Conecta con nosotros
El jefe de la Policía chilena es imputado por violaciones a los DDHH durante las marchas El jefe de la Policía chilena es imputado por violaciones a los DDHH durante las marchas

América Latina

El jefe de la Policía chilena es imputado por violaciones a los DDHH durante las marchas

Publicado

el

Por

El director de Carabineros de Chile (Policía militarizada), Ricardo Yáñez, declarará el próximo 25 de febrero como imputado en el marco de una investigación por violaciones a los derechos humanos durante las protestas de 2019, informaron este martes fuentes del caso.

“Toda diligencia tendente a esclarecer la participación de los responsables en los crímenes contra la humanidad que se han cometido a partir del 18 de octubre en adelante contra personas indefensas constituye motivo de satisfacción” dijo a medios el director de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta.

Yáñez, que en un primer momento iba a declarar como testigo y declarará ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sustituyó el pasado diciembre al mando del cuerpo policial al polémico Mario Rozas y en el momento álgido de las protestas se desempeñaba como jefe nacional de Orden y Seguridad.

La comisión, que ha presentado más de 30 querellas contra autoridades políticas y jefes policiales y militares, entre ellas una contra Yáñez, le considera “responsable por las actuaciones de sus subordinados”.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó como una protesta contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtió en un clamor por un modelo económico más justo y más derechos sociales.

Las revueltas dejaron más de una treintena de muertos y miles de heridos, señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad y episodios de violencia, que llevaron a la Fiscalía a abrir más de 5.000 causas por delitos cometidos en las marchas.

Los casos más polémicos protagonizados por agentes durante la ola de protestas fueron los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, que se quedaron completamente ciegos tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en su rostro.

Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía y que forzaron la renuncia de Rozas, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta, causándole heridas de carácter grave.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Jorge Escobar, libre en el caso por la muerte de Tomás Bravo pero aún falta mucho

Publicado

el

Por

Jorge Escobar: caso Tomás Bravo, menor muerto en Chile

Jorge Escobar, el tío abuelo del menor Tomás Bravo ha recuperado su libertad en las últimas horas en medio de un proceso al que todavía le falta mucha tela por cortar en Chile.

El abogado defensor Cristián Sleman ha acusado a la fiscalía de mal manejo del caso y ha aseverado a la prensa local que este caso deberá ir hasta lo más profundo donde la ciencia sea capaz de esclarecer las causas de la muerte.

Por ahora, el principal sospechoso vuelve a su casa al considerarse que las pruebas en su contra no son contundentes y que se debe ampliar y recolectar más información.

La familia de Escobar, particularmente su hijo ha acusado a la prensa de encasilla a su papá en el papel de culpable sin tener los datos que corroboren tal apreciación.

Sigue leyendo

América Latina

Gobierno venezolano exige a Cabo Verde la “liberación inmediata” de Alex Saab

Publicado

el

Por

Alex Saab

El Gobierno de Venezuela exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano y es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde “a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

El empresario arrestado nació en Colombia pero, semanas después de ser arrestado en la isla caboverdiana de Sal mientras su avión hacía escala para repostar, el Ejecutivo de Maduro dio a conocer que tenía nacionalidad venezolana y que actuaba como “enviado especial” de ese Gobierno cuando fue detenido.

Alex Saab “es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo”, prosigue el escrito.

A juicio del Gobierno chavista, la actitud de Cabo Verde en este caso es “atípica”, pues ha permitido que Alex Saab atraviese por “adversas condiciones de detención” durante casi 270 días en los que “le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa”.

“Todo ello sin haber cometido ningún delito”, subraya.

La Administración de Maduro también dio a conocer, después de que se produjera el arresto, que el empresario colombiano es embajador de Venezuela y, por ello, gozaba de inmunidad diplomática.

“El embajador Alex Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración, lo cual perjudica de manera substancial el tiempo que puede dedicar al estudio” de las acusaciones que pesan sobre él, añade la Cancillería venezolana.

El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado la entrega a EE.UU. del supuesto testaferro, si bien este ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano.

La solicitud de extradición, cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero, se basa en acusaciones hechas en EE.UU. por presuntamente tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

El volcán Pacaya en Guatemala continúa en erupción y lanzando ceniza

Publicado

el

Por

volcán Pacaya

El volcán Pacaya, situado unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entró este viernes en una nueva fase de erupción de tipo estromboliana con explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que tras una aparente calma luego de su erupción del pasado miércoles, el coloso de 2.752 metros sobre el nivel del mar entró en una nueva fase eruptiva.

Las emisiones de ceniza y gases acompañadas de material incandescente van desde los 800 a los 1.000 metros de altura sobre el cráter Mackenney, y producen sonidos parecidos a las turbinas de los aviones, audibles en las comunidades cercanas.

El volcán Pacaya, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

El ente científico detalló que se reportan tres flujos de lava en el flanco sur que alcanzan los 100 a 1.500 metros de longitud en descenso de las faldas del volcán.

También se registra la caída de “balísticos” con tamaños de hasta seis centímetros y arena gruesa en las áreas cercanas a las comunidades San Francisco de Sales, Cerro Chino, El Cedro, El Patrocinio y El Rodero, alertó la institución.

Ante la nueva erupción del volcán Pacaya y debido al viento con dirección al noroeste, la caída de ceniza puede afectar otras comunidades como San Vicente Pacaya, Calderas, los Pocitos y la aldea Pacaya.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las acciones que sean necesarias por la actividad del coloso y que la Dirección de Aeronáutica Civil tome precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza que lanzó el cono en su erupción del miércoles llegó a una distancia de 180 kilómetros al oeste de su ubicación y se reportó caída de partículas de material volcánico en regiones de los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango, en el centro, sur y oeste de Guatemala.

Una de las más grandes erupciones del coloso se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas la de un periodista guatemalteco.

En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Los otros dos volcanes activos de Guatemala, el de Fuego (centro) y el Santiaguito (oeste), también han tenido erupciones en el presente año.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>