Conecta con nosotros
COVID-19 COVID-19

Internacional

La pandemia llega a los 57,9 millones de casos de COVID-19

Publicado

el

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 57,9 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 605.000 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra.

Los fallecidos por causas directamente atribuibles a la COVID-19 se elevan a 1,377 millones, con 9.237 muertes notificadas en las últimas 24 horas.

El conjunto de medidas de prevención introducidas por los gobiernos por recomendación de la OMS, así como las restricciones de movimiento y de reunión que se mantienen en muchas partes del mundo para frenar los contagios no están dando aún los resultados esperados.

América suma 24,6 millones de casos, Europa acumula 16,9 millones y el sur de Asia unos 10,4 millones.

Estados Unidos vuelve a romper un récord diario de forma consecutiva, con 191.000 casos confirmados y cerca de 2.000 muertes, lo que eleva las cifras acumuladas de este país a 11,8 millones de infecciones confirmadas y 252.460 decesos.

La India vuelve a mostrar un repunte de contagios, aunque hoy son un millar menos que en la víspera, con 45.209, para sumar 9,1 millón de casos.

Por crecimiento diario de casos positivos, siguen Brasil, con casi 39.000; Italia, con 34.800; Rusia, con 24.581, y Polonia con 24.213.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso son detenidos en Lima

Publicado

el

Sendero Luminoso

Al menos 71 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles en Lima, durante una gran operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía contra presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, quien dijo a la emisora estatal TV Perú que esta operación se concretó luego de un trabajo de inteligencia de varios años.

“Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento, coordinado entre la PNP y la Fiscalía”, remarcó Cervantes.

El Ministerio del Interior especificó que se “emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento”.

Según la información oficial, entre los detenidos figuran miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y otros organismos como el Ejército Guerrillero Popular.

ÓRDENES DE LA CÚPULA

El Ministerio del Interior señaló que estos organismos buscaban hacer actividades terroristas en Lima y el puerto del Callao y “obedecían directivas y consignas de la cúpula” de Sendero, que dirige Abimael Guzmán, el fundador de la agrupación terrorista que cumple una condena a cadena perpetua.

En ese sentido, Cervantes enfatizó que este “trabajo de inteligencia de largo aliento” trae “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía”.

“Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad”, remarcó antes de añadir que la operación se hizo respetando los derechos humanos de los detenidos.

EJÉRCITO GUERRILLERO

El Ministerio del Interior detalló, a su turno, que entre los detenidos hay miembros de los autodenominados Ejército Guerrillero Popular, Frente Único y Movadef, así como dirigentes que fueron excarcelados tras haber cumplido prisión por su militancia en el grupo subversivo, que asoló Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Aseguró que el principal objetivo del Ejército Guerrillero Popular “era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso”, pero ahora ha sido “desarticulado”, mientras que el llamado Frente Único ha sido “golpeado”, ya que cuenta con bases en Lima y en otras regiones del país.

La operación, en la que participaron 1.200 agentes de la PNP y 98 Fiscales, fue dirigida por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, con apoyo de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

El comandante general de la PNP agregó en la cadena local América Televisión que se ingresó en 94 inmuebles y se “ha incautado elementos de convicción” que ya están en poder de la Fiscalía.

RECUPERAR LA CONFIANZA</strong>

Cervantes dijo que esta operación le sirve a la PNP “para recuperar la confianza y reconocerse con la ciudadanía”, tras las críticas y exigencias de reforma de la institución por la violenta represión que lanzó contra las protestas ciudadanas que se dieron hace tres semanas contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

La represión contra una de esas masivas manifestaciones en Lima dejó el pasado 14 de noviembre dos estudiantes muertos y decenas de heridos y llevó, al día siguiente, a la dimisión de Merino, quien fue reemplazado por el legislador Francisco Sagasti.

Una de las primeras medidas del nuevo gobernante fue destituir a la cúpula policial y nombrar a Cervantes como nuevo comandante general de la PNP, lo que ha generado protestas al interior de la institución y desatado rumores de una eventual huelga policial.

Al respecto, Cervantes rechazó este martes cualquier posibilidad de una huelga y reiteró que su institución está comprometida en “recuperar la confianza de la población”.

El jefe de la PNP reconoció “el trabajo de los más de 140.000 policías” que hay en Perú y agregó que durante su gestión se fortalecerá “la investigación y la inteligencia operativa para seguir golpeando al crimen organizado”.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Biden afirma que no retirará los aranceles a China de manera inmediata

Publicado

el

Joe Biden

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este miércoles que no retirará los aranceles a China impuestos por el mandatario Donald Trump y no realizará “movimientos inmediatos” hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos, según una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

Biden también aseguró que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que hacer “importantes inversiones” en el país y en sus trabajadores.

“Me voy a asegurar que vamos a luchar como nunca para invertir en Estados Unidos primero”, añadió, en una clara muestra de que los cuatro años de Trump han marcado un cambio en los demócratas.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que no retirará los aranceles del 25 % a las exportaciones chinas impuesto por Trump en su guerra comercial con la potencia asiática o el acuerdo con Pekín de la actual Administración para que adquiera 200.0000 millones en bienes y servicios estadounidenses a cambio de concesiones, algo que no se está cumpliendo.

“La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi Presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados”, añadió.

Biden afirmó que el foco es “obtener progresos contra las prácticas abusivas de China”, como el robo propiedad intelectual, ‘dumping’, subsidios ilegales y transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático.

El futuro presidente estadounidense parece haber escuchado a las decenas de millones de estadounidense que han apoyado a Trump desde 2016 y aseguró que hay muchos estadounidenses “que se sienten olvidados”. “Creo que nos olvidamos de ellos”, sostuvo.

“Creo que he hecho algo bueno por el país al asegurarme que Donald Trump no será presidente cuatro años más”, observó.

Biden dijo que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia, ya que “hay más de 10 millones de personas que están preocupadas sobre cómo van a pagar la hipoteca” y otros muchos que no pueden pagar el alquiler.
evitar que algunas de las mayores empresas del país sigan sin pagar en la práctica impuestos.

Biden consideró que podrá llegar a compromisos con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, porque lo conoce de su tiempo como senador y vicepresidente, y advirtió a los republicanos de que si no alcanzan compromisos verán peligrar sus escaños en las elecciones legislativas de 2022.

Biden reiteró su intención de que EE.UU. vuelva al acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que también participan la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y del que Trump se retiró en 2018, reimponiendo sanciones que la administración del demócrata está dispuesto a retirar.

“En consultas con nuestros socios vamos a negociar nuevos acuerdos para reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán y a su programa de misiles”, apuntó Biden.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Putin ordena comenzar la próxima semana la vacunación masiva contra la covid-19

Publicado

el

Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores.

En una vídeoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa, Putin señaló que próximamente se habrán producido unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población.

“Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala”, dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

Ésta dijo a su vez que “ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre”.

“Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria”, afirmó, al tiempo que recordó que para los rusos la vacunación será gratuita.

Gólikova explicó asimismo que se está valorando actualmente los grupos prioritarios de la población que serán vacunados en primera instancia, “dos de los cuales serán los médicos y profesores”, tal y como adelantó Putin en la reunión.

Esta semana, añadió, el Gobierno espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar dentro de siete días la vacunación masiva de la población.

“Sé que en general tanto la industria como la red (hospitalaria de las regiones) están preparadas para esto. Demos este primer paso”, afirmó Putin.

El Ministerio de Salud recientemente dijo que la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia estaba prevista para enero o febrero, si bien la de los grupos de riesgo ya empezaría en diciembre.

El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, explicará hoy a la ONU los detalles de la vacuna, que fue registrada en Rusia en agosto pasado.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

Una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

Putin dio la orden de iniciar la vacunación masiva el mismo día en que Rusia registró un nuevo máximo diario de muertes por covid-19, el segundo consecutivo, con 589 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En la última jornada se detectaron 25.345 nuevos casos de covid-19, con lo que en total Rusia acumula 2.347.401 desde el comienzo de la pandemia.

Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de covid-19 después de EEUU, la India y Brasil.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias