Ecologistas pintan de naranja un monolito en el famoso parque Vigeland de Oslo

Dos activistas de un grupo ecologista fueron detenidos este viernes en Oslo después de pintar de naranja el “Monolito”, una escultura en el popular Parque de Vigeland de la capital noruega en protesta por la actividad petrolera en ese país nórdico.

Los ecologistas pertenecen al grupo Stopp Oljetinga (Detengan la actividad petrolera) y justificaron la acción por lo que consideran un resultado decepcionante en la cumbre climática mundial (COP27), que se celebra estos días en Egipto.

“La COP 27 fue un sueño que acabó en gran decepción, más aún en un año en el que Noruega repartirá 53 licencias de exploración petrolera más. Los gobiernos mundiales nos llevan al colapso social, que se verá como el “Monolito’”, consta en un comunicado.

El “Monolito” es una obra de 17 metros de alto, la más famosa del parque -que contiene obras del escultor noruego Gustav Vigeland- y que tiene esculpidas 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

Los activistas resaltaron que la pintura se puede eliminar con facilidad y la obra no resultará dañada.

Otros miembros del mismo grupo trataron de adherirse con pegamento la semana pasada a “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, reclamando también el fin de la actividad petrolera.

Grupos de activistas contra el cambio climático han cometido acciones similares en las últimas semanas en todo el mundo, con un cuadro de Claude Monet en un museo próximo a Berlín; con “Los Girasoles”, de Van Gogh en Londres, y “Masacre en Corea”, de Pablo Picasso, expuesto en Melbourne (Australia).

Aparece un nuevo monolito, esta vez en Girona

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *