Perú se sume en ola de violencia con siete muertos y un centenar de policías heridos

Las autoridades peruanas recuperaron este lunes y “gracias a las Fuerzas Armadas” el control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomado por manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, dijo en el Congreso el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.

“Quiero anunciar que, gracias a las Fuerzas Armadas, hemos recuperado el aeropuerto de Arequipa en el día de hoy en una acción, no solamente de aplicación de pleno ejercicio del estado de derecho, sino también ejerciendo lo que se denomina la gestión de activos críticos nacionales”, dijo Otárola entre las críticas de algunos congresistas.

Del mismo modo, el ministro del Interior, César Cervantes, confirmó este lunes al canal estatal TV Perú que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, han trabajado para que los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyen y actúen de la mano de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Según el ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas han trabajado en apoyo a los cuerpos de la Policía Nacional de Perú en el corte de la carretera Panamericana Sur de la provincia Ica, en el corte de carreteras en el departamento de la Libertad y en los enfrentamientos con manifestantes en Arequipa y Andahuaylas.

Del mismo modo, Otárola anunció en la sesión plenaria la muerte de un nuevo manifestante en Arequipa, el tercer muerto confirmado por fuentes oficiales durante estas jornadas de protestas que alteran principalmente el sur del país.

Otárola afirmó que “todo hace indicar” que las protestas surgidas en Andahuaylas tienen un origen “espontáneo” de una protesta ciudadana, pero consideró que también hay “movimientos oscuros” como el narcotráfico o la minería ilegal.

Por ello, el ministró de Defensa dijo que es necesario que las autoridades corten “el cordón umbilical” que une “las acciones políticas con el financiamiento ilegal de estas acciones”.

En el caso de Ica, señaló que fueron los pequeños y medianos agricultores quienes, a través del bloqueo de la carretera, mostraron su descontento, pero también apuntó que algunos políticos “han ido a azuzar a estos pobladores”.

En este sentido, el ministro aseguró que el derecho a la expresión de las discrepancias políticas “tiene un límite, y ese límite se llama el derecho a los demás”.

“Se ha coordinado con el Ministerio de Defensa que los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajen en coordinación y apoyo con nuestra Policía Nacional”, dijo Cervantes.

“Este derecho a la expresión de las discrepancias políticas tiene un límite, y ese límite se llama el derecho a los demás”, aseguró Ortárola, quien defendió en el pleno del Congreso

Además, anunció que en las próximas horas se decretará el estado de emergencia en Andahuylas, foco de protestas desde el día nueve donde se ha registrado la muerte de dos jóvenes manifestantes.

El Gobierno de Perú envía al Congreso proyecto de adelanto de elecciones

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *