Perú incentiva la vacunación de adolescentes con la temática de Halloween

Perú empezará a vacunar contra la covid-19 a los adolescentes, de entre 15 y 17 años, el próximo sábado para aprovechar la expectativa por la popular celebración de Halloween y siguiendo la cuota festiva que le ha dado a la campaña de inmunización en cada grupo etario.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que habían calculado “prudentemente empezar el martes 2 de noviembre, pero a la vez, haciendo los cálculos de las dosis que van llegando, hemos visto que tenemos la suficiente cantidad para empezar dos o tres días antes”.

“Viene Halloween y nosotros no queremos que la gente se aglomere, pero es una ocasión para incentivar la vacuna. Estamos en condiciones de adelantar un par de días, así que, más que el 2 de noviembre, va a empezar este sábado”, confirmó Cevallos en entrevista con RPP Noticias.

La autoridad añadió que “habrá un concurso de disfraces por Halloween este fin de semana, en el inicio de la vacunación a menores de edad”, similar a como se ha venido realizando con los jóvenes de otros grupos etarios en los últimos meses.

Las autoridades peruanas han prohibido la realización de fiestas por Halloween o por el día de la canción criolla, que se celebran el 31 de octubre, para evitar los contagios por la pandemia, pero restaurantes y discotecas han organizado sus propias celebraciones con aforos limitados y distanciamiento entre sus asistentes.

Con respecto a la inmunización del primer grupo de menores de edad en las ciudades de Lima, Callao y Arequipa, Cevallos precisó que los nombres de los adolescentes aparecerán en el portal Pongo el Hombro, donde figura la fecha y lugar de vacunación.

En Perú son más de tres millones de habitantes comprendidos en el grupo de edad, entre los 17 y 12 años, razón por la cual el ministerio ha dividido ese grupo en dos para proceder con su inmunización hasta fines de noviembre.

“Hemos acordado hacerlo en dos partes porque los adolescentes vienen con sus familias y eso genera colas. Y como no queremos aglomeración porque incrementa el riesgo de contagio, lo haremos de esa manera. Esperamos terminar con todos ellos en noviembre”, expresó el titular de Salud.

Además, el inicio de la vacunación de los menores de edad coincide con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 65 años que empieza esta semana en distintas ciudades peruanas.

Hasta la fecha, Perú ha vacunado con la pauta completa al 54 % de su población objetivo, que corresponde a los mayores de 12 años de edad y que asciende a 28 millones de habitantes.

La pandemia ha provocado más de 200.000 fallecidos en el país y más de dos millones de contagios desde que se conoció el primer caso en marzo del 2020.

Colombia ampliará sus aforos al 100 % pero exigirá el carné de vacunación

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *