El Gobierno chileno ha sido criticado duramente por activistas LGTBI debido a su decisión de quitarle prioridad a la discusión parlamentaria de un proyecto que declara el 9 de julio como Día de la Visibilidad Lésbica. Los activistas han calificado esta medida de “irresponsable y vergonzosa” y han acusado al Gobierno de “ceder a la presión de la extrema derecha”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGBTI más importantes del país, ha señalado que la postura del Gobierno es “totalmente irresponsable” y que constituye una burla contra las mujeres de la diversidad. Asimismo, ha denunciado que haber quitado la urgencia al proyecto de ley para discutirlo solo dos días después de haberla otorgado demuestra una improvisación repudiable en cuanto a los derechos humanos de un sector de la sociedad.
La decisión del Gobierno chileno de quitarle prioridad a este proyecto ha generado una oleada de críticas en la oposición de derecha, que ha arremetido contra el Gobierno por no dar prioridad a proyectos relacionados con la seguridad. Por su parte, los activistas LGTBI han defendido la importancia de conmemorar la fecha del primer ataque de odio registrado contra una mujer lesbiana en Chile, Mónica Briones, el 9 de julio.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, ha anunciado que se va a cambiar la fecha del Día de la Visibilidad Lésbica para evitar que coincida con el Día de la Bandera Nacional. Sin embargo, los activistas LGTBI han señalado que la fecha es inamovible y que el cambio de postura del Gobierno demuestra que ha cedido a las presiones de los sectores más duros de la derecha. Además, han destacado que el día de la visibilidad lésbica es una fecha de conmemoración importante para las mujeres diversas y que no se puede modificar.
Chilenas enfocan demandas del 8M en el rechazo a la violencia: «¡Basta ya!»
#WhatsApp ahora permite enviar hasta 100 fotos y videos a la vez https://t.co/0hUw9DApXu
— Somos Fan (@SomosFancom) March 15, 2023