Piongyang critica “la interferencia” de EEUU en Taiwán y defiende a Pekín

Corea del Norte criticó este miércoles la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, y la definió como una “imprudente interferencia en los asuntos internos de otro país”, apoyando así la postura de China.

“La situación actual demuestra que la injerencia sin escrúpulos de Estados Unidos en los asuntos internos y las provocaciones políticas y militares intencionadas son la causa fundamental del daño a la paz y la seguridad de la región”, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias KCNA.

Piongyang también defendió que “Taiwán es una parte inseparable de China, por lo que cualquier problema relacionado con el mismo se debe tratar como un asunto interno de Pekín”, y añadió que “apoyan totalmente al Gobierno de China y su derecho a defender su soberanía nacional e integridad territorial”.

Las declaraciones del portavoz norcoreano se producen un día después de que Pelosi llegara a Taiwán en una visita que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China 1 (1)

Pelosi aterrizó en Taipéi poco antes de las once de la noche del martes procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura.

“Los intentos de Estados Unidos de obstaculizar el fortalecimiento de China y el cumplimiento de la causa de la unificación no escaparán a la derrota”, concluyó el portavoz de la cancillería norcoreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió recientemente la amistad entre Piongyang y Pekín, una relación que ha dicho que está “sellada con sangre” y que seguirá desarrollándose en el futuro.

Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China 1 (1)

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.

Venezuela ve el viaje de Pelosi a Taiwán como una provocación de EE.UU. a China

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *