La fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautaron 1.344 paquetes de una droga no determinada en una lancha rápida en el Pacífico panameño, y aprehendieron a dos colombianos y un panameño supuestamente vinculados con el alijo, dijeron este martes las autoridades.

“En los primeros días del año se logra sacar de circulación más de una tonelada de droga, y la detención de tres personas, a quienes se les formulará cargos por el delito de tráfico internacional de drogas”, dijo a Efe Javier Caraballo, fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La droga fue decomisada el pasado lunes durante una patrulla del Senan en las cercanías de la Isla Casayeta en el Archipiélago de Las Perlas, en el litoral Pacífico panameño, tras la interceptación de una lancha rápida tripulada por tres hombres que se dieron a la fuga, abandonando la embarcación, según indicó el jefe de Operaciones Aeronavales, Edson Castillo.

Las unidades del Senan lograron aprehender a los tres sujetos, dos de nacionalidad colombiana y uno panameño, no identificados y que “guardan relación con la tripulación de dicha embarcación que se dio a la huida”.

La lancha, la sustancia ilícita y los tres aprehendidos fueron trasladados a una base naval, donde, en coordinación con personal de la fiscalía, se contabilizaron los 31 bultos con 1.344 paquetes de droga.

“Este es un duro golpe a los grupos narcotraficantes”, añadió el fiscal Caraballo.

En lo que va de año, el Senan ha decomisado 3.139 paquetes de sustancias ilícitas en siete operaciones.

Los grupos narcotraficantes han cambiado su “modus operandi” en Panamá durante la pandemia de la covid-19 y “han optado por usar embarcaciones más grandes para transportar mayor cantidad (de drogas), por lo que han aumentado las incautaciones en el Caribe, aunque la mayoría se dan en el Pacifico”, explicó a Efe Caraballo.

En 2020 se incautaron 84,8 toneladas de droga, cifra que casi roza el récord de 90,99 toneladas en 2019, siendo la cocaína la sustancia ilícita más transitada. En el año 2018 se decomisaron 73 toneladas.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *