Conecta con nosotros
Perú Perú

América Latina

Perú, ingobernable

Publicado

el

Por

Perú es un país ingobernable, y, en este momento, ingobernado. Sin presidente ni mesa directiva del Congreso, dos de los tres poderes del Estado se encuentran vacantes y bloqueados por una clase política vilipendiada por los ciudadanos, que aún siguen enardecidos en las calles tras una semana de crisis.

El Congreso, o mejor dicho, los legisladores peruanos, están ofreciendo una clase magistral de lo que solo pueden ser trapicheos, manipulación y presiones políticas, alejadas del interés común y bajo una sucesión de negociaciones opacas, intercambio de favores y traiciones varias que parecen tener de rehén al Estado y a sus ciudadanos.

Todo esto pese a que la ciudadanía parece haber llegado al límite de su paciencia, ha tomado las calles e incluso ha sacrificado a dos de sus jóvenes, Jack Pintado (24) e Inti Sotelo (22), asesinados a manos de la policía durante la represión de las protestas que estallaron precisamente para poner fin a estas prácticas.

CAE MERINO

Este domingo arrancó con el sobrecogedor balance de una movilización ciudadana casi sin precedentes en dimensión e intensidad, casi tanta como violencia policial, que en la noche del sábado dejó, además de los dos muertos por disparos de la Policía, casi un centenar de heridos.

Ese balance, desolador por un lado y esperanzador por otro, forzó la renuncia del presidente transitorio Manuel Merino, quien asumió el poder el lunes pasado después de que el Congreso destituyera a su predecesor Martín Vizcarra de un modo legal sobre el papel pero ilegítimo para la inmensa mayor parte de los ciudadanos y juristas.

Merino asumió ya con dudas y luchó para encontrar un Ejecutivo que quedó en manos por el veterano político conservador, Ántero Flores-Aráoz.

Entre ambos se las apañaron para enajenar aún más a la población movilizada, a la que ningunearon y reprimieron con dureza, y no sobrevivieron las consecuencias de la tragedia y de la presión pública, que deshizo su efímero gabinete.

Merino dimitió en la mañana del cargo de presidente transitorio.

El Congreso que lo había aupado se apresuró a confirmar su salida y hacerla oficial, asustado por la reacción ciudadana.

Perú quedó pues sin presidente y con un Consejo de Ministros que existe formalmente sin poderes y sólo para no caer en “la anarquía”, cuyos titulares ya habían comenzado a dimitir durante la noche de violencia entre otras cosas para evadir la responsabilidad legal de los crímenes cometidos.

SIN CONGRESO

Ya sin jefe de Estado, y en un acto de aparente responsabilidad política, los miembros de la mesa del Congreso, cuyo titular era Merino, quien se convirtió en presidente precisamente por ostentar ese cargo, se autodisolvieron para proceder a elegir una regencia.

Tema no menor, pues dada la ausencia de presidentes y vicepresidentes, la elección de un nuevo titular del Congreso equivalía a ponerlo en la presidencia de forma temporal hasta el fin de la legislatura, en julio de 2021.

Con una población que festejaba ya en las calles la salida de Merino, convertido en el símbolo de todas las oscuras formas de hacer política que aquejan al Perú, todo indicaba que los legisladores, contritos, elegirían rápido un sustituto aceptable para la gente y su claro mensaje: nada de trapicheos, nada de corrupción, nada de haber apoyado la destitución ilegítima de Vizcarra.

Sin embargo, muy pocos diputados cumplen con esas características. La negociación se prolongó, pero parecía encarrilada, e incluso se llegó a iluminar una solución que incluía nombrar a la que sería la primera mujer presidenta de Perú, la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban.

Llegó la votación, y la sorpresa. No llegaron los votos, pues los partidos que habían prometido una cosa, entregaron otra.

Solo primaron intereses internos y partidarios y pretextos ideológicos por parte de unos congresistas a los que no importó el papelón, ni siquiera darlo a plena vista de una sociedad ya hastiada y deprimida.

El caso es que este plan, que había sido diseñado para contar rápidamente con una mesa del Congreso y en consecuencia, con un presidente de la República a título temporal, se convirtió en un marasmo.

Ahora, ni lo uno ni lo otro y será así como mínimo hasta bien avanzado el lunes, cuando habrá otra sesión para elegir una nueva dirección del Congreso.

Mientras, el país está paralizado y no avanzará hasta que los congresistas encuentren una solución, que no será posible sin pactos y cesiones por parte de grupos que solo generan desconfianza en el público.

La tranquilidad y la gobernabilidad quedaron en juego, pero no parece que la clase política tenga interés en resolver el drama, por encima de Perú y los peruanos, que viven una agudísima crisis política y social a la que añadir la económica y sanitaria causada por el covid-19.

Álvaro Mellizo

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota

Publicado

el

Por

Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó este martes prorrogar por 30 días más el estado de calamidad en seis departamentos del país debido a los efectos de los huracanes Eta e Iota en noviembre, que dejaron 60 fallecidos y 100 desaparecidos.

El Organismo Ejecutivo ordenó la prórroga mediante el decreto gubernativo 22-2020, publicado este martes en el diario oficial, dando así continuidad al estado de calamidad establecido inicialmente el 5 de noviembre.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei dictaminó la medida ya que los “efectos ocasionados” por Eta “aún persisten” en una parte del territorio guatemalteco.

Los departamentos donde se ordenó la prorroga del estado de calamidad son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, ubicados en el este y el norte de Guatemala.

El decreto 22-2020 tendrá que ser ratificado en un plazo de tres días por el Congreso, donde la agrupación política de Giammattei, Vamos, cuenta con mayoría parlamentaria.

Inicialmente el Gobierno de Giammattei había establecido el estado de calamidad el 5 de noviembre en diez departamentos, pero para la ampliación de este martes dejó fuera a El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

Los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica durante las primeras dos semanas de noviembre, provocando lluvias e inundaciones que dejaron 60 fallecidos y 100 personas desaparecidas, la mayoría de ellas en un poblado del departamento de Alta Verapaz donde alrededor de 150 viviendas quedaron soterradas.

Eta e Iota afectaron en Guatemala a 2,1 millones de personas, incluidas 274.000 evacuadas, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, donde hay poblados aún bajo el agua.

Los dos fenómenos meteorológicos dañaron al menos 72.000 viviendas, 21 carreteras, 340 escuelas y 40 puentes, además de generar pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad habilita al Gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

El estado de calamidad estuvo vigente este año por cinco meses en todo el territorio implementado por el Gobierno de Giammattei debido a la pandemia originada por la covid-19.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Comienza el debate del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Publicado

el

Por

aborto en Argentina

El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto, con la expectativa de lograr la aprobación en una de las dos Cámaras el 10 de diciembre, luego de que el presidente Alberto Fernández enviara un proyecto propio al Legislativo tras el fallido intento de sancionar otra ley en 2018.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Una vez culminen todos los plenarios de comisiones, se prevé lograr un dictamen que autorice a llevar el debate al pleno de la Cámara de Diputados el día 10, justo cuando Fernández cumple un año de mandato.

La aspiración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que el proyecto sea ley este mismo año, por lo que, de ser aprobado por la Cámara Baja, el Senado tendría que apurar el debate para debatirlo lo antes posible.

En paralelo, se debate el “Programa de los 1.000 días”, para asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.

Para la primera jornada de comisiones, que comienza hoy, están invitados los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó el proyecto.

Luego, se dará lugar a diez expositores a favor y diez en contra de legalizar el aborto.

A favor expondrán la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la bioquímica y política Mónica Fein; el político y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la presidenta de la Red Iberoamericana de Profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich; el exministro de Salud Adolfo Rubinstein; el médico obstetra Mario Sebastiani y la diputada parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani.

En contra del proyecto expondrán el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el sacerdote José María “Pepe” Di Paola; la abogada especializada en derecho familiar Úrsula Basset; el medico obstetra Ernesto Berutti; el pastor Osvaldo Carnival; la socióloga María Elena Critto; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico y rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone; el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio vía libre para su debate. La Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

Esta vez, el Poder Ejecutivo tomó posición al redactar un proyecto y lo acompañó con un plan para proteger la gestación y los tres primeros años del bebé.

El proyecto fija que las mujeres podrán requerir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, obliga a los servicios de salud pública y privada a realizar la práctica en el plazo máximo de diez días desde su requerimiento y admite la objeción de conciencia individual del profesional de la salud.

Después de la semana 14, la mujer solo tiene derecho a interrumpir su embarazo si hubiera sido resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o salud.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Un atraco “extremadamente violento” causa terror en una ciudad del sur Brasil

Publicado

el

Por

atraco

Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el atraco a un banco en Criciúma, una ciudad en el sur de Brasil, donde los ladrones tomaron rehenes, bloquearon las vías, incendiaron vehículos y dispararon durante cerca de dos horas.

De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron pasada la media noche cuando la ciudad se vio completamente bloqueada por la acción de los criminales, que invadieron a punta de bala el centro de Criciúma, una ciudad de unos 200.000 habitantes, para asaltar una agencia del Banco de Brasil.

Los asaltantes atacaron el batallón de Policía, tomaron como rehenes a varios funcionarios que se encontraban a esa hora pintando franjas de seguridad en las calles y pusieron barricadas para impedir el paso de las autoridades mientras robaban el banco.

atraco

Un camión que se desplazaba a esa hora por un túnel de la ciudad también fue incendiado pero los bomberos lograron contener las llamas.

Hasta el momento, se desconoce el monto total del robo, parte del cual fue tirado a las calles por los asaltantes para entretener a las autoridades mientras emprendían la huida.

No obstante se estima que se trata de una cuantía “elevada”, por la cantidad de fajas de dinero que las autoridades pudieron observar en la parte trasera de una camioneta.

La acción fue calificada por las autoridades como “extremadamente violenta” y durante la misma el alcalde de la ciudad, Celsio Salvaro, tuvo que pedir calma a los habitantes que transmitían su temor por las redes sociales.

Durante el asalto, un policía y un guarda de seguridad resultaron heridos.

atraco

La dimensión del ataque fue tan grande que las autoridades tuvieron que pedir refuerzos a batallones vecinos para ayudar a contener las acciones criminales.

Los delincuentes huyeron en 10 automóviles “de alta potencia y gran valor comercial” que luego dejaron abandonados a unos 18 kilómetros de la ciudad en un maizal. Hasta el momento nadie ha sido capturado.

Según la Policía, en el asalto participaron unos 30 hombres “muy bien preparados” utilizaron un método de “acción simultánea” para causar terror y dispersar a las autoridades mientras realizaban el asalto bancario.

Tras el asalto, los agentes de encontraron 30 kilos de explosivos que al parecer iban a ser utilizados por los bandidos durante el asalto.

Las autoridades no descartan que se trate de bandas especializadas de otras regiones del país.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias