Conecta con nosotros

América Latina

Perú marca récords de contagios diarios un mes después de quitar la cuarentena

Publicada

el

PERÚ

La COVID-19 ha vuelto a tomar fuerza en Perú un mes después de que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país al cerrar julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día y a un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas.

Perú es el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos acumulados de COVID-19 ya suma 422.183 contagios y 19.408 muertes desde que el pasado 6 de marzo se detectó el primer infectado por coronavirus en esta nación.

La última semana ha sido especialmente crítica, pues la propagación del virus se ha vuelto a acelerar cuando se cumple un mes desde que el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.

A inicios de julio los contagios diarios disminuían muy lentamente con cifras que llegaron a estar por debajo de los 3.000 casos por día, pero ahora se están detectando unos 7.000 diarios como ha ocurrido en las últimas tres jornadas.

Esto ha disparado también la tasa diaria de positivos, que a comienzos de julio estaba por debajo del 20 % e incluso llegó a marcar 14 % el 11 de julio, pero en la última semana este valor ha escalado a más del 25 %, lo que significa que al menos una de cada cuatro personas analizada está contagiada.

Este nuevo impulso que está adquiriendo la pandemia en Perú se ha visto reflejado igualmente en un incremento de los casos activos a nivel nacional.

CASOS ACTIVOS EN PERÚ SUBEN A 112.000

Durante los primeros días de julio, los nuevos contagios no superaban a los pacientes recuperados, lo que llevó a que los casos activos descendieran hasta los 97.000, pero el nuevo repunte ha elevado esa cifra a las casi 112.000 personas que actualmente son portadoras del virus y fuente de nuevos contagios.

Pese a esta tendencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el país se encuentre en un rebrote, pues nunca llegó a controlarse el avance de la pandemia hasta niveles mínimos como sí ocurrió en algunos países europeos.

Mazzetti reconoció que hay un aumento de casos, lo que llevó al Gobierno a prorrogar el viernes el estado de emergencia a nivel nacional.

No obstante, la situación es muy distinta en cada región de la variada geografía peruana, pues mientras unas regiones ya están recuperando poco a poco la normalidad, otras viven sus momentos más críticos.

SURGEN NUEVOS EPICENTROS EN PERÚ

Es el caso de las ciudades andinas de Arequipa y Cusco, en el sur del país, que en los últimos días se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia al haber colapsado el sistema público de salud, igual que en abril y mayo ocurría en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

Arequipa es una de las pocas regiones donde nunca se ha levantado la cuarentena, por lo que lleva 140 días bajo el confinamiento que comenzó para todo el país el 16 de marzo y que terminó para 18 departamentos el 1 de julio.

Allí el Gobierno ha tenido que tomar control de la gestión de los hospitales pese a que se trata de una competencia de los Gobiernos regionales, pues la situación rozaba el caos bajo el control del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien para combatir el virus alienta el consumo de dióxido de cloro, un producto similar a la lejía y desaconsejado por las autoridades sanitarias.

En esas regiones que habían vuelto a la “nueva normalidad” desde principios de julio estaba Cusco, pero su capital, la antigua capital del imperio incaico, ha vuelto a cuarentena por lo menos hasta final de agosto, igual que otras importantes ciudades donde también se ha registrado un aumento de casos, como Puno y Tacna.

ALTA DEMANDA DE OXÍGENO

En estas urbes se están repitiendo las escenas ya vividas en otras partes del país de largas filas de personas en busca de oxígeno para recargar los cilindros que sirven para tratar en casa a sus familiares enfermos ante la dificultad de encontrar cama en los hospitales.

En la capital, Lima, el mayor foco de la pandemia en Perú al concentrar aproximadamente el 60 % de los casos, los hospitales continúan al límite.

Al respecto, el Ministerio de Salud exhortó este domingo a la ciudadanía a no automedicarse con ivermectina, uno de los tres medicamentos junto a la cloroquina y a la azitromicina utilizados en Perú para tratar los síntomas de la COVID-19.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que está contraindicada para mujeres gestantes y lactantes y que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

EFE

América Latina

Argentina lanza una mascarilla antiviral y antibacteriana para “uso social”

Publicada

el

Por

Argentina lanza una mascarilla antiviral y antibacteriana para “uso social”

Un grupo de científicos de Argentina ha desarrollado un barbijo (mascarilla) para “uso social” con capacidad antiviral y antibacteriana, que se puede lavar hasta quince veces y que reduce las probabilidades de penetración en el organismo del coronavirus SARS-CoV-2, ocasionante de la enfermedad conocida como COVID-19.

“Es un barbijo de uso social, no es para profesionales. Fue pensado así, para tener amplia disponibilidad y para hacerse en distintas empresas”, aseguró este martes el ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Roberto Salvarezza, en una reunión por videoconferencia con medios extranjeros.

USO DE NANOPARTÍCULAS DE PLATA E IONES DE COBRE

Dicho barbijo es un trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), cuya premisa consistía en elaborar un producto lo más asequible posible y que incluyera tanto capacidad antiviral como bactericida.

El resultado final de ese trabajo es una mascarilla construida con telas de algodón y poliéster, la cual aparece dividida en dos capas: una de ellas contiene activos bactericidas y fungicidas, mientras que la otra suma además el componente antiviral, permitiendo inactivar el virus en tan sólo cinco minutos.

Para ello, los científicos modificaron estas telas con un agregado polimérico al que añadieron, por un lado, iones de cobre, que son los que más carga antiviral tienen, y, por otro, nanopartículas de plata, otro de los metales con actividad antimicrobiana.

“Esta combinación, más la incorporación del impermeabilizante, disminuye la posibilidad de que las microgotas que transmiten los virus puedan atravesar la tela, generando así una barrera efectiva y que, en caso de que queden retenidos microorganismos, los inhabilita para su crecimiento”, apuntó durante el encuentro Roberto Candal, investigador principal del Conicet.

En cualquier caso, el científico subrayó que estas telas “no son adecuadas para fabricar elementos protectores de médicos y paramédicos”, sino que permiten generar “protección para la comunidad y para los trabajadores que están más expuestos” al contagio.

Silvia Goyanes, también investigadora del Conicet, recordó a este respecto que este barbijo contribuye a disminuir las probabilidades de contagio del virus, pero en modo alguno se trata de una mascarilla “anticovid”, algo inexistente por ahora.

MATERIALES ASEQUIBLES EN EL MERCADO DE ARGENTINA

Goyanes hizo hincapié en que una de las características principales del producto es que su producción es la “estándar en cualquier fábrica textil”, en aras de facilitar al máximo su comercialización.

“Una cosa que nosotros tuvimos muy en cuenta a la hora de diseñar el barbijo es que se pudiese generar en una cantidad grande (…). Todos los ingredientes, desde los polímeros hasta los activos que pusimos, son productos que se consiguen masivamente en la Argentina. No hay problema de que llegue a faltar un activo o un producto de los que se utilizan”, aseveró la científica.

Otro de los factores diferenciales es que puede lavarse hasta en quince ocasiones sin que pierda ninguna de sus facultades.

Asimismo, no resulta recomendable utilizarlo más de seis horas seguidas, debido a que la tela comienza a humedecerse, favoreciendo así la reproducción de otros microorganismos, por lo que “lo ideal es renovarlo cada cuatro horas”.

En ese sentido, el barbijo ya está disponible para su venta al público y a día de hoy “estarían en producción unos cinco millones de barbijos por mes”, según el ministro Salvarezza.

Su precio varía en función del comprador y del puesto de venta, siendo de alrededor de 300 pesos (unos 3 dólares) para uso individual y de 150 pesos (1,5 dólares) por unidad si se adquiere en grandes cantidades.

“Es un precio muy económico y muy accesible para cualquiera. El precio está en el orden de cualquier barbijo que hoy en día se pueda comprar”, aclaró el titular de Ciencia y Tecnología argentino.

UN DESARROLLO DE CUATRO MESES

La puesta en marcha de este producto comenzó en abril y en la tercera semana de mayo “ya estaba en planta”, por lo que el circuito total del desarrollo duró “menos de cuatro meses”, algo “difícil de lograr habitualmente en tiempos no pandémicos”, apuntó Ana María Lloris, directora de la unidad ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología.

Este barbijo antiviral y antibacteriano se suma a otras innovaciones científicas llevadas a cabo por Argentina en el marco de esta enfermedad, como es el caso del suero hiperinmune o de los kits rápidos de diagnóstico, entre otras.

En este caso se contó, además, con la participación de una pequeña empresa de tecnología de la provincia de Buenos Aires y ya hay “muchísimas pymes” interesadas en hacer desarrollos de este tipo, lo que evidencia, según Goyanes, que el “Estado tiene respuestas adecuadas y en un tiempo corto”.

“Al mostrar la capacidad que tiene desde el punto de vista antiviral y antibactericida, motivó a la pyme a tratar de ir por los barbijos de uso médico. Ellos son los que nos llaman todos los días para decirnos ‘extrapolemos este desarrollo a un barbijo médico’ (…). Las empresas nos dicen ‘vamos, vamos, vamos, pedimos los créditos’, y eso me parece que cambia una forma de pensar”, sentenció la investigadora del Conicet.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Venezuela recibe 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la UE

Publicada

el

Venezuela

Venezuela recibió este martes trece toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), que será distribuida en varios centros hospitalarios del país suramericano por la Cruz Roja para atender padecimientos como la hipertensión, la diabetes y el asma.

“Estamos recibiendo un envío de trece toneladas que consiste en kits hospitalarios y kits pediátricos”, dijo a Efe el director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, al recibir parte de las ayudas en Caracas.

“Estos insumos llegan en este momento gracias a donaciones de la Unión Europea. El llamado de la Cruz Roja Venezolana es a la no politización de la ayuda”, agregó al recordar que el Gobierno venezolano y la oposición se acusan mutuamente por la crisis del país.

Asimismo, Farías dijo que la carga, que será distribuida en 8 hospitales y 34 ambulatorios, contiene artículos básicos “para la atención del personal médico” de la Cruz Roja, que en este momento dedica la mayor parte de sus esfuerzo a contener la COVID-19 en Venezuela.

De acuerdo con el último parte oficial, en el país suramericano 26.800 personas se han contagiado del coronavirus SARS-COV-2, que causa la COVID-19, de las cuales 229 han muerto.

“Esta ayuda nos permite seguir llegando a venezolanos y nos permite elevar las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Venezolana”, apuntó Farías, antes de aseverar que la organización ha atendido en el país, desde enero de 2019, a más de 1.000.000 de personas.

El cargamento llegó a Venezuela, un país que atraviesa por la mayor crisis de su historia moderna, gracias a la coordinación logística de la base en Panamá de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Aunque Farías no informó sobre futuros cargamentos, se estima que antes de fin de año lleguen otros en vista del anuncio que hiciera la Federación de la Cruz Roja en marzo de 2019, cuando visitó el país y adelantó que distribuiría la ayuda humanitaria “que tanto necesita” Venezuela.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU

Publicada

el

Por

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU

Varios países de América Latina viven hoy el regreso a las escuelas de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con coronavirus que se han presentado en las aulas de Estados Unidos y que contribuyen a que el continente siga siendo el más afectado en el mundo por la voraz enfermedad con 10,5 millones de casos y 388.000 muertos.

En Latinoamérica, donde según la estadounidense Universidad John Hopkins hay 5.157.394 enfermos, el brasileño estado de Amazonas, que llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia, se convirtió este lunes en el primer territorio de su país en reabrir los colegios públicos tras cinco meses sin clases presenciales.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, su capital, Manaos, recibió hoy a cerca de 110.000 alumnos de la enseñanza media que volvieron a las escuelas públicas después de lograr un aparente control de la COVID-19, al contabilizar en el estado 3.384 muertes y 107.197 casos confirmados de la enfermedad.

Al Amazonas se unió hoy San Juan, que es la primera provincia de Argentina en reanudar las clases luego de que la asistencia a las escuelas de todo el país se suspendiera a mediados de marzo, pocos días después de que se iniciara el ciclo escolar 2020.

TEMOR AL CONTAGIO EN EE.UU. POR APERTURA DE ESCUELAS

Tanto en Brasil como en Argentina le dieron la bienvenida a los alumnos a pesar del nerviosismo que les genera que sus niños se enfermen, tal y como ocurrió en la Escuela de Secundaria de North Paulding, en Georgia (EE.UU.), cuya imagen con los pasillos abarrotados de estudiantes se hizo viral la semana pasada.

Este centro educativo revocó su decisión de reanudar las clases presenciales y anunció que volverá a la enseñanza online por lo menos durante los próximos dos días después de informar este domingo que tiene nueve casos de coronavirus.

Pero el de Georgia no es el único reporte de contagios en las escuelas de Estados Unidos en donde se registró un aumento del 40 % de los casos en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97.000 nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las aulas a partir de este mes.

Entre el 16 y el 30 de julio los casos entre personas de corta edad pasó de 241.904 a 338.982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes, grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

Según el informe, realizado conjuntamente con la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, el índice de infecciones fue de 447 casos por cada 100.000 habitantes y representan el 9 % de todos los casos de COVID-19 detectados en la segunda mitad de julio.

PANAMEÑOS OPTAN POR ESCUELA PÚBLICA ANTE LA FALTA DE DINERO

En Panamá, la educación fue lo primero que se paralizó a raíz de la pandemia en la segunda semana de marzo.

A los pocos días se ordenó el cierre del comercio no esencial, una medida que se mantiene cinco meses después y que hace agonizar a la economía con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de la población.

Por ello, cuando a finales de julio se reinició la educación pública tras un período de adaptación curricular y tecnológica para dar clases a distancia, muchos padres decidieron ante la falta de dinero sacar a sus hijos de las escuelas privadas, que nunca pararon al echar mano de las plataformas virtuales, e inscribirlos en las estatales.

Un estudio evidenció que menos del 30 % de las familias panameñas pueden pagar actualmente las cuotas de las escuelas privadas, un 35 % ha manifestado poder hacerlo parcialmente y entre un 35 % y 40 % ya no puede abonar.

Sin embargo, maestros consultados por Efe aseguraron que “el sistema público del país no tiene la infraestructura física ni curricular para absorber a tantos niños. No están contratando docentes y la ley establece una máxima capacidad de 35 alumnos por salón, pero hay escuelas que ni siquiera tienen esa capacidad”.

BAJAN LAS CIFRAS MUNDIALES

Con miedo o sin él, lo cierto es que son cada vez más los países de América que se alistan para retomar las clases teniendo como base para ello las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que los casos diarios han bajado.

En total, hoy hay 19,7 millones de contagiados en el planeta y los muertos por la pandemia llegan a 728.012.

A pesar de estos devastadores números, la cifra de nuevos casos diarios se ha ralentizado ligeramente en lo que va de mes, de unos 300.000 el 1 de agosto a 280.000 una semana después.

En el orbe, además de Estados Unidos y Brasil integran la lista de las naciones más afectadas por el virus México (475.000 casos), Perú (471.000), Colombia (376.000) y Chile (373.000).

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies