Conecta con nosotros
papa Francisco - Biden papa Francisco - Biden

Europa

El papa Francisco pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Publicado

el

Por

El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el “evidente” riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

“Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio”, avisó el papa en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

En su opinión los medios ofrecen más espacio a “una información preconfeccionada”, cada vez menos capaz de interceptar “la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas” o de “recoger los fenómenos sociales más graves”.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias”, alertó, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario el papa Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen “la capacidad de ir allá donde nadie va” para mostrar la realidad.

Solo de este modo, indicó, se pueden conocer “las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo” o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Esto es especialmente importante en la pandemia de coronavirus y en el reparto de vacunas y medicamentos pues existe el riesgo de contarlo “desde los ojos del mundo más rico”, ignorando a los países más pobres.

“¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra la COVID”, alertó.

Pero los estragos económicos de la pandemia han llegado también a los países “más afortunados”, donde el drama de las familias que han caído en la pobreza sin embargo queda “en gran parte escondido”.

El papa Francisco valoró la contribución de internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir historia, y ofrecer información “de primera mano y oportuna”, especialmente útil en momentos de emergencias.

Sin embargo avisó de “los riesgos de una comunicación social carente de controles”.

“Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de la responsabilidad más maduro”, dijo.

Y agregó: “Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Pues, según concluyó, “en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona”, ya que “algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia: No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Miles de griegos pasan segunda noche en carpas tras otro terremoto de 5,9

Publicado

el

Por

Miles de griegos pasan segunda noche en carpas tras otro terremoto de 5,9

Miles de personas de los municipios cercanos a la ciudad de Lárisa han pasado una segunda noche complicada en carpas y hoteles, después de que otro fuerte terremoto, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, sacudiera la zona la noche del jueves.

Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del último gran terremoto, ocurrido a las 20.38 hora local (18.38 GMT), se situó 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 4,8 kilómetros.

Aunque al principio se creía que este sismo fue una de las centenares de réplicas que siguieron al terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el miércoles toda Grecia central e incluso se notó en países vecinos, algunos expertos creen que podría ser consecuencia de la activación de una nueva parte de la falla tectónica, lo que podría acarrear más temblores de gran magnitud.

Tras este nuevo susto, centenares de familias pasaron otra noche en las carpas instaladas por el Ejército y Protección Civil, en sus coches o en hoteles de las ciudades cercanas, ante el peligro de nuevas réplicas.

Afortunadamente no se han registrado víctimas mortales, pero unas 400 familias han perdido ya sus hogares mientras continúan las inspecciones de edificios dañados e inhabitables.

Además en los pueblos más cercanos al epicentro se han visto afectados el suministro de electricidad y de agua lo que ha hecho aún más difícil la situación.

Se han registrado también varios deslizamientos de tierra, el más llamativo en la turística Meteora, cuyos monasterios son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988, donde las rocas cayeron muy cerca de varias casas y una iglesia, sin causar heridos. EFE

EFE

Sigue leyendo

Europa

El papa Francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

Publicado

el

Por

El papa francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

El papa Francisco abogó hoy por el diálogo contra la represión en Birmania (Myanmar) tras el golpe militar en el país y realizó un llamamiento para que se libere a los dirigentes políticos encarcelados.

“Aún me llegan noticias tristes desde Myanmar de sangrientos enfrentamientos con pérdida de vidas humanas. Deseo llamar la atención de las autoridades involucradas para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia”, dijo Francisco tras la audiencia general celebrada sin fieles en el palacio pontificio.

También dirigió “un llamamiento a la comunidad internacional para que las aspiraciones del pueblo birmano no se vean sofocadas por la violencia y que se conceda esperanza a los jóvenes de esa amada tierra y se les dé un futuro donde el odio y la injusticia dejen espacio para el encuentro y la reconciliación”.

El papa Francisco reiteró asimismo la petición, expresada en otras ocasiones, para que “el camino a la democracia emprendido en los últimos años por Myanmar pueda volver a través del gesto concreto de liberación de los distintos líderes políticos encarcelados”.

Francisco ya había realizado este llamamiento durante la audiencia de principios de año que concede al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede

Este domingo, tras el rezo del ángelus, el pontífice expresó su “viva preocupación” por lo que está sucediendo en Birmania, un país del que dijo: “desde los tiempos de mi visita apostólica (2017) llevo en el corazón con tanto cariño”.

También instó a los que tienen responsabilidades a “que trabajen con sincera disponibilidad al servicio del bien común proponiendo justicia social y estabilidad para una armoniosa convivencia democrática”.

A principios de febrero, el Ejército, encabezado por el general Min Aung Hlaing, depuso al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenida.

Desde esos momentos se han producido manifestaciones ciudadanas contra el golpe de Estado que han sido rechazadas con violencia por parte de los militares.

El papa Francisco visitó Birmania en noviembre de 2017 y se reunió con Suu Kyi. En su viaje, que incluyó también Bangladesh, el pontífice expresó su cercanía a la minoría musulmana rohinyá.

EFE

Sigue leyendo

Europa

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

Publicado

el

Por

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

España ha prorrogado la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la ha impuesto a otros diez países, entre ellos Perú y Colombia.

Esto con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, según la orden del Ministerio de Sanidad que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud de esta norma, que entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo por un período de 14 días, la cuarentena se amplía a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, además de Perú y Colombia.

La medida será obligatoria para todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

España impone cuarentenas a pasajeros de 12 países en marzo

Durante el periodo de cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas. También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>