Pionyang dice que testó un motor de combustible sólido para misil estratégico

Corea del Norte anunció hoy haber testado un motor de combustible sólido de “gran propulsión” para un “nuevo tipo de arma estratégica” en presencia de su líder, Kim Jong-un, lo que indica avances hacia el desarrollo de un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) más eficiente.

El test se realizó el jueves en un nuevo banco de pruebas horizontal recién construido en la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), según informó la agencia de noticias estatal KCNA, que publica imágenes de la prueba y del líder norcoreano contemplando la misma.

El desarrollo de un ICBM de combustible sólido es uno de los objetivos planteados por el régimen en su plan de modernización armamentística aprobado en enero de 2021 ya que todos sus sistemas operativos de largo alcance funcionan de momento con combustible líquido, que resulta menos económico y hace más complicado cargar y desplegar un proyectil.

“Una importante institución dependiente de la Academia de Ciencias de la Defensa realizo con éxito la prueba de combustión estática de un motor de combustible sólido de gran propulsión con un empuje de 140 tf (tonelada-fuerza), el primero de este tipo en el país, en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Sohae en la mañana del 15 de diciembre”, detalla la nota de KCNA.

“Los resultados de la prueba demostraron de manera clara y científica que todos los indicadores técnicos – incluidos el empuje del motor, el impulso específico, las características de combustión, la duración y características de control del vector de propulsión- equivalen a las estimaciones de diseño y demostraron su fiabilidad y estabilidad”, añade.

Según el texto, los resultados del test otorgan una “garantía científica-técnica” para “el desarrollo de un nuevo tipo de sistema de armamento estratégico”.

El régimen ha estado modernizando la base de Sohae, clausurada temporalmente en 2018 como gesto de buena voluntad antes de la primera cumbre con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, tras una importante visita que realizó a las instalaciones en marzo el propio Kim Jong-un, que dijo que en el futuro el lugar permitiría lanzar cohetes espaciales de mayor tamaño.

Los satélites han captado desde entonces una actividad frenética en Sohae, y apenas a principio de este mes detectaron la construcción de lo que ha resultado ser un nuevo banco de pruebas horizontal en el sur del complejo.

Hasta ahora el régimen solo había publicado imágenes de una prueba de este tipo, realizada en 2016, en su único banco de pruebas horizontal conocido, situado en el centro de pruebas de Magunpo, en su costa oriental.

Comienza la carga de combustible del cohete SLS para el lanzamiento de Artemis I

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *