Conecta con nosotros
Seis personas serán juzgadas por una paliza mortal a un hombre negro en Brasil Seis personas serán juzgadas por una paliza mortal a un hombre negro en Brasil

América Latina

Seis personas serán juzgadas por una paliza mortal a un hombre negro en Brasil

Publicado

el

Seis personas serán juzgadas en Brasil por la paliza mortal a un hombre negro perpetrada por dos guardias de seguridad blancos, en el aparcamiento de un supermercado del grupo Carrefour, en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los acusados responderán en los tribunales por un “homicidio triplemente calificado” con eventual dolo contra Joao Alberto, de 40 años, en un brutal crimen que generó protestas en varios puntos de la geografía brasileña por la violencia crónica contra la población negra.

La jueza de Porto Alegre Cristiane Busatto aceptó los cargos presentados por la Fiscalía contra los seis sospechosos, dos de los cuales, los dos guardias de seguridad, responsables materiales de la fatal agresión, seguirán en prisión.

A una trabajadora de Carrefour, que tenía voz de mando sobre el personal de seguridad, presenció el ataque y no actuó para impedirlo, se le concedió el régimen de prisión domiciliaria al estar aquejada de una enfermedad crónica.

Los otros tres sospechosos son dos empleados más del supermercado y otro guardia de seguridad.

“Los indicios suficientes de autoría están presentes para los seis denunciados, en las grabaciones, declaraciones de testigos y hasta en las declaraciones de algunos de los denunciados”, indicó la jueza al aceptar la querella.

El asesinato ocurrió la noche del pasado 19 de noviembre, en la víspera del Día de la Conciencia Negra.

En vídeos e imágenes que circularon por las redes sociales, se aprecia cómo los dos guardias sostienen a la víctima y le proporcionan golpes, patadas y estrangulaciones.

De acuerdo con la autopsia y la información recogida por la Policía, Joao Alberto murió por asfixia, después de que los dos guardias permanecieran sobre su cuerpo por más de cinco minutos.

Según algunos testigos, la paliza se produjo tras un desentendimiento en el interior del establecimiento.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran como la víctima se dirige primero a una trabajadora y, acto seguido, es conducido por los dos guardias de seguridad al aparcamiento, donde recibió la golpiza hasta morir.

El vicepresidente brasileño, el general retirado Hamilton Mourao, calificó el suceso de “lamentable” en la época, pero llegó a decir que no era un caso de discriminación racial porque “en Brasil no existe racismo”.

Sin embargo, a pesar de que los negros representan un 56 % de la población brasileña, las manifestaciones de racismo en el país son frecuentes.

En 2018, tres de cada cuatro víctimas de homicidio en Brasil fueron negros, de acuerdo con un estudio divulgado este año por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Queman en Santiago de Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Publicado

el

Por

Queman en Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Más de 60 detenidos fue el saldo de una nueva jornada de protestas en Chile, el histórico monumento del general Manuel Baquedano quedó en llamas.

Un grupo de manifestantes prendió fuego a la estatua del general en un nuevo viernes de protestas en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, condenó “enérgicamente la afrenta a la estatua”.

Al menos 63 personas fueron detenidas.

Por su parte, el Ejército también condenó las acciones vandálicas que se realizaron en el epicentro del estallido social en 2019.

Sigue leyendo

América Latina

Jorge Escobar, libre en el caso por la muerte de Tomás Bravo pero aún falta mucho

Publicado

el

Por

Jorge Escobar: caso Tomás Bravo, menor muerto en Chile

Jorge Escobar, el tío abuelo del menor Tomás Bravo ha recuperado su libertad en las últimas horas en medio de un proceso al que todavía le falta mucha tela por cortar en Chile.

El abogado defensor Cristián Sleman ha acusado a la fiscalía de mal manejo del caso y ha aseverado a la prensa local que este caso deberá ir hasta lo más profundo donde la ciencia sea capaz de esclarecer las causas de la muerte.

Por ahora, el principal sospechoso vuelve a su casa al considerarse que las pruebas en su contra no son contundentes y que se debe ampliar y recolectar más información.

La familia de Escobar, particularmente su hijo ha acusado a la prensa de encasilla a su papá en el papel de culpable sin tener los datos que corroboren tal apreciación.

Sigue leyendo

América Latina

Gobierno venezolano exige a Cabo Verde la “liberación inmediata” de Alex Saab

Publicado

el

Por

Alex Saab

El Gobierno de Venezuela exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano y es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde “a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

El empresario arrestado nació en Colombia pero, semanas después de ser arrestado en la isla caboverdiana de Sal mientras su avión hacía escala para repostar, el Ejecutivo de Maduro dio a conocer que tenía nacionalidad venezolana y que actuaba como “enviado especial” de ese Gobierno cuando fue detenido.

Alex Saab “es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo”, prosigue el escrito.

A juicio del Gobierno chavista, la actitud de Cabo Verde en este caso es “atípica”, pues ha permitido que Alex Saab atraviese por “adversas condiciones de detención” durante casi 270 días en los que “le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa”.

“Todo ello sin haber cometido ningún delito”, subraya.

La Administración de Maduro también dio a conocer, después de que se produjera el arresto, que el empresario colombiano es embajador de Venezuela y, por ello, gozaba de inmunidad diplomática.

“El embajador Alex Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración, lo cual perjudica de manera substancial el tiempo que puede dedicar al estudio” de las acusaciones que pesan sobre él, añade la Cancillería venezolana.

El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado la entrega a EE.UU. del supuesto testaferro, si bien este ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano.

La solicitud de extradición, cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero, se basa en acusaciones hechas en EE.UU. por presuntamente tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>