El Congreso de Perú limita la facultad del presidente sobre cuestión de confianza

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves, con la votación mayoritaria de las bancadas de oposición, una interpretación que limita la prerrogativa que tiene el presidente del país para presentar una cuestión de confianza ante el Legislativo.

La iniciativa, que fue sustentada por la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, recibió 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones.

Aunque la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la norma debía ser sometida a una segunda votación en un plazo de 30 días, posteriormente los legisladores aprobaron exonerarla de este requisito, con 80 votos a favor y 40 en contra.

EL CIERRE DEL CONGRESO DE 2019

Juárez aseguró que “no se puede permitir” que en cualquier momento un gobernante presente una cuestión de confianza que pueda llevar al cierre del Congreso, tal como sucedió en 2019, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió la cámara.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la bancada del partido gobernante Perú Libre y por otras agrupaciones de izquierda, que consideraron que genera un “desequilibrio de poderes”, ya que limita la posibilidad del gobernante de contrarrestar decisiones del Congreso con las que no esté de acuerdo.

El debate se centró, en ese sentido, en la potestad que tiene el Congreso de interpretar la Constitución, algo que la oposición defendió como posible mientras que el oficialismo aseguró que debe centrarse en legislar y fiscalizar.

También se recordó que, al pronunciarse sobre la decisión que tomó Vizcarra de disolver el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) ya resolvió que no existen límites sobre los temas por los que el Ejecutivo puede presentar una cuestión de confianza.

La legisladora izquierdista Sigrid Bazán aseguró que esta modificación debió ser debatida y votada como una reforma constitucional y no como una interpretación con votación simple.

La norma aún debe ser enviada al Ejecutivo, que tiene la facultad de observarla, tras lo cual es posible que sea promulgada por insistencia por el Congreso y su validez deba ser nuevamente revisada por el TC.

Cuando se presentaron las propuestas para interpretar la cuestión de confianza, el Ministerio de Justicia emitió un informe legal que consideró que eran “inviables”.

Sin embargo, el dictamen aprobado este jueves agrupó en un solo proyecto cuatro iniciativas legislativas, que habían sido presentadas por las bancadas de los partidos derechistas Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

La interpretación señala ahora que esta puede ser usada por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Entre esos procedimientos y competencias del Congreso figuran la posibilidad de censurar a ministros y rechazar propuestas del Ejecutivo, tal como sucedió en 2019 luego de que el entonces primer ministro Salvador del Solar hiciera una cuestión de confianza para intentar detener una polémica elección de magistrados del TC.

Luego de que el Congreso, que dominaba el fujimorismo, siguiera adelante con esa elección, Vizcarra disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas extraordinarias para enero de 2020.

Precisamente, en clara referencia a ese extremo, la interpretación de este jueves indicó que la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada “expresamente” al Ejecutivo para que surta efecto, con lo que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

El presidente de Perú inicia este viernes un viaje a México y Estados Unidos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *