Pionyang asegura haber tomado imágenes con su satélite de potenciales “blancos” en el Sur

Corea del Norte aseguró hoy que su satélite espía lanzado esta semana ha tomado imágenes de potenciales blancos en la vecina Corea del Sur, especialmente en zonas donde se ubican varias bases militares estadounidenses destacadas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, volvió a visitar en la víspera el centro general de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés) en Pionyang, desde donde se coordina la misión satelital, y allí se le mostraron “fotografías de las principales regiones blanco, incluidas Mokpo, Gunsan, Pyeongtaek, Osan, Seúl y otras áreas”, informó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA en un comunicado.

En la ciudad de Pyeongtaek, en el norte de Corea del Sur, se ubica Camp Humphreys, la mayor base militar estadounidense fuera de territorio norteamericano. Gunsan y Osan también albergan bases.

Las fotografías habrían sido tomadas entre las 10:15 y 10:27 hora local del viernes, “cuando el satélite pasó sobre la península de Corea”, de acuerdo a la información difundida por dicho medio.

Kim, que ya se desplazó hasta el centro de control horas después del lanzamiento del aparato, que tuvo lugar a última hora del martes en el país asiático, volvió a visitar las instalaciones “para revisar la preparación operativa del satélite de reconocimiento”.

El régimen ha señalado que la misión satelital comenzará oficialmente el 1 de diciembre, pero asegura que el aparato ya ha captado imágenes relevantes, entre ellas de varias instalaciones militares estadounidenses en la isla de Guam.

La NATA informó a Kim “sobre el plan de fotografía región enemiga y el proceso de ajuste adicional del satélite de reconocimiento” previsto para la mañana de hoy, añadió KCNA sin más detalles.

Pionyang no ha publicado ninguna imagen tomada por el satélite, lo que serviría para confirmar que funciona correctamente, algo que ningún tercer país se ha aventurado aún a afirmar.

De interés: Kim Jong-un alaba el exitoso lanzamiento del satélite espía e insta a orbitar más

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE