruso.

Asimismo la delegación paquistaní adelantó en Rusia conversaciones sobre desarrollos conjuntos como el oleoducto Pakistan Stream, entre otros.

Malik espera una visita de los rusos en enero del próximo año, por lo que, dijo, “intentaremos que todas estas cosas se transformen en un acuerdo adecuado para entonces y puedan firmarse”.

El anuncio coincide con la implementación por parte de la Unión Europea y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso de 60 dólares por barril por la invasión rusa en Ucrania.

El ministro de Finanzas paquistaní aprobó hoy también la importación de 450.000 toneladas de trigo de Rusia para un período de envío del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

Esta nación de más de 200 millones de habitantes intenta satisfacer las necesidades de energía doméstica a medida que se acerca el invierno mientras lucha por contener un déficit en su cuenta corriente.

Pakistán contaba con unos 7.500 millones de dólares en reservas internacionales al 25 de noviembre, equivalente a poco más de un mes de importaciones, con el petróleo y la energía como los principales componentes de la factura.

“La casa de papel” inspira un popular café en Pakistán

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *