Conecta con nosotros
paramédicos paramédicos

América Latina

Las jornadas contra reloj de los paramédicos de Venezuela para salvar vidas

Publicado

el

Por

Una pick-up blanca atraviesa rauda Caracas en medio del pesado tráfico de la tarde. Dentro, tres paramédicos alistan sus equipos para practicar un socorro de emergencia que, si ocurre a tiempo, podría salvar una vida. O varias. Es una jornada contrarreloj que tiene como telón de fondo la crisis que atraviesa Venezuela.

Pocos minutos después, los paramédicos llegan al sitio del suceso y un hombre yace sobre la basura y el agua sucia de una cuneta de la autopista que conecta Caracas con el costero estado de La Guiara, donde se ubican los balnearios favoritos de los capitalinos.

Decenas de residentes de un barrio deprimido que bordea la autopista aseguran que el hombre quedó allí después de que un camión que arrastraba una pieza de chatarra lo golpeara.

Temen que el hombre, inerte en el suelo, haya muerto.

“Fue la grúa, lo golpeó la grúa”, dice con pena un testigo.

Pero nadie, salvo los paramédicos, parece entender bien qué pasa o cómo proceder.

Los miembros de esta brigada de socorristas, que se hace llamar los “Ángeles de la Autopista”, consiguen que el hombre reaccione y los suben con rapidez a una ambulancia que lo traslada hasta un hospital de Caracas, donde finalmente recibe la atención que le salva la vida.

El tiempo entre el llamado de emergencia y la atención no superó los diez minutos, pese al largo trecho que recorrieron los socorristas y, aunque sucesos que revistan tal gravedad no ocurren siempre, la rapidez con la que deben actuar estos paramédicos es parte fundamental de su trabajo diario.

El socorrista Kenwin Rincones, quien conduce “La R”, como llaman en la brigada al vehículo de rescate, dice a Efe que esos momentos están bañados de adrenalina, pero no de estrés o miedo.

“No me estreso para nada, siento que en esos momentos se activan mis sentidos y es cuando más seguro soy al volante”, dice tras efectuar el rescate.

Como conductor de la unidad de rescate, el trabajo de Rincones es llegar lo antes posible a los sucesos. La mayoría de las veces, este socorrista de 35 años debe manejar en medio del tráfico pesado de Caracas, pero esto no evita que tome la mayor velocidad posible a sus acciones.

“Cuando dominas el vehículo con seguridad sabes qué maniobras puedes realizar y cuál es tu límite”, asevera.

SALVAR VIDAS EN MEDIO DE LA CRISIS

Los “Ángeles de la Autopista” no son los únicos socorristas de Caracas, una ciudad con casi dos millones de residentes a los que cada día se suman varias decenas de miles de transeúntes de otras regiones.

Pero aunque haya varios grupos, siempre da la impresión de que hace falta más apoyo, más equipos o más vehículos de rescate, en palabras Ruth Echandia, la jefa de división de esta brigada de paramédicos.

“¿A quién no le gustaría tener más vehículos? Claro que sí, necesitamos equipos. Ahorita nosotros estamos trabajando con equipos básicos”, dice Echandia a Efe.

Como ejemplo, la mujer señala que solo la picop de rescate que conduce Rincones está apta para efectuar recorridos a toda velocidad, en vista de las varias modificaciones con que cuenta tras el “apoyo” de un taller privado.

Otros equipos como palas, picos o tenazas también muestran un desgaste que podría complicar las labores del grupo.

paramédicos

Pero la mayor complicación surge cuando los socorristas han finalizado su trabajo y deben trasladar a los heridos a los centros asistenciales, donde la crisis que atraviesa el país caribeño se evidencia con fuerza.

Y es que, muchas veces, los hospitales no tienen médicos o equipos para tratar ciertas lesiones, por cuanto no los aceptan.

En esos casos, los paramédicos no pueden ofrecer soluciones salvo trasladar al herido a diferentes hospitales hasta que el paciente sea admitido, en una operación que en Venezuela es conocida como “ruleteo” y de la cual poco se habla.

El socorrista Jesús Pérez, uno de los jefes de guardia de los “Ángeles de la Autopista”, evita hablar en profundidad de este tema con Efe, pero repasando algunos casos de los últimos meses señala que, varias veces, el paciente no fue admitido en algún hospital pese a su gravedad.

CONTROL EMOCIONAL

Pérez mira el horizonte cuando rememora algunos de los procedimientos de rescate en los que estuvo involucrado. Varios de ellos, dice, le marcaron por la cantidad de cuerpos sin vida sobre el asfalto o porque los afectados fueron niños.

“En procedimientos de envergadura donde se ve involucrado un saldo masivo de víctimas el control emocional del funcionario, en este caso del paramédico o rescatista, tiene que ser dominado perfectamente”, dice.

“Siempre hay un desgaste físico, emocional”, agrega, al tiempo que apunta que el protocolo dicta que los socorristas sean evaluados por psicólogos de manera periódica.

Pero Echandia aclara que el grupo aún no cuenta con un psicólogo de planta que permita a los más de 100 paramédicos “conversar con alguien para drenar”.

“Hay procedimientos que marcan a los mismos funcionarios (…), yo tengo procedimientos que todavía los recuerdo como si los estuviera viviendo hoy y son procedimientos de hace 5 años, 6 años. Atendí uno de 20 muertos y 15 heridos y eso todavía lo recuerdo como si hubiera pasado ayer”, dice.

paramédicos

Afortunadamente, estos casos de gravedad no son la norma en Venezuela, donde por la misma crisis y la cuarentena a la que obliga el nuevo coronavirus cada vez hay menos vehículos en las calles.

Ahora, son los accidentes en motocicletas los que ocupan las jornadas de los socorristas. Al menos 7 de cada 10 casos son derrapes de motociclistas.

Pero no siempre son fáciles de atender, y más allá de las complicaciones, a cada suceso llegarán los “Ángeles de la Autopista”, una brigada de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar las de desconocidos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Venezuela declara persona no grata a la embajadora de la UE y ordena su salida

Publicado

el

Por

Venezuela

El Gobierno de Venezuela declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

“Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata (…) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano”, dijo Arreaza tras reunirse con la embajadora.

El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle “el irrespeto a la Constitución” que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela.

“Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes”, prosiguió el canciller.

Arreaza también espera que el bloque europeo “deje de ser un apéndice de la élite dominante”, en alusión a Estados Unidos y que “aprenda a respetar a los países independientes”.

No obstante, afirmó tener esperanzas para que en el futuro se puedan “reconstruir los puentes de entendimiento y diálogo” entre Venezuela y la UE que, añadió, ha aprobado 55 paquetes de sanciones económicas en los últimos años.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría chavista, había aprobado un día antes un acuerdo mediante el que solicitaba a Maduro que expulsara a Brilhante en respuesta a las sanciones aprobadas, que incluyen a varios diputados.

Dicho acuerdo también exhortó al Ejecutivo a “declarar persona ‘non grata’ a Brilhante” y solicitaron que se “revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

En aquella ocasión, el bloque también había planteado sanciones a varios dirigentes venezolanos.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Jana y Giannina Maradona fueron llamadas a declarar en el caso por la muerte de su padre

Publicado

el

Por

Jana y Giannina Maradona fueron llamadas a declarar en el caso por la muerte de su padre

Jana y Giannina Maradona deberán presentarse este jueves y este viernes, respectivamente, en la Fiscalía de la localidad bonaerense de San Isidro, encargada de la investigación.

La Justicia de Argentina las volvió a convocar para prestar declaración testimonial en la causa en la que se investiga la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona.

La citación a ambas servirá para ampliar las declaraciones testimoniales que ya brindaron pocos días después de que, el 25 de noviembre pasado, falleciera su padre a los 60 años, suceso en el que se trata de determinar si existió una eventual negligencia por parte del equipo médico que lo atendía.

Sigue leyendo

América Latina

Inédito fallo obliga a pagar tratamiento de fertilidad a lesbianas en Chile

Publicado

el

Por

Inédito fallo obliga a pagar tratamiento de fertilidad a lesbianas en Chile

La Superintendencia de Salud de Chile obligó en un inédito fallo a una aseguradora a pagar el tratamiento de fertilidad de una pareja lesbiana, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos del país.

“Este fallo es un hito porque sienta un precedente que va a permitir que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura, hasta ahora no reconocida”, señaló a Efe Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movilh.

A día de hoy, explicó el activista, tanto en el sistema de salud público como en el privado exigen, para cubrir un tratamiento de reproducción asistida, que las mujeres sean infértiles o tengan dificultades para concebir, lo que excluye de este beneficio a las parejas lesbianas sin este tipo de condiciones.

En este caso, ninguna de las dos mujeres tenía afectada su capacidad reproductiva, por lo que la aseguradora Isapre Vida Tres negó la cobertura de este procedimiento médico alegando que al momento de la declaración de salud no habían afirmado ser infértiles.

“Una mujer cisgénero no puede dejar embarazada a otra mujer, por lo que debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir”, agregó Gómez.

Estas dos mujeres, cuyo caso es el primero que se conoce públicamente, tuvieron que esperar un año para demostrar que no podían tener hijos de manera natural y solo después pasó a ser reconocido su derecho a recibir este tratamiento.

“Lamentablemente todavía las parejas homoparentales tienen que recurrir a tribunales para tener los mismos derechos que el resto y eso hace que los avances en materia LGTBI sean muchas veces por procedimientos penales, no legales”, lamenta Gómez.

En Chile, la filiación de hijos con padres o madres del mismo género todavía no está permitida, un tema que se encuentra desde hace más de cuatro años en discusión en el Parlamento.

Pese a que se está discutiendo desde 2017, tampoco es legal en Chile el matrimonio igualitario, aunque las parejas homosexuales sí se pueden unir bajo una figura legal conocida como la unión civil (similar a la pareja de hecho) desde 2015.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>