Pionyang dice que el domingo hizo prueba para un satélite de reconocimiento

Corea del Norte informó hoy de que el domingo realizó “una prueba importante de la etapa final para el desarrollo de un satélite de reconocimiento” desde la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).

Pionyang dice que realizó el lanzamiento “en un ángulo abierto de un satélite de prueba a una altura de 500 kilómetros equipado con una cámara pancromática para una prueba de resolución de 20 metros, dos cámaras multiespectrales, vídeo transmisor, transmisores y receptores de diferentes bandas, dispositivos de control y baterías”, según la agencia KCNA.

El domingo el ejército surcoreano detectó el lanzamiento de dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM) desde Tongchang-ri, donde se encuentra Sohae, el lugar donde el régimen probó el jueves un nuevo motor de combustible sólido que pretende utilizar para futuros misiles de largo alcance.

Los proyectiles volaron unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El test se hizo para “evaluar la capacidad y estabilidad en el procesamiento y estabilidad de los dispositivos transmisores y verificar la fiabilidad del sistema de control terrestre incluyendo el control de filmación y el control de actitud de varios aparatos de filmación en un medio apropiado que simule el medio espacial”, según explicó un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) en el texto de KCNA.

La pieza incluye la foto de un proyectil no visto hasta ahora que porta el logo de NADA en un lateral y dos imágenes de las ciudades surcoreanas de Seúl e Incheon aparentemente tomadas ayer por el satélite de prueba, puesto que en ambas se aprecia una nevada caída recientemente.

La prueba confirmó el uso de “la tecnología de operación de cámaras en el entorno espacial, la capacidad de procesamiento y transmisión de datos de los dispositivos de comunicación y la precisión de seguimiento y control del sistema de control terrestre”, según el artículo.

NADA anunció a su vez que “terminaría los preparativos para el primer satélite de reconocimiento militar para abril de 2023”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó en marzo de este año Sohae y y pidió modernizar el lugar para poder lanzar “cohetes portadores más grandes” y desplegar satélites de reconocimiento.

Los satélites han mostrado desde entonces una actividad frenética para modernizar las instalaciones de Sohae, desde donde Corea del Norte realizó el lanzamiento de tres cohetes espaciales -uno de los cuales acabó en fracaso- en 2012 y 2016.

Desarrollar satélites de reconocimiento militar es uno de los objetivos planteados en el plan de modernización armamentística a cinco años aprobado por Pionyang en enero de 2021.

Lanzan el satélite SWOT, “los ojos” que examinarán el agua de la superficie terrestre

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *