Casi la mitad de los peruanos está a favor de nuevas elecciones en su país

El 48 % de los peruanos está a favor de que se convoque a nuevas elecciones generales para cambiar al Ejecutivo y al Congreso de su país, en medio del enfrentamiento político que protagonizan desde hace meses ambos poderes del Estado, señaló este domingo una encuesta de opinión.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, indicó que casi la mitad de los peruanos considera que lo mejor sería una renovación total de la clase política elegida en los comicios del año pasado.

Sin embargo, un 38 % de los encuestados sostuvo que lo más conveniente es que el presidente Pedro Castillo se mantenga en el cargo hasta cumplir su mandato, en julio de 2026.

Solo un 4 % de los ciudadanos opinó que Castillo debería dejar la jefatura de Estado a la vicepresidenta Dina Boluarte y otro 4 % apoyó la posibilidad de que se convoque a elecciones presidenciales y los actuales congresistas se mantengan en el cargo.

Esta posibilidad es defendida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y por políticos opositores.

El sondeo del IEP también indicó que un 28 % de los peruanos aprueba la forma en que Castillo conduce su gobierno y un 63 % la desaprueba, unas cifras similares a las del mes anterior.

En ese sentido, un 68 % de los encuestados señaló que Castillo está cumpliendo “poco o nada” sus propuestas de campaña y un 30 % dijo que las está cumpliendo “mucho o algo”.

Al referirse a lo “mejor” del actual gobierno, un 40 % destacó la campaña de vacunación contra la covid-19 y un 31 % dijo que “lo peor” ha sido el nombramiento de ministros cuestionados por su presunta falta de preparación para ocupar esos cargos o tener diversas denuncias en su contra.

Al analizar la encuesta, la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, comentó que “la confianza en el presidente, la percepción de su preocupación por los más pobres y de su capacidad para gobernar han caído dramáticamente en todos los sectores poblacionales en los últimos meses”.

“Dado este escenario, sorprende hasta cierto punto que la aprobación no haya disminuido y que el pedido de renuncia del presidente no sea ampliamente mayoritario”, señaló en La República.

Zárate enfatizó que la mayoría de los peruanos considera que la crisis política “le afecta mucho”, pero “esta afectación no trasciende al plano de la protesta, la cual parece limitarse a ciertos grupos más informados”.

“Si se demuestra que el presidente está directamente involucrado en corrupción, ¿bastará para que la ciudadanía quiera sacarlo? La incertidumbre del posible reemplazo es crucial y ciertamente no está en el lado de un poder peor evaluado, como el Legislativo”, remarcó.

La encuesta del IEP se realizó a 1.213 personas en los 24 departamentos del país del 21 al 23 de febrero, antes de que los medios locales revelaran que una empresaria investigada por delitos de corrupción por la Fiscalía, comprometió al presidente en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.

Esta denuncia fue rechazada este domingo “tajantemente” por Castillo, quien llamó al pueblo peruano a defender a su Gobierno ante los intentos de destituirlo que, según dijo, impulsará un sector de la oposición política en los próximos días.

Empieza en Perú el primer juicio oral contra un expresidente Ollanta Humala

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *