Portugal, con 4.410 casos más, votará mañana volver al estado de emergencia

Portugal, que registró en las últimas 24 horas 4.410 infecciones y 46 muertos con coronavirus, se prepara para volver al estado de emergencia el lunes, según la propuesta presentada hoy por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que será votada mañana viernes en el Parlamento, donde se prevé su aprobación.

El jefe del Estado remitió hoy a la Asamblea de la República un decreto para declarar un estado de emergencia “de ámbito limitado” entre el 9 y el 23 de noviembre, que la Cámara tendrá que someter a votación este viernes.

El presidente ya avanzó esta semana en una entrevista con la cadena pública RTP que, tras consultar a los partidos del hemiciclo, existe una mayoría “clara”, de más de dos tercios, que apoyaría una declaración de emergencia “limitada”, por lo que se espera que el decreto salga adelante sin problemas.

Este estado de emergencia permitirá al Gobierno portugués tomar medidas como “imponer restricciones a la circulación en ciertos lugares en períodos determinados, en particular en los municipios de mayor riesgo”, así como utilizar medios sanitarios de los sectores privado, social y cooperativo, “con la debida compensación”, según una nota publicada en la página de Presidencia.

También movilizar trabajadores de las Fuerzas Armadas y de seguridad para reforzar el rastreo y medir la temperatura corporal e imponer test en el acceso a “ciertos servicios y equipamientos”, añade la nota.

El primer ministro, el socialista António Costa, pidió el pasado lunes al presidente que declarase un nuevo estado de emergencia “esencialmente preventivo”, para tener un soporte jurídico que le permitiese tomar más medidas ante el empeoramiento de la situación del covid-19 en el país.

En las últimas 24 horas, Portugal registró 4.410 nuevos positivos, lo que supone la segunda mayor cifra diaria de la pandemia después del récord de 4.656 casos del pasado viernes.

Ayer miércoles la Dirección General de Salud (DGS) notificó 7.497 positivos, pero aclaró que sólo 3.927 correspondían a infecciones de las últimas 24 horas y el resto eran casos de días anteriores que un laboratorio había notificado con retraso.

En las últimas 24 horas se informó, además, de 46 decesos, después de que ayer se alcanzase el máximo diario desde que estalló la pandemia, 59 fallecidos.

El número de hospitalizaciones totales, que el miércoles se había reducido ligeramente en Portugal, volvió a aumentar y marcó un nuevo récord, de 2.362 personas, de las que 320 están en cuidados intensivos.

Portugal, que acumula desde marzo 161.350 contagios y 2.740 muertos, ya estuvo en estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 2 de mayo.

Desde el miércoles, 121 municipios, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto, están bajo confinamiento parcial, aunque las escuelas, el comercio, la hostelería e incluso los centros culturales permanecen abiertos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *