Conecta con nosotros

América Latina

La pandemia dobla las muertes anuales de Perú, con un incremento de 125.000

Publicado

el

Por

La pandemia dobla las muertes anuales de Perú, con un incremento de 125.000

La pandemia ha doblado las muertes anuales en Perú con un incremento de 125.000 fallecidos, tras haber cerrado febrero como el mes más mortal de la emergencia sanitaria en la capital Lima.

Desde que el coronavirus irrumpió en Perú ahora hace ya casi un año, se han acumulado 241.000 decesos por cualquier causa, más del doble que las 116.000 muertes registradas en los doce meses anteriores, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.

De esas 125.000 defunciones por encima de lo habitual, apenas 47.000 están confirmadas formalmente por covid-19 dentro de los boletines oficiales, pues el Gobierno solo contempla aquellos casos sintomáticos confirmados con una prueba y que luego han derivado en muerte.

Solo con las muertes confirmadas por coronavirus, Perú ya fue durante varios meses el año pasado el país con la mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Otros casi 15.000 decesos están catalogados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) como sospechosos, de los que el 87 % se ha producido en hospitales y el 13 % en domicilios, según precisó dos semanas atrás el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

LAS MUERTES POR ACLARAR

Sin embargo, existen otras 63.000 muertes que no se producían antes de la pandemia y que tampoco están consignadas como sospechosas de covid-19, pero cuya causa puede ser colateral al colapso del sistema sanitario producido por la pandemia.

Por ejemplo, durante 2020 aumentaron en más de un 42,3 % en Perú las muertes maternas al pasar de 302 a 430, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues a causa del confinamiento muchas gestantes dejaron de asistir a sus controles prenatales y tuvieron dificultades para acceder al hospital a la hora de dar a luz.

Algo similar ocurrió con los pacientes de enfermedades raras o huérfanas, como señaló Efe el pasado domingo durante el día mundial de estas patologías, al destacar que el 18 % de estos enfermos experimentaron un agravamiento en su estado, de acuerdo a una encuesta de la asociación peruana Esperantra.

LIMA SUFRE LA PEOR PARTE

En la región de Lima, donde está la capital peruana habitada por unos 10 millones de personas, el 30 % de la población nacional, el fenómeno del incremento de muertes durante la pandemia es incluso más acentuado.

En los últimos doce meses, desde marzo de 2020 a febrero de 2021 han muerto más de 77.500 personas en el departamento limeño, más del doble de las 29.000 que se registraron en el mismo periodo de los dos años anteriores.

El exceso de fallecimientos en Lima es de unos 48.000 decesos por encima de las cifras normales de defunciones que había antes de la pandemia, de las que apenas 20.400 están consignadas por covid-19 por el Ministerio de Salud.

FEBRERO, EL MES MÁS MORTAL EN LIMA

Pese a tener solo 28 días, febrero acabó como el mes más mortal de toda la pandemia en Lima y el segundo con más fallecimientos a nivel nacional, producto del pico de la segunda ola de la pandemia que llevó de nuevo al colapso de los hospitales y a una escasez de oxígeno medicinal sin precedentes, por un aumento en la demanda del 300 %.

En el departamento de Lima murieron en febrero unas 13.500 personas, unas 10.000 más que lo habitual en un mes anterior a la emergencia de la covid-19, y por encima de junio del año pasado, el mes más mortal de 2020 con 12.500 decesos.

A nivel nacional en febrero se acumularon más de 29.000 muertes por toda causa, lo que se quedó muy cerca del récord registrado en julio, que tuvo tres días más y acumuló 29.428 decesos, el triple de lo normal antes de la llegada de la pandemia.

EL 12 DE FEBRERO, EL DÍA MÁS FUNESTO

El 12 de febrero se registró el récord de muertes en un solo día con 1.119 fallecidos en 24 horas reportados por el Sinadef, de los que 233 fueron a ciencia cierta por covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia.

La diferencia entre ambas cifras también fue la mayor de toda la pandemia sobre los datos diarios de fallecidos al reflejar un exceso de casi 800 sobre el rango normal de defunciones en un día habitual sin coronavirus.

Este pico histórico de muertes se alcanzó en el peor momento de la virulenta segunda ola, que también provocó un récord de hospitalizaciones con casi 15.000 pacientes de covid-19 atendidos de manera simultánea, de ellos más de 2.000 con necesidad de ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

A partir de la última semana de febrero las cifras diarias de contagios y muertes están marcando un descenso, tras prácticamente tres meses de alza ininterrumpida, lo que llevó al Gobierno a poner fin a inicios de este mes al muy laxo confinamiento que aplicó a la mayoría de la población peruana durante todo febrero.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Venezuela enviará mil milicianos a la zona fronteriza con Colombia donde combate desde marzo

Publicado

el

Venezuela enviará mil milicianos a la zona fronteriza con Colombia donde combate desde marzo (1)

Venezuela enviará un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde, el pasado 21 de marzo, estallaron combates con una banda de disidentes de las FARC, informaron este martes fuentes castrenses.

El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Explicó que los mil combatientes son voluntarios, han sido formados en 22 unidades y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores.

En 2020, hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, en ese momento con mayoría opositora.

Dicha reforma, incluyó a la Milicia Nacional como un “componente especial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quince años después de haber sido conformada como fuerza “complementaria” de civiles armados, cuyos miembros son afectos al chavismo.

La Milicia, en esta nueva norma, adquiere atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, en tanto que tiene la misión de “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación”, por lo que varios expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.

Tras el anuncio del comandante de la Milicia, el presidente Nicolás Maduro explicó que la orden en Apure es la de “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.

Al respecto, subrayó que debe haber contra esas bandas una “guerra de todo el pueblo” en “unión cívico-militar-policial”.

Además, aseguró que el modelo desarrollado durante los combates en Apure “sirve como enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, que considera que están detrás de esos ataques.

El pasado 21 de marzo comenzaron unos combates entre militares de la FANB y miembros de un grupo armado que no ha sido identificado por fuentes oficiales ni castrenses, aunque han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con las siglas y logos de la antigua guerrilla de las FARC.

En los enfrentamientos han fallecido ocho militares y nueve “terroristas”, mientras que unos 6.000 habitantes de la zona han tenido que desplazarse al vecino departamento colombiano de Arauca.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Uruguay, país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes

Publicado

el

Uruguay

Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Según los datos de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país suramericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).

Los números registrados en Uruguay en las últimas jornadas han llevado a superar a países de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes.

Uruguay acumula 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril, lo que supone más del triple de los registrados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando el país suramericano acumuló 181.

El peor día fue precisamente este lunes, cuando el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó de que 71 personas habían fallecido durante la jornada. Previamente, el viernes 9 había reportado 88, que correspondían al acumulado diario de 52 y a 36 casos no registrados con anterioridad.

Pese a la inquietud del sector sanitario y de los expertos científicos por el aumento de contagios y de fallecimientos, así como la saturación de las unidades de cuidados intensivos, el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la “libertad responsable” y no ha decretado confinamiento obligatorio.

Actualmente, están suspendidas la presencialidad en las clases, las competiciones deportivas ‘amateur’ y las representaciones de espectáculos públicos; hay cierre de clubes y gimnasios, de los ‘free-shops’ (tiendas libres de impuestos) en la frontera con Brasil y de los casinos bajo la órbita del Estado.

Además, está restringido el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche y el ingreso al país solo está permitido, además de a uruguayos y residentes, a los foráneos que acrediten alguna excepcionalidad por motivos diplomáticos, económico-laborales o personales y bajo expresa autorización del Ejecutivo.

El Ejecutivo considera “suficientes” las medidas tomadas hasta el momento y confía en que el ritmo de vacunación sirva para aminorar el número de casos diarios y alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”.

A las 10.37 horas (13.37 GMT) de este martes, 1.091.002 personas (un 31,12 % de la población) han recibido alguna de las dos dosis (883.510 con la primera y 207.492 con las dos ya administradas) de la china Coronavac o la estadounidense Pfizer.

Uruguay acumula 147.173 casos totales (de los que 32.515 son activos), 494 personas están internadas en cuidados intensivos (si bien el SUMI, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, aumenta esa cifra hasta 504) y el país se encuentra en color rojo, dentro del índice de Harvard, con 96,95 casos por 100.000 habitantes.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Buenos Aires registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus

Publicado

el

Por

Buenos Aires registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus- Italia marca un nuevo récord COVID al rozar los 22.000 contagios en el último día

Buenos Aires, la capital argentina registró la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 3.358 positivos.

Alrededor del país, se contabilizaron más de 19 mil casos nuevos.

Expertos han recomendado al Gobierno endurecer las restricciones; por ahora, el ministro de Educación descarta suspender las clases presenciales.

Sin embargo- Nicolás Trotta, ministro de Educación de Argentina, señaló que la segunda ola de COVID-19 “no implicará la suspensión absoluta” de las clases presenciales en el país.

Sigue leyendo