Conecta con nosotros
Vizcarra Vizcarra

América Latina

El 91 % de los peruanos desaprueba la destitución de Vizcarra por el Congreso

Publicado

el

El 91 % de los peruanos desaprueba la destitución del expresidente Martín Vizcarra a manos del Congreso que se produjo el pasado día 9 de noviembre, mientras que un 78 % de ellos responsabiliza exclusivamente al Parlamento por la crisis política que se desató en consecuencia.

Así se desprende de la primera encuesta publicada sobre la gravísima crisis política y social que dejó dos muertos, decenas de heridos, casos de desaparecidos y la sucesión de dos presidentes en menos de una semana, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos y difundida por el diario La República.

Los datos de la encuesta coinciden con la apreciación evidente en las calles del rechazo masivo a los pasos del Congreso que llevaron a la asunción de Manuel Merino como jefe del Estado y su ilegitimidad.

La encuesta se realizó por vía telefónica entre los días 12 y 15 de noviembre, aún bajo el mandato de Merino y antes de su dimisión, y cuenta con un margen de error de +/- 3,9%.

En otro dato significativo, la desaprobación de la gestión del Congreso alcanzó el 90 %, mientras que la aprobación de Vizcarra al momento de su destitución fue del 77 %, un registro récord en la vida política peruana y pese a las graves acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

En octubre, la desaprobación del Congreso era del 65 %.

El 83 % de los peruanos considera además que la decisión de la vacancia se dio exclusivamente por los intereses políticos o personales de los congresistas y no por su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Tal es así que un 56 % de la población, siempre según esta encuesta, considera que este Congreso es peor aún que el disuelto en septiembre de 2019, un paso que fue decretado por Vizcarra y que también contó con un respaldo abrumador entre la población.

DESTITUCIÓN Y CRISIS

El lunes 9, una votación abrumadora en el Congreso, con 105 votos a favor sobre 130 diputados, declaró “incapacitado moral” al entonces presidente Martin Vizcarra y su sustitución por el presidente del Congreso, Manuel Merino, en función de lo que establece la Constitución.

Sobre Vizcarra pesaban acusaciones, aún no probadas y vertidas por aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia (delatores premiados, de haber recibido sobornos para otorgar obras públicas a algunas empresas cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Este era el segundo intento en menos de dos meses para destituir al mandatario impulsado por el Congreso.

De manera inmediata, miles de ciudadanos salieron a las calles en protesta por esta iniciativa, considerada por muchos ilegítima, ilegal y un uso forzado de los artículos de la Constitución que regulan el control de poderes y la capacidad del Congreso para destituir al jefe de Estado.

Luego, a esta crisis de legitimidad se unió el rechazo al Gobierno que Moreno estableció, formado por políticos de derecha y extrema derecha quienes criminalizaron la protesta y desataron una durísima represión.

El sábado 14, una masiva movilización ciudadana en Lima fue reprimida con extrema violencia y causó la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo, atacados con armas de fuego.

Esa misma noche el efímero gobierno de Merino comenzó a disolverse con la dimisión de varios ministros, mientras el Congreso que lo había aupado le retiraba su apoyo y varios legisladores pedían su dimisión o destitución.

El domingo 15, Merino dimitió y comenzó un proceso negociador en la Cámara que culminó con la elección del legislador de centro Francisco Sagasti como presidente del Congreso y, en consecuencia según el proceso de sucesión constitucional, su asunción como presidente de la República hasta que culmine el período legislativo en julio de 2021.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Diego Molina, el hombre más odiado de Argentina por fotos del cadáver de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina es el hombre que se tomó una foto con el cadáver de Diego Maradona

Diego Molina se podría considerar hoy el hombre más odiado de la Argentina, esto tras vulnerar el dolor de millones de personas y exponer el cuerpo de Diego Armando Maradona en su lecho de muerte.

Molina llegó al sepelio como empleado de la empresa Pinier, ubicada en la Avenida San Martín al 2900 del barrio La Paternal, misma que obtuvo autorización para el trabajo de parte de Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona.

Dicha empresa realizó a cabal los actos fúnebres de los padres de Diego, por lo que tenía un nivel de confianza para que recibieran el cuerpo del exjugador luego de la autopsia.

Pero Diego Molina se atravesó y con un afán de protagonismo enfermizo subió a sus redes sociales la foto que indigna a toda una nación.

Por su parte, Matías Morla – abogado de Maradona- anunció acciones legales contundentes en contra de Diego Molina

Sigue leyendo

América Latina

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Publicado

el

Por

Chile

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos muertos por la covid-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.

“Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 4,3 %, tras realizarse más de 36.100 pruebas PCR.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Con casi 5,2 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La capital, durante meses el foco de la pandemia, lleva desde agosto desconfinada, aunque las autoridades anunciaron este jueves que barrios periféricos como Melipilla, Pudahuel o La Granja retroceden en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Chile permite desde el lunes la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

“A partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria”, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Publicado

el

Por

Carolina

Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz de superar la enfermedad y aunque su parto fue prematuro, hoy celebra la vida de María Luz y María José, sus dos retoños.

“Llegué bien mal al hospital, pero pues ahora sí que me las tuvieron que sacar. (…) Porque si no me las sacaban nos íbamos a morir los tres”, dijo este jueves a Efe Carolina, quien llegó en una situación de salud crítica al hospital y tuvo que tomar la decisión de inmediato.

El Hospital General Regional número 2 del municipio El Marqués en el central estado de Querétaro se encontró con un caso complicado durante la pandemia: Carolina llegó con un embarazo de gemelas, pero además dio positivo a covid-19.

El personal médico que la atendió se encontró con este inusual diagnóstico tras recibirla de urgencia por problemas respiratorios, por lo que se dispuso de los protocolos más estrictos y el equipo de aislamiento máximos para su atención.

Debían salvar su vida y las de las bebés, tal y como recuerda la doctora Karina Sánchez, quien llevó la atención de las gemelas desde la llegada de Carolina al hospital y hasta que las gemelas abandonaron los cuidados intensivos.

“Era una mamá embarazada con prueba de covid positivo. El parto se adelantó. Fue un embarazo gemelar prematuro de 33 semanas, de 33 semanas de gestación”, rememoró.

UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Las vidas de la madre y sus dos pequeñas estuvieron en riesgo, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo la cesárea prematuramente. Carolina estuvo de acuerdo, pensando en todo momento en el bienestar de sus hijas.

Este caso representó un desafío médico, pues precisamente un embarazo de gemelos tiene consecuencias justo en el aspecto más peligroso de la covid-19: la capacidad respiratoria de la paciente.

El doctor Luis Manuel Noriega, coordinador de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de El Marqués en Querétaro, destacó las complicaciones respiratorias que se agudizaron en este caso, especialmente al tratarse de un embarazo gemelar.

“En una paciente obstétrica hay ciertas limitantes para el proceso de la respiración por el aumento del tamaño del abdomen. Hay una limitación estructural en la capacidad ventilatoria. Y si a eso le sumamos que son gemelos, la capacidad ventilatoria disminuye todavía un poco más”, subrayó.

TODO SALIÓ BIEN

Al final, la mujer, de 42 años y originaria del municipio de San Juan del Río, tuvo un final feliz tras dos meses hospitalizada y cuarenta días de aislamiento.

Una experiencia de vida que le hizo a Carolina reflexionar acerca de la covid y sus creencias.

“La gente no sabe ni cómo es esto. Ellos no saben ni cómo es, ni nada. Todos piensan que todo es muerte, muerte, muerte. Pero a veces sí es por Diosito que uno sale adelante”, remarcó emocionada.

Carolina tuvo que cumplir con su periodo de cuarentena apenas terminado el parto por cesárea, por lo que debió esperar para poder tener en brazos a María Luz y María José.

Hoy en día ya las cuida con todo el amor maternal posible, tras haber superado con excelencia estas dos pruebas, la covid y el alejamiento obligado.

México suma al momento 1.070.487 casos y 103.597 fallecidos por la pandemis. En cifras absolutas, es la cuarta nación del mundo con más decesos por el coronavirus, solamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias