Pastora evangélica propone ley que impediría despenalizar el aborto en Perú

Las pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista del ultraderechista partido Renovación Popular, presentó un proyecto en el Congreso de Perú para considerar como sujeto de derecho al bebé desde el momento de su concepción y así impedir la despenalización del aborto.

La iniciativa legislativa propone modificar el primer artículo código civil peruano, de modo que consigne que “la vida humana comienza con la concepción” y que el ser concebido tiene derecho a su libre desarrollo dentro del útero.

La propuesta normativa, formulada el mes pasado pero presentada oficialmente esta semana, respeta el aborto terapéutico, el único tipo de aborto legal en Perú hasta ahora, permitido desde 1924 solo para casos en los que corra riesgo la vida de la madre y del bebé que está gestando.

De ser aprobada esta propuesta, se cerrarían las puertas a cualquier intento de despenalización del aborto, como el proyecto de ley que también se presentó recientemente en el Parlamento peruano para eliminar las penas por aborto para las víctimas de violación sexual.

Este otro proyecto de ley fue presentado por Ruth Luque, congresista de la coalición de izquierdas Juntos por el Perú, junto a organizaciones feministas como el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Católicas por el Derecho a Decidir y Flora Tristán.

La última iniciativa legislativa de este tipo se presentó en 2016 y buscaba despenalizar el aborto no solo en casos de embarazo a consecuencia de violación sexual, sino también de inseminación artificial o transferencia óvulos no consentidos, pero la propuesta resultó archivada sin llegar al pleno del Parlamento.

Un estudio realizado en julio de este año por la encuestadora Ipsos reveló que el 53 % de los peruanos cree que el aborto debería permitirse en todas (15 %) o ciertas circunstancias (39 %).

Asimismo, otro informe realizado por Datum indicó ya en 2018 que el 64 % de la población estaba a favor de despenalizarlo por violación sexual.

Piden 304 millones de dólares para asistir a 900.000 venezolanos en Perú

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *